Cómo comer linaza

La linaza o semillas de lino es una semilla que, junto a la chía, la quinoa o el amaranto, es considerado uno de los superalimentos que existen en la actualidad, una semilla que en los últimos años ha empezado a ser consumida por las personas de forma notable. Esto se debe a que tienen numerosas ventajas para la salud, a las cuales haremos referencia a lo largo de este artículo.

En primer lugar cabe tener en cuenta que la linaza es consumida principalmente molida en infusiones, zumos, panes, galletas o ensaladas. Además de saber que tiene estas aplicaciones, hay que tener en cuenta que a partir de esta semilla de lino se obtiene el aceite de linaza y la harina de linaza. Estos son dos productos con muy bien considerados dadas sus elevadas propiedades nutricionales, principalmente para dietas veganas y vegetarianas.

La linaza tiene una gran cantidad de propiedades que hacen que, además de utilizarse para el consumo humano, se utilice en cosméticos e incluso en pintura de telas. La linaza, en polvo o semilla, se puede encontrar con facilidad en tiendas de alimentación, así como en herbolarios o tiendas especializadas.

Beneficios de comer linaza

Entre las ventajas que tiene el comer linaza se encuentran las siguientes, por las cuales es muy aconsejable recurrir a su consumo. Es muy importante que las conozcas antes de que te expliquemos como preparar y cómo comer linaza.

Propiedades nutricionales

Las semillas de lino tiene un alto contenido de ácido graso Omega 3, que tiene en su composición en torno al 50-55% de los ácidos grasos totales, así como fibras, que representan el 40% del peso total. Además cuenta con proteínas, vitaminas, minerales y ligninas, lo que hace que sea muy aconsejable su consumo.

Mejora la salud

En lo que respecta a la salud, el comer linaza tiene numerosas ventajas, que son las siguientes:

  • Reduce el tiempo del tránsito intestinal, aumentando el volumen de las heces fecales gracias a su fibra insoluble.
  • La fibra soluble ayuda a la hora de reducir la absorción de glucosa y colesterol.
  • Con los diferentes preparados que se pueden realizar con semillas de lino se consigue reducir considerablemente el colesterol total y el colesterol malo en particular.
  • Disminuye el riesgo de que se produzca una arterioesclerosis, es decir, el riesgo de endurecimiento de las arterias.
  • Es perfecto para dietas vegetarianas puesto que aporta proteína de origen vegetal.
  • Alivia los sudores nocturnos y sofocos en mujeres con síntomas leves de menopausia.

Belleza

En lo que respecta a la belleza, también cuenta con varias ventajas o beneficios que deben tenerse muy presentes y que pueden animarte a consumir esta semilla:

  • Ayuda a suavizar la piel, además de a reducir la aparición de arrugas, aclarar manchas en la piel y eliminar toxinas generadas por los brotes de acné.
  • Promueve el crecimiento del cabello gracias a los diferentes ácidos que contiene, como son el Omega 3, el ácido docosahexaenoico y el ácido eicosapentaenoico.
  • Ayuda a la hora de reparar y proteger la piel del envejecimiento prematuro.
  • El agua de linaza se puede utilizara como solución al cabello con encrespamiento.

Instrucciones para comer linaza

Si quieres aprender a saber cómo comer linaza, a continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

  1. En primer lugar tienes que preparar las semillas de linaza, para lo cual debes dejar las semillas de linaza enteras si son pequeñas. Es importante que puedas masticarlas bien para poder mejorar tu digestión y que realmente puedas disfrutar de todos los beneficios anteriormente mencionados. Las semillas enteras se pueden mantener frescas hasta 12 meses a temperatura ambiente.
  2. A continuación debes proceder a moler las semillas de linaza. Para ello deberás coger un molinillo de café o especias, o similar, y moler las semillas. Puedes almacenar la linaza molida durante una semana a temperatura ambiente (o si lo prefieres hasta dos meses en la nevera).
  3. Con lo anterior ya las tendrás listas para añadir a sus diferentes aplicaciones. No obstante, puedes tomar un suplemento de aceite de semillas de linaza si lo prefieres. De esta manera podrás beneficiarte de sus propiedades de una manera directa y con solo tomar una pastilla.
  4. Bebe el aceite de semillas de linaza. Si lo prefieres puedes comprar el aceite de semillas de linaza. Este lo puedes agregar a tu bebida favorita y beberlo, dando a tu bebida un sabor a nuez, al igual que las semillas.
  5. Utiliza 2-3 cucharadas de semillas enteras en cada porción. Si las vas a utilizar en tus platos habituales, debes utilizar esta ración para disfrutar de todos los beneficios de la semilla en tu comida.
  6. Puedes añadir las semillas de linaza incluso a alimentos dulces como yogures, masa para pan, batidos de frutas, galletas, etcétera. También es posible espolvorearlas en alimentos salados como ensaladas, carnes, verduras, etcétera.

¿Que necesitas para comer linaza?

  • Semillas de linaza
  • Molinillo de café o similar.

Consejos para comer linaza

  • Comer las semillas de linaza enteras puede que no aporte los mismos beneficios que las molidas, ya que la cáscara es difícil de dirigir.
  • Las semillas debes guardarlas en un recipiente oscuro en tu nevera.
  • Si compras aceite de linaza se debe consumir rápidamente antes de que se eche a perder.
  • No debes tomar linaza en exceso, ya que es laxante si se toma en las cantidades aconsejadas.
  • Las semillas de linaza crudas, tanto molidas como enteras, tienen grandes cantidades de cianuro. Por ello no se deben comer más de dos cucharadas de semillas crudas al día. Al calentar la linaza se destruyen los compuestos del cianuro.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.