Cómo cocinar pasta

Si eres un amante de la pasta, este es el artículo que estabas buscando. Y es que, de qué vale ser un fanático de esta exquisita elaboración, si no sabes cómo cocinarla correctamente. Es cierto que siempre puedes ir a un restaurante o a casa de tu madre para probar un plato de deliciosa pasta; pero nada mejor que ser independiente y disfrutar de ese gusto único que tiene la comida cuando la preparas tú mismo. Ya es hora de que seas tú el que sorprenda. Demuestra a todos que eres un chef de la pasta.

¿Por qué es bueno incluir la Pasta en nuestra lista de recetas?

Primero que todo es una elaboración que, después de ser una masa a base de agua, huevo, aceite y sal; puede tomar un sinfín de formas: cilíndricas, cuadradas, largas, cortas, finas, extrafinas… y no paramos de contar. Son demasiados los modelos que presentan, por tanto, se prestan para casi cualquier plato; desde ensaladas, hasta sopas.

Cómo cocinar pasta

Al contener huevo, contienen a su vez proteínas y lípidos. Por parte de la harina de trigo (que es la más utilizada), aporta vitamina B6 y Zinc. Sin embargo, en dependencia de la harina que se utilice, varían los factores que proporciona. Por ejemplo, la harina de soya contiene alto porcentaje de proteínas. Y todavía hay mejores noticias: existe la pasta enriquecida, que es aquella a la cual se le agregan minerales y vitaminas.

Estos dos artículos sobre cómo hacer espaguetis y cómo hacer macarrones a la carbonara seguro que te interesarán.

¿Pastas para todos?

Así mismo, hay pastas para todos. Con esto me refiero a que cualquier persona puede consumirla, sin importar su condición médica. Esto se debe a que los ingredientes son modificados para que puedan ser ingeridas específicamente por los afectados. De esta manera los diabéticos, obesos, celiacos y muchos más; pueden consumir pasta. ¡Es una noticia muy alentadora!

Instrucciones para cocinar pasta

Para cocinar la pasta de manera correcta debes tener en cuenta estas instrucciones:

  1. Utiliza una olla de acero inoxidable. Por ser tan resistente a la corrosión, te sugiero que, para las ebulliciones y el contacto con el agua no te falte este material.
  2. Espacio; en comparación con el contenido, el recipiente debe tener una capacidad medianamente amplia. Permite así el movimiento de la pasta; los cilindros o tiras, nunca deben estar apretados.
  3. Agregar suficiente agua también contribuye a su fluido dentro del recipiente de hervido. Normalmente los paquetes vendrán con las medidas, pero si tú no quieres usar todo el contenido, guíate por lo siguiente: por cada 100 gramos de pasta (que equivale a una ración personal) añade 1 litro de agua. No olvides la sal al gusto.
  4. No dejar que el agua llegue a los bordes. Trata de que haya una separación de 6cm, de la superficie del agua al borde de tu olla. Es práctico para dejar que hierva sin mucha preocupación de que se derrame, dejando que, a la vez, mantenga su punto medio de fuego.
  5. Esperar la ebullición para agregar. Si echaras la pasta al agua cuando está comenzado a calentarse, ya vas mal en tu elaboración. Es muy probable que se te pegue, y además tenga problemas en su ablandamiento. Échala al iniciar la ebullición. Recuerda darle unas vueltas para separarlas, no solo al inicio, sino también de vez en cuando.
  6. Vigilar el tiempo. Los periodos de cocción suelen estar sobre los 10 minutos, sin embargo, como ya te dije, hay una gran variedad de pastas, sucediendo que el tiempo de una a otra puede variar significativamente. No olvides chequear lo que te explica el paquete.
  7. Agua fría. Hay quienes usan un ritual que los convence de que mejorará su terminado. Agregar un vaso o dos de agua fría, a la que ya está hirviendo cuando esté lista la pasta, es decir, al dente (conservando su forma con un poco de firmeza, sin llegar a estar pasada). El truco del agua fría sirve para evitar que se siga ablandando luego de ese momento.
  8. Consumir inmediatamente. Luego de colar la pasta, pásala a un plato y no la dejes ahí por mucho tiempo; podría comenzar a endurecerse. La mejor manera es tener lista la salsa que le vas a poner, para cuando extraigas el agua de la pasta, sirvas sin demora. Siempre será más deliciosa si está más fresca.

Consejos para cocinar pasta

Estos consejos son para la salsa. ¿Qué sería de la pasta sin ese líquido espeso que la recubre y da sabor? Nada… básicamente sería nada. Es por eso que no vamos a ignorar esta parte de su elaboración. Para una mejor salsa:

  1. Prepárala antes.
  2. Investiga qué ingredientes van mejor para la salsa de tu elaboración. Por ejemplo: las de tipo “cortas” van muy bien con vegetales, cubos de carne o cualquier aditivo pequeño en forma de trozos.
  3. Juega con los quesos. Hay tanta variedad de estos, que nos cansaríamos de probarlos y, aun así, no los habríamos conocido todos. Según te permita tu “bolsillo” y el abastecimiento de tu mercado, prueba diversos quesos. Hay salsas que, de hecho, no son más que lo mismos (en polvo o crema) con algún otro ingrediente ligero.
  4. Ten en cuenta las hierbas aromáticas. A veces en la preparación olvidamos lo importante que son, y que pueden cambiar con una pizca o una hoja, el sentido del sabor de nuestro plato. Úsalas con consciencia. Te recomiendo la albahaca.
  5. Si vas a servir para invitados, coloca la pasta sola, y en un recipiente aparte dispones la salsa.

Para llevarlas a la boca, los mejores cubiertos son el tenedor y la cuchara. El primero sirve para enrollar o pinchar (ya sea alargada o corta). La cuchara es usada para incorporar el bocado y en ocasiones, para ayudar a subirlo a la boca.

 

Ahora ya puedes ser un fanático de la pasta que, de hecho, sabe cocinar pasta. Practica las instrucciones y sigue estos consejos. Aun así, debes saber que nada se logra a la primera, o quizá sí, y no tenías idea de cuán increíble chef eres.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.