Cómo cocinar salmón

Por lo general cocinar cualquier tipo de pescados suele ser un proceso algo tedioso y en ocasiones complicado. Debido principalmente a la delicadeza de la piel de los peces. La cual hace que algunos nos puedan ser preparados de la misma manera que otros. Para nuestra suerte, cocinar salmón no suponer tener mayor dificultad y es de hecho una excepción a la regla dentro de las carnes de pescados.

El salmón logra mantener su forma inclusive cuando se somete a una cocina en parrilla. Gracias a su carne tan dulce y dura permite una diversa variedad me métodos de cocción. Sin perder la mayoría de nutrientes que este nos puede aportar al organismo.

Lo sabroso que puede ser la carne de salmón, así como la versatilidad que nos brinda, lo vuelve uno de los pescados más populares para cualquier aficionado a la cocina. Aprender cuales son las mejores maneras de cocinar salmo puede ayudarte no solo a introducir este alimento en tu dieta, sino a también descubrir cada una de las maneras en las que podemos sacarle provecho. Pues consideramos que la cocina debe ser un menú abierto, y no solo en el sentido de que platos preparar, sino también en cómo cocinarlos.

A lo largo de este artículo te mostraremos cuales son las mejores formas en las que podemos cocinar el salmón, y sacarle el máximo partido a este pescado. Así como a su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Si estás listo para la acción ¡Empecemos!

En nuestra sección de recetas de don comos, encontrarás una gran variedad de recetas y consejos para cocinar. Es por ello que te recomendamos leer la siguiente publicación sobre «Cómo hacer ceviche de pescado peruano«. Seguro que te va a encantar.

Cocinar Salmon Sellado al Sartén.

Muchos disfrutamos de lo sabroso que puede ser comerse un salmón con la piel crujiente por el aceite pero tierno por dentro. Es sin duda uno de los mayores gustos que se puedan experimentar a la hora de comer. Si eres de los que piensa de esta manera, definitivamente tienes que aprender a cocinar el salmón sellado al sartén.

Este método de cocción solo va a requerir de un requisito, y ese es algo de paciencia y atención. Ya que para conseguir el resultado anteriormente mencionado. Debemos asegurarnos de cocinar el pescado a fuego medio y evitar sobre cocerlo. Pues no es muy apetecible un pescado seco y quebradizo.

El truco está en cocinar el pescado a fuego medio durante cuatro minutos, pero antes se debe bañar el salmón en aceite de oliva. Tras haber transcurrido el tiempo indicado, aumentaremos la temperatura y continuaremos cocinando el pescado por 2 minutos en ambos lados.

El toque maestro se da en los primeros minutos, cuando el salmón absorbe el aceite de oliva y permite conseguir ese acabado crujiente en la superficie. Luego solo resta  sazonarlo con sal o pimienta mientras se realiza el proceso.

salmón al sarten

También puede que te interese leer esta entrada sobre «Cómo Freír pescado«.

Cocinar Salmón al Horno.

Estamos quizás ante uno de los métodos de cocción más populares para cocinar el salmón. Este junto al anterior puesto resulta igual de sencillo y puede que hasta más. Ya que como todo platillo al horno, consiste en dejar el tiempo suficiente al alimento y a la temperatura correcta para dejarlo cocido.

Claro está que a nosotros no nos basta con solo meter el salmón al horno y listo. Vamos a jugar un poco y experimentar con los sabores que después de todo, ese es el chiste de cocinar.

Lo que haremos antes de encender el horno es sazonar el salmón con miel, ajo y salsa de soya. Se deja marinar por un tiempo antes de meterlo al horno para que este adquiera el sabor de los condimentos que hemos añadido. Tras haber realizado este proceso de marinado encenderemos el horno y lo situaremos a una temperatura de 240 grados. Para luego meter el salmón durante unos 14 minutos.

Revisa de vez en cuando el salmón para ver si este ya se encuentra totalmente cocido, si ves que no fue el tiempo suficiente o el salmón quedó listo poco antes entonces retíralo. Todo dependerá de que acabado busques. Si más crujiente o más blando.

Si por el contrario no te quieres complicar mucho la cabeza en cocinarlo de esta manera, puedes probar sazonarlo con pura sal y pimienta. Aunque eso sí, ten en cuenta que debes hacerlo antes de meter el pescado al horno.

Me Huele a Salmón a la Parrilla.

Nunca está de más probar alimentos a la parrilla. En este caso para poder cocinar salmón solo deben seguir nuestras indicaciones para conseguir un acabado exquisito. Además de prestar mucha atención y evitar que se nos queme el pescado, situación que se vuelve muy propensa cuando se cocina a la parrilla.

El truco para conseguir un salmón perfecto a la parrilla es dejarla la piel y no removerse la como se suele acostumbrar. Esto es porque la parrilla hará que quede crujiente y le dará un gusto a la hora de masticarlo. Además deberemos marinar los filetes de pescado previo a someterlos al fuego de la parrilla. Puedes marinarlo como según tú veas mejor, en ese sentido tienes toda la libertad del mundo.

Si has seguido las indicaciones que hasta ahora te hemos dado, solo te resta encender la parrilla pero a una llama leve. No queremos un candelero que solo nos queme el salmón. Lo ideal es buscar un punto intermedio donde la llama esté controlada. Inclusive con las brasas bastan para cocinarlo.

El tiempo que debe durar el salmón en la parrilla es de 3 minutos de cada lado. La manera de saber que está listo es cuando el salmón adquiere un color dorado muy característico de la cocina en parrilla. Luego solo queda retirarlo y acompañarlo de una nutritiva ensalada a tu preferencia.

Cocinar Salmón Hervido.

Para ir culminando esta entrada, te comentaremos la manera más saludable de cocinar el salmón. Pues al hervirlo el salmón conserva todas sus propiedades y no se pierde ninguna como en los casos anteriores. Además te vamos a mencionar dos maneras en las que puedes hervir el salmón y dejarlo listo para servir.

La primera es el método más sencillo y que no supone tener mayor dificultad. Se trata de meter el salmón en agua pura hirviendo y dejar durante unos 6 a 11 minutos. El resultado que obtendrás será un salmón cocido pero eso sí, muy simple. Por lo que te corresponde acompañarlo de alimentos con más sabor para no tener un platillo muy soso.

El segundo método si requiere de más ingredientes y este consiste en hervir el salmón pero en un caldo con algunos dientes de ajo, un poco de tomillo, y algunas rebanadas de limón. Este es un método muy recomendable por el simple hecho de que cubrirá al salmón con mayor sabor y se podrá disfrutar de un excelente platillo. El tiempo al cual debes dejar cocinar el salmón en el caldo hirviendo es el mismo, de 6 a 10 minutos aproximadamente. Y manteniendo a una llama baja en el fogón de la estufa.

salmón

Esperamos que todas las instrucciones dadas en este artículo te sean de gran utilidad y que hayas descubierto nuevas maneras de cocinar el salmón en tu casa. Si esta entrada de ha interesado, porque no le das una oportunidad a esta otra sobre «9 recetas con atún que no conoces«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.