Hoy día existen diversas maneras de cocinar yuca, bien sea para preparar un platillo donde la yuca es el ingrediente principal. O para preparar una receta con yuca que funcione más como un complemento para otra comida. En este artículo te mostraremos algunas de las mejores maneras de preparar este alimento. Algunos métodos aprovechan mejor los nutrientes de la yuca y otros no serán muy saludables, pero sí ricos.

El interés de enseñar a preparar la yuca se debe a que es una de las raíces que está muy presente en la cocina latina, asiática y africana. Porque tal y como hemos dicho, funciona bien como complemento o base para recetas con yuca. La variedad de preparar este alimento es enorme y el límite nos lo ponemos nosotros mismos. Así que dicho todo esto y con la mente en la cocina, es momento de empezar.

Es posible que también te interese leer la siguiente entrada «Cómo Hacer Croquetas de Zanahoria«.

Los Chips de Yuca.

Es común estar en reuniones de amigos o familiares y buscar servir como bocadillo o aperitivo algunas patatas fritas. Pues esta alternativa a las patatas te será muy interesante ya que emplearemos la yuca, pero seguiremos el mismo procedimiento.

Para cocinar yuca en chips solo debemos de picar la yuca en rebanadas muy finas o delgadas, siguiendo la forma alargada de la yuca.  Puedes optar por picar la yuca con una rebanadora casera si es que tienes alguna en casa, sino tocará hacerlo a lo tradicional. Con cuchillo en mano y confiando en el pulso señores, eso forja el carácter.

Aunque claro está que con la rebanadora se conseguirá un corte más preciso y permitirá que al freír las rebanadas de yuca estas logren quedar crujientes. Y ya que hablamos de freír ese sería el próximo paso tras cortar las rodajas de yuca. Este paso no tiene mayor complicación más que el de vigilar que no se te quemen.

Una vez tengas los chips de yuca fritas, lo que queda es esparcir un poco de sal sobre ella y si lo prefieren agregar algo de ajo en polvo para un mejor sabor. Si lo has hecho bien tus chips de yuca no tendrán nada que envidiarle a una bolsa de patatas de cualquier mercado.

Evidentemente esta forma de cocinar yuca es perfecta para acompañarla de hamburguesas o hot dogs, así como aperitivo en reuniones y fiestas. O ya que estamos… Funcionan como pasa boca a la hora de la merienda al igual que cualquier otra fritura de bolsa.

Cocinar Yuca Frita.

Y continuamos con el aceite y fritangas porque sabemos que todo frito sabe mejor, luego nos ocuparemos de pensar en la dieta. Cocinar la yuca frita es una de las maneras más populares de cocinar este alimento, muchos consideran ideal preparar la yuca de esta manera por la consistencia de esta raíz. Ya que es como una patata pero muchísimo más suave, lo que hace perfecta para freír. La yuca frita adquiere una superficie crocante pero en su interior se mantendrá blanda.

Estamos acostumbrados a las famosas patatas del McDonald o las de cualquier puesto de comida rápida. Y si bien la patata funciona perfectamente la yuca no tiene nada de que envidiarle. ¡Es más! Muy probablemente esta se convierta en tu favorita luego de cocinarla.

cocinar yuca frita

El proceso de preparación de esta receta consiste en primeramente lavar y pelar la yuca. Este paso no será muy complicado si la yuca comprada está fresca y no lleva días en la nevera. Pues cuando la yuca se encuentra fresca o bien mojada su corteza sale con mayor facilidad. Tras tener todas las yucas lavadas y peladas, lo siguiente es picarla en palitos del grosor que queramos.

Particularmente recomendamos que tengan el grosor de la mitad de la mitad. ¿Cómo así? Piquen la yuca verticalmente por la mitad y repetimos este corte verticalmente con las dos mitades obtenidas. El resultado será 4 trozos de yuca alargados y con el tamaño perfecto para freír. De esa manera se conseguirá una cubierta crocante y con el centro blando.

El último paso que resta por hacer es freír los trozos de yuca en abundante aceite y vigilar que no se quemen. El resultado será unos «lingotes de oro» muy ricos que recomendamos acompañar con alguna salsa. Una muy popular para esta forma de cocinar la yuca es la salsa de aguacate. Aunque también se puede optar por la salsa de ajo en caso de que se quiera probar una salsa diferente.

Al igual que la opción anterior esta es perfecta para acompañar de hamburguesas y perros calientes. Pero también funcionan para parrillas, asados de carne o bien comerlas como acompañantes a un platillo de pescados.

Cocinar Yuca en Croquetas.

Está claro que hay muchas maneras de cocinar la yuca, y esta es un ingrediente clave para gran variedad de recetas. Una de las más interesantes es la preparación de croquetas de yuca, la cual es un clásico para nuestros hermanos Venezolanos.

Se trata de una receta con mayor preparación y que requiere más pasos e ingredientes para su cocina, pero para tu buena fortuna en nuestro sitio web ya contamos con una entrada explicando la preparación de esta receta. Puedes leerla haciendo click en el siguiente enlace «Cómo Hacer Croquetas de Yuca» Estamos seguros que la entrada será de tu interés y créenos que vale la pena probar esta receta.

Hervir la Yuca.

Hasta los momentos todas las maneras de cocinar yuca que hemos mostrado son poco saludables. Es cierto que al freír una comida su sabor se hace más delicioso, pero también es bueno optar por alternativas más sanas.

Al hervir la yuca nos quedaremos con la mayoría de nutrientes y beneficios que nos puede aportar este alimento. El proceso de preparación es muy sencillo, debemos iniciar con la limpieza del tubérculo y picarla en pequeños trozos. Para luego colocar dentro de una olla la cantidad de agua necesaria para cocinar todo.

Es recomendable tratar de picar cada trozo en tamaños iguales, con el fin de que al hervirlos todos queden igual de blandos. Ya que de hacer lo contrario habrán trozos de yuca que debemos dejar por más tiempo en la olla para que se ablanden como debe ser. De esta manera se obtendrá un resultado uniforme.

Una vez tengamos las yucas cocidas y blandas, solo resta servirlas en un plato y añadir algo de ajo (o sal), y un poco de perejil picado. De esta manera el platillo quedará listo y podrás disfrutar de una alternativa más saludable para consumir este tubérculo.

cocinar yuca hervida

Esperamos que cada uno de los métodos mostrados en este artículo para cocinar yuca te sean de utilidad. Nos hemos asegurado de presentar para ustedes las maneras más sencillas y deliciosas de cocinar la yuca. Sin tener que recurrir a tantos ingredientes.

Si se percatan la mayoría de estas «recetas» solo van a requerir de dos o tres ingredientes cuanto mucho. La única que supone mayor cantidad de ingredientes son las croquetas de yuca, pero salvo esa el resto son accesibles para cualquier momento.

Si te ha gustado esta entrada y deseas seguir descubriendo nuevas recetas para cocinar en casa, prueba leer «Como hacer Buñuelos Colombianos«. Estamos seguros que te va a encantar.

¿Te ha gustado?