Como comer percebes

Muchos saben lo que es percebes. Pero no saben como comer percebes de la forma correcta. Por lo que en este articulo sabrás como comer percebes.

Como comer percebes

Es bueno saber que los percebes son de origen animal. Este producto que proviene del mar, por los lados del océano atlántico específica-mente en Galicia,  Asturias  y Cantabria. Estos crustáceos se encuentran también por los lados de Portugal y chile.

Los percebes son unos mariscos de la línea crustáceo cirrípedo de la familia pollicipedidae. Cuyos nutrientes son buenos para el desarrollo físico y mental del ser humano. Estos nutrientes varían según la zona de donde se colectaron los racimos de percebes ya que estos se alimentan por filtración; entre los nutrientes tenemos: sodio, hierro, potasio, fosforo, vitaminas A, vitaminas B, B3, B5, B6,B7,  B9. Grasas, calorías, colesterol, azúcar, purinas, vitaminas C, D, E, K, zinc, carbohidratos, magnesio, fibras. Por eso se recomienda incluirlas en la dieta diaria, la única limitante es el precio tan elevado en que se encuentra en el mercado. Estos son hermafroditas, se copulan entre sí manteniéndose en colonias pero no se auto-copulan.

El estilo de vida que mantienen estos seres marinos o crustáceos, es adherirse común-mente a las  piedras. Aunque algunas de ellas se reproducen en barcos, cangrejos, ballenas y hasta en los caparazones de las tortugas. Una vez arraigadas a ellas por medio de su pedúnculo la cual es carnoso, cumplen su período de vida.

como comer percebes

Tambien puedes leer Cómo hervir brócoli

Como los recolectan

Las  personas que realizan esta travesía se les llama percebeiro. Estos deben ser especialmente cabales y fuertes ya que se arriesgan a hacer las más peligrosas maniobras de sus vidas. Para obtener este exquisito producto, cuyo valor monetario es elevado debido a que estos forman sus colonias en las piedras escarpadas donde golpean más fuertes las olas del mar. Su herramienta de trabajo es una barra de metal que las funden sacándole forma de espátula y con buen filo, esta herramienta se le llama en España bistronza, y así le son más prácticos a la hora de desprender los racimos de percebes ya adultos.

Los más sustanciosos son los criados en las rocas ya que estos se alimentan filtrándose gran cantidad de nutrientes y de huevecillos.

Actúan como parásitos

Hay una variedad de percebes que son poco apetecibles, estos son los que encuentran aferrados a los barcos, tortugas, ballenas y hasta en cangrejos.

En barcos: los percebes parasitarios generan fuertes inconvenientes para  los barcos marítimos a la hora de hacer el transporte a nivel mundial, su proliferación es constante y complicada de eliminar generando costos elevados para hacer el mantenimiento, puesto que deben hacerlo una vez al mes durante todo el año.

En tortugas marinas: estas aprovechan su estado larvario y  se adhieren a ellas causándoles daño tanto en su caparazón como en todo su cuerpo.

Estas son muy perjudicadas porque les limita su acceso en el agua, creándole dificultad de nadar, esto se debe a que su infestación de crustáceo es muy fuerte. La única forma de retirar dichas colonias  es que ella misma se arrastra por los corales y piedras que están en el fondo, pero no es efectiva. La otra manera que hay de ayudar a las tortugas a limpiarlas del excesivo parasito es el hombre, haciendo expediciones por el mar y encontrar las infestadas y empezar a depurarlas, usando un método que a simple vista se ve drástico pero es la única forma que se pueden dejar limpias, usa utensilios rudimentarios como cuchillos, tijeras, cepillos con celdas duras, palos  puntiagudos y hasta las manos usando guantes teniendo cuidando de cortaduras  ya que su corteza es áspera y así desprenderlas de todo su cuerpo.

En ballenas y cangrejos: cuando estas están en su momento larvario que es cuando están nadando por doquier, aprovechan el paso de estos animales marinos y se adhieren a ellos, este parásito se le llama maxilópodos.

como comer percebes

Te puede interesar Cómo hervir coliflor

Como se preparan

En la gastronomía culinaria de España se encuentra este marisco categorizado como un plato exquisito,  su ingesta es mayor en la temporada de navidad.

Si lo vas a comer de manera sencilla, solo necesitas de una cazuela grande con una cantidad de agua mineral o agua de mar suficiente que cubra los percebes a consumir,  su vez se le agrega una buena porción de sal gruesa o la que tengas a disposición y se le agrega unas dos hojas de laurel, a continuación cuando el agua empiece a hervir es cuando se le vierten los percebes ya lavados, de allí en adelante se espera unos minutos a que vuelva a romper en hervor y se apaga la flama.

Debes tener a la mano una toalla o paño húmedo que se usara para tapar los mariscos una vez escurrido el agua.

También puedes leer Cómo hervir arroz

Hay otras maneras de comer los percebes, para los amantes del arte culinario también los preparan al horno, cocinarlos al vapor o simplemente a la plancha. Entre otros platos deliciosos tenemos: salsa vongole para pasta, arroz caldoso de percebe, arroz  san Román, y muchos más.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.