Cómo comer con palillos chinos

Si eres un amante de la comida asiática y quieres disfrutar al máximo de la experiencia haciendo uso de palillos, tal y como lo hacen en sus países de origen, has llegado al lugar indicado, ya que a lo largo del presente artículo te vamos a explicar lo que debes saber sobre cómo comer con palillos chinos.

Puede que en un principio te parezca algo complicado e incluso innecesario, si bien hay muchas personas que aseguran que de esta manera la comida saber mejor. Si no quieres seguir con la duda y quieres probarlo por ti mismo, te aconsejamos que cojas unos palillos e intentes disfrutar de la comida asiática con ellos en lugar de con tenedor.

También puede darse que llegues aquí tras una experiencia frustrada con los palillos. No te preocupes por ello y trata de seguir nuestras indicaciones para poder disfrutar al máximo de la experiencia gastronómica que se te presenta con los palillos. Verás como merece la pena.

Si quieres saber cómo usar palillos chinos, sigue leyendo.

Normas de uso de palillos

Antes de explicarte las instrucciones para que sepas cómo comer con palillos es aconsejable que conozcas las normas que marcan el uso de los mismos. Estas son las siguientes en función del momento en el que te encuentres:

Compartir comida

Es habitual que en las comidas asiáticas se compartan grandes platos de comida. Esto hace que no sea higiénico ni recomendado hundir los palillos que te has llevado a la boca en un plato del que otras personas también van a comer.

Por ello es aconsejable que elijas entre una de estas dos opciones:

  • Utiliza un par de palillos en específico para el uso de todo el mundo y que sean solo para servir a los comensales.
  • Toma la comida del plato compartido con el otro extremo de los palillos.

Cuando no estás comiendo

Aunque en cada sociedad las reglas pueden variar de acuerdo a sus tradiciones y costumbres, por norma general debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No debes cruzar tus palillos una vez que hayas acabado de comer. Colócalos en el lado izquierdo de tu plato.
  • No debes colocar los palillos sobre la comida, ya que se considera que es un mal augurio.
  • Es importante que no perfores la comida con los extremos de los palillos, ya que se considera de mala educación.
  • No debes pasar comida de un palillo a otro. Se considera también de mala educación.
  • No debes señales a las personas con los palillos. No obstante, en las culturas asiáticas no se considera bien visto el señalar a una persona.

Instrucciones para comer con palillos chinos

  1. Sostén uno de los palillos con el dedo medio y el pulgar. Lo primero que debes aprender es a coger los palillos chinos. Para ello debes colocar tu mano de forma que ofrezca un agarre firme. Debes hacer que el extremo ancho del palillo repose sobre el ángulo que se forma entre el lado de tu dedo índice y la base del pulgar, haciendo que ese palillo se encuentre «bloqueado», es decir, que prácticamente no se pueda mover. La forma en la que lo debes coger se asemeja a la de un lápiz pero más abajo.
  2. Sostén el segundo palillo con el dedo índice y el pulgar. A continuación debes coger el segundo palillo, que será el que se mueva a la hora de comer arroz chino o cualquier otro plato similar. En este caso debes colocar el pulgar sobre el lado del segundo palillo, haciendo que este pase a reposar sobre el primero que colocaste. Debes cogerlo de una forma que te sea cómoda, asegurando que las puntas delgadas de los palillos se encuentren debidamente alineadas entre ellas. De esta forma evitarás que se puedan cruzar o que no puedas coger la comida.
  3. Practica. Teniendo clara la forma en la que debes coger los palillos llega el momento de que practiques a abrir y cerrar. Debes tratar de lograr que los extremos más gruesos de ambos palillos no se lleguen a cruzar formando una «X»,ya que esto hará que te sea mucho más complicado coger la comida. Solo se debe mover aquel que se encuentra situado por encima.
  4. Empieza a comer. Con los palillos debidamente colocados, tendrás que utilizarlos formando un ángulo de 45 grados a la hora de tomar la comida. Toma la comida y eleva los palillos. Si notas cierta inestabilidad, bájalos y vuelve a intentarlo.

¿Que necesitas para comer con palillos chinos?

  • Palillos chinos

Consejos para comer con palillos chinos

  • Para que te resulte más sencillo sostener los palillos debes colocarlos más arriba de las puntas, de manera que estén prácticamente paralelos. Esto además te permitirá tomar pedazos de comida más grandes.
  • Debes aplicar una presión firme pero suave sobre la comida. Debes presionar de forma firme para que no se caiga de los palillos pero sin excederte.
  • Para practicar puedes probar con alimentos blandos como quesos o carnes frías, ya que son más flexibles.
  • Los palillos más fáciles de utilizar son los de madera o bambú por la textura de la punta, que hace que se pueda agarrar de una manera más sencilla.
  • Debes ser paciente. Al principio puede que te cueste saber cómo utilizarlos, pero con la práctica lograrás dominar su uso y podrás disfrutar al máximo de la experiencia de comer comida asiática.

 

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.