Cómo congelar frutas

Congelar frutas es algo que quizás no hacemos habitualmente, pero es bastante bueno si lo hacemos en el momento óptimo de cada fruta. Todas las frutas no son iguales y no siempre obtendremos buenos resultados, ya que son muy diferentes, de diversos tamaños y propiedades.

A veces no podemos congelar la fruta  cruda y hay que someterla a algún tipo de cocción para que se mantenga mejor  y no tenga peor aspecto y sabor, ya que a la hora de consumirlas lo que buscamos es que sepan bien o casi igual que cuando las compramos.

Las frutas que podemos congelar mejor son las pequeñas, ya que por ejemplo las manzanas o membrillos habrá que cocerlos antes para que no se oxiden a la hora de congelarlos y otras como los plátanos tendrán que ser hechas puré para que no se pongan negros. En cuanto a las pequeñas podemos destacar las fresitas, los arándanos, las frambuesas y otras que se congelan muy bien son los cítricos una vez pelados. Cuando hablamos de cítricos nos referimos a la naranja por ejemplo.

En el caso de los melocotones, los albaricoques o las ciruelas que son frutas con piel y hueso lo ideal sería recubrirlos con azúcar o meterlos en algún recipiente cubierto con almíbar y unas gotitas de limón.

Si hemos ido al mercado y hemos visto ofertas y nos hemos venido con mucha fruta a casa, atención porque vamos a explicar como congelar las frutas de forma fácil.

Instrucciones para congelar frutas

  1. Primero se lava la fruta que queramos congelar, se seca y se divide en porciones pequeñas. Ya que si lo metemos entero, habrá que sacarlo todo y así o se nos echa a perder o no servirá de nada haberlas congelado antes. Cómo congelar frutasa
  2. Como hemos dicho, podemos congelar todo tipo de fruta, y ahora diremos cómo, pero ya que sabemos que podemos congelar fruta, aprovechemos para si encontramos la más cara como mangos, arándanos, fresas o frambuesas, comprarlas y congelarlas. Se pueden conservar hasta un año dentro del congelador y en compota unos 6 meses.
  3. Para meterlas en el congelador usaremos unas bolsitas de congelación ya sean con autocierre o sin él y también podemos usar diferentes utensilios para meterlas y recipientes.Si las ponemos en bolsitas, le pondremos el nombre de la fruta y la fecha en la que la hemos envasado.Cómo congelar frutasa
  4. En cuanto a las frutas más conocidas las congelaremos así: El albaricoque se parte en dos, se le quita el hueso y se congela con almíbar, las cerezas se congelan con azúcar habiéndole quitado el hueso y se pueden hacer en almíbar o en compota (su conservación es de 8 meses, pero si es compota como hemos dicho anteriormente no superar 6 meses), los fresones en puré con azúcar y con unas gotitas de limón (de 8 a 10 meses), los higos si se congelan que no estén pasados ya, en la bandeja en la que estén se meten dentro de una bolsa. El limón se puede congelar crudo o en gajos y también podemos congelar su zumo. La manzana (en compota), el melocotón (en azúcar o almíbar, partido en dos y deshuesado), el melón se puede cortar en cubitos y en almíbar, el membrillo (cocido y envasado en compota), las moras (enteras y en compota), las naranjas al igual que el limón y como todos los cítricos, el plátano ya lo hemos dicho anteriormente, la pera (limpia y sin pepitas, en azúcar o almíbar) ideal para hacer sorbetes, el pomelo (pelado, a gajos y también en zumo), la uva (sin pepitas y con unas gotas de limón).
  5. Hemos hablado de un tiempo de un año, de 10 meses y de 6 meses si era compota. Todo cambia según la fruta que vayamos a congelar y por eso ya que hemos hablado de echarle azúcar, hacerlas en almíbar, y en compota, veremos cómo se hace cada cosa.
  6. Hemos explicado el tipo de fruta y que lo primero que hay que hacer es lavarla,partirla y limpiarla. Pero también hay que saber envasarla a la hora de congelarla. Si le vamos a echar azúcar: se coge la fruta y después de lavarla se seca con papel absorbente y en un recipiente echamos azúcar donde sumergimos las piezas enteras o troceadas y después ese recipiente se pone en el congelador hasta que esté duro. Después sacamos el recipiente del congelador quitando el exceso de azúcar con la ayuda de un colador y esas piezas de frutas se guardan ya azucaradas en bolsas o recipientes que cierren bien de nuevo en el congelador.Cómo congelar frutasa
  7. Si lo que vamos a hacer en vez de echarle azúcar es hacerla en almíbar: se disuelven tres partes de azúcar por cada 4 partes de agua hirviendo y lo dejamos enfriar . Agregamos unas gotas de limón y reservamos en el frigorífico durante 4 horas. Después hacemos el proceso de antes, se lava la fruta, se seca bien con papel absorbente y se sumerge en el almíbar frío. Se reparten las porciones en envases rígidos sin llenarlos del todo para que no revienten al congelarse.Cómo congelar frutasa
  8. Si lo que vamos a hacer es una compota para congelar las frutas entonces: seguimos el mismo proceso de lavar, secar y trocear. Se pone en una cacerola la fruta y se espolvorea un poco con azúcar. Añadimos unos tres dedos de agua y se cuece a fuego lento hasta que estén blandas, pero sin que se lleguen a deshacer.Cómo congelar frutasa

¿Que necesitas para congelar frutas?

  • Fruta
  • Cuchillo
  • Bolsas para congelación
  • Recipientes para congelar
  • Cacerola
  • Agua
  • Azúcar
  • Limón
  • Papel absorbente
  • Batidora (puré)

Consejos para congelar frutas

  1. La congelación individual es muy útil porque así las frutas no se pegarán entre sí formando un gran bloque y se podrá sacar mejor y disfrutar por separado sin desperdiciar nada.
  2. Para descongelarlas hay que tener cuidado igual que en el proceso de congelación y al sacarlas meterlas en la nevera, no dejarlas fuera del frigorífico porque se pueden echar a perder.
  3. Desechar frutas con manchas y golpes.
  4. Una vez congelada la fruta no madurará más.
  5. Si son fresas, frambuesas y cerezas abstenerse de lavarlas y si se hace secarlas suavemente con papel absorbente porque pueden estropearse antes de hacer el proceso de congelación.
¿Te ha gustado?
36 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
2 Comentarios
  1. Paula Garcia Huidobro dice

    Como puedo congelar las papayas chilenas crudas

  2. Alcira Yidi dice

    Y qué tal las cárguelas que se dan en Colombia y Salvador y hondura se pueden congelar crudas?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.