Cómo Cocinar Verduras

Quizás para una persona más experimentada en la cocina entrar a un artículo como este suene como algo impensable o absurdo. Pero la verdad, es que a más de uno le habrá cruzado por la mente la interrogante que da título a esta entrada… ¿Cómo Cocinar Verduras? Aunque en primera instancia suene a que es algo fácil de hacer y que no debería de tomar tantas complicaciones. Si se desea realizar de forma correcta y conseguir un resultado espectacular. Seguir los consejos que te revelaremos en esta entrada te ayudara un mundo.

Porque la realidad es así. No hay como poder enamorarse de un alimento mal cocido. Y sin la asesoría correcta probablemente este tipo de tareas culinarias sencillas se tornen algo complicadas. A lo largo de este artículo te daremos una serie de consejos que te ayudarán a mejorar a la hora de cocinar verduras. Con el único propósito de  que mejores en tus recetas donde requieran de verduras. Estamos seguros que descubrirás algunas cosas nuevas, o cuanto menos curiosas sobre cómo cocer las verduras. Sin más cháchara. Es momento de iniciar.

verduras picadas

También puede interesarte leer nuestro artículo sobre 10 recetas de verduras que no conoces para que pongas en práctica los consejos dados en este artículo.

¿Cuál es la Forma Correcta de Cocer las Verduras?

La importancia de cocinar verduras de forma correcta. Radica principalmente por el tema de aprovechar lo más que se pueda los nutrientes y vitaminas que ofrecen tanto las verduras como las hortalizas. Ya que es bien sabido que una mala cocción puede hacer que se pierdan muchos de estos beneficios que ofrecen estos alimentos. Es por ello que se deben cocinar adecuadamente para lograr aprovechar al máximo lo que estos ingredientes puedan aportar a nuestras recetas.

El mejor consejo que podemos darte para evitar perder estas propiedades en las verduras es reducir el tiempo en el que las cocinamos y tener muy en cuenta que. Mientras menos líquido se use en la cocción los resultados serán mucho mejores. Ya que de esta forma al cocinar las verduras ellas perderán menos vitaminas y conservarán mucho mejor los beneficios que nos puedan aportar.

Lo mejor en estos casos es reducir el tiempo de cocción usando una mayor temperatura, que dejarlas a fuego medio durante mucho más tiempo. En caso de que recurras a métodos de cocción donde requieras de mucho líquido, como por ejemplo hervirlas. Tienes una manera de salvar esos nutrientes que pudieron haber perdido. Y es básicamente usar esa misma agua para preparar caldos de verduras o sopas. De esa manera no derrochas lo que se pudo haber perdido al hervir las verduras.

Si las verduras se cocinan durante mucho más tiempo, es posible que se pierdan hasta el 40% de sus vitaminas y minerales. Por lo que resulta mejor consumir las verduras «al dente». Esto significa que cocinar las verduras con una olla de presión es en una opción apropiada. Ya que las cocineras a una mayor temperatura y en menos tiempo, así como usar el microondas. Aunque hay que mencionar que esto último no es precisamente la mejor opción para algunos vegetales.

verduras

También puede interesarte leer este artículo sobre «Cómo Hacer Croquetas de Verduras«.

¿De qué Manera Debemos Cocinar las Verduras?

Si bien las opciones que dimos anteriormente (Cocinar las verduras en una olla de presión o usar el microondas) sobre cómo cocinar verduras son métodos válidos. La verdad es que existe una opción mucho más eficiente y que consideramos la mejor a la hora de cocinar estos alimentos. Se trata de cocinar las verduras al vapor.

En la actualidad resulta poco probable que no dispongas de una vaporera en tu hogar. Mas porque hay inclusive electrodomésticos que vienen con una vaporera incorporada. Como lo son algunos microondas. Si dispones de una vaporera en tu casa este proceso será muchísimo más sencillo y rápido. Se debe principalmente a que cocinar al vapor solo tomara un par de minutos.

Lo ideal sería someter las verduras a un tiempo aproximado de 3 a 6 minutos. Es el tiempo suficiente para dejarlas bien cocinadas y que el vegetal mantenga consigo sus propiedades. Creemos que de esta manera tus recetas con verdura aprovechan mejor todos los beneficios que puedan aportar. Y Lo mejor de todo es que conservarán su sabor y será más intenso al incorporarlos a nuestros platillos.

En caso de que hayas quedado con la intriga de cocinarlas al microondas, el proceso es muy simple. La clave es colocar las verduras en una taza (de vidrio preferiblemente) y colocar a máxima potencia en el microondas durante unos 3 minutos. Aunque como dijimos, usa el microondas para determinadas verduras, como lo pueden ser las zanahorias y las patatas.

Si quieres continuar informándote sobre otras recetas y leer más de nuestro contenido, te invitamos a echarle un vistazo a esta entrada «15 tips para hacerte vegetariano«.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.