Hoy mostraremos la manera de cocinar mijo. Se trata de un cereal que al igual que los infaltables arroz y pasta. Funciona como complemento o alimento base para muchas comidas. Comentaremos una manera más creativa y diferente de cocinar mijo, ya que no consiste en solo echarle agua, hervir y colar. Que es esta la manera en la que comúnmente se prepara el mijo.

El mijo se puede acompañar o cocinar de muchas maneras. Un ejemplo puede ser prepararlo en una ensalada con verduras al vapor o salteadas. Así como preparar postres con él.

Por ser un alimento poco común la gente no suele tener idea de qué maneras jugar con él o bien como cocinarlo. Algunos cometen el error de solo ponerlo a hervir y comer la primera vez que lo preparan sin poder aprovechar como es debido su potencial. Es por ello que vemos importante mostrar una manera diferente y con más sabor a lo habitual.

Puede que te interese visitar esta otra entrada donde enseñamos a cocinar «Cómo hacer calabacin a la plancha«. Es probable que su contenido te sea llamativo. Dicho esto continuemos con el tema de este artículo…

¿Qué es el Mijo?

Primero que nada debemos conocer qué es el mijo antes de proceder con su preparación. El mijo es el fruto que genera la planta gramínea que pertenece al grupo de los cereales. Su característica principal es que posee unos granos brillantes a sus costados y que se puede hallar de diferentes colores (Los hay color negro, blanco, amarillo o rojizos).

cocinar mijo

El mijo es de los alimentos más antiguos que ha preparado el ser humano a lo largo de la historia. De hecho en la biblia se hace una mención al mijo siendo el ingrediente fundamental para preparar un pan sin fermentación.  Se cree que este alimento procede  de áfrica y que su cultivo se expandió hasta llegar a países asiáticos como china, la india y países pertenecientes a Europa del norte.

El mijo es uno de los cereales más ricos en hierro, con consumir 60 gramos de mijo se estaría cubriendo un 35% de las necesidades diarias de hierro que tu cuerpo demanda. Y en cuanto al magnesio se cubre un 16%. Es por ello que cuando se presentan casos de debilidad física se recomienda consumir mijo para su recuperación.

Por si fuera poco el aporte de vitaminas B1, b2 y b9 duplican las cantidades del resto de cereales en el mercado. Por lo que se vuelve ideal para la regeneración del sistema nervioso y para las mujeres en la etapa de embarazo.

¿Que necesitas para Cocinar Mijo?

Evidentemente si nuestro objetivo es cocinar mijo se va a necesitar de una serie de ingredientes. ¡Pero tranquilo! No serán ingredientes muy extraños o numerosos, de hecho. Cocinar mijo es de la cosa más fáciles en el mundo.

Solo necesitas un poco de agua, el mijo y un poco de sal marina o salsa de soja (aunque si lo prefieres puedes usar un poco de tamariz, el tamariz añadirá un sabor excelente).

En cuanto a condimentos somos partidarios de que escojas los condimentos que prefieras o tengas a tu disposición en tu cocina. Recordemos que los condimentos le añadirán sabor a la receta y consideramos que eso es cuestión de los gustos de cada quien.

  • Media taza de Mijo (aproximadamente 100 gramos).
  • Una cucharada de salsa de soja (Es la que usaremos para esta receta).
  • Una taza y media de agua (aproximadamente 375 ml).

La preparación de esta receta tomará un tiempo aproximado de 5 minutos y tendrá un tiempo de cocción de 20 minutos, eso sí, la cantidad mostrada está pensado para dos raciones. Si se sigue todo tal y como se indica en esta entrada en 25 minutos podremos disfrutar de esta receta. Lo que la hace una receta muy sencilla y rápida de preparar.

Consejos para Cocinar Mijo

 

  • En vez de usar agua podemos usar una variante la cual consiste en utilizar caldo de verduras. De esta manera lograremos que el mijo adquiera un sabor más intenso.
  • Cuando se tenga el resultado final, podemos optar por recurrir a la sal marina para dar un mayor sabor o agregar tamari en vez de salsa de soja.
  • No está demás comentar que esta es una receta muy sencilla y básica. La cual nos dar libertad de prepararla de diversas maneras o agregar cuanto ingrediente consideremos adecuado. Probar con otras hierbas, especies, usando vinagre de manzana o un poco de limón. En fin, mientras más creativo te ponga es probable que obtengas mejores resultados y adaptados a tu gusto.

Instrucciones para Cocinar Mijo

Si ya revisaste la dispensa y te aseguraste de tener todos los ingredientes necesarios para preparar esta receta, lo que queda es seguir esta serie de instrucciones que te ayudarán a obtener un excelente resultado. En tan solo 4 pasos tendrás listo tu plato de mijo.

  1. Remojar el Mijo. El primer paso es uno de los más importantes, ya que debemos dejar en remojo al mijo cuatro horas antes de empezar a cocinarlo. O bien dejarlos remojar desde la noche anterior. La razón de esto es que al dejar remojando el mijo durante un tiempo considerable este perderá el ácido fítico que contiene. El cual es muy dañino porque nos puede robar nutrientes que son necesario para nuestro organismo. Si se deja remojando el mijo y este pierde dicho ácido se volverá un alimento más digestivo y que se cocine muchísimo más rápido.
  2. Seca y Remueve Toda el Agua. Después de las cuatro horas so de haber esperado toda la noche, debes poner a secar el mijo y quitarle toda el agua que te sea posible.
  3. Tuesta el Mijo. Finalmente, si has seguido las instrucciones anteriores podemos comenzar con el proceso de cocina, lo que deberás hacer es poner a tostar el mijo en un sartén a fuego fuerte. Debes mantenerlo así por unos minutos y moviendo el mijo de vez en cuando para que todos se doren de forma pareja. Sabrás que has culminado cuando el mijo empiece a soltar un olor o aroma característico del mijo.
  4. Ponlo a Cocinar en la Olla. Luego debes de verter el agua (o agua de verduras en caso de que hayas seguido nuestro consejo). En una olla o cazo que tengas disponible y que quepa la cantidad de mijo que vas a cocinar. Cuando notes que el agua está hirviendo puedes agregar la salsa de soja y bajar la llama del fogón a fuego medio. Luego lo que queda es tapar la olla y dejar cocinar durante unos 10 o 15 minutos (este tiempo puede variar según la cantidad de mijo que estés cocinando). Cuando notes que se ha evaporado toda el agua significaba que el mijo está cocinado y listo para su consumo.

 

Con respecto al último paso queremos agregar una pequeña recomendación. Prueba el mijo tras haberse evaporado toda el agua y si esta bueno puedes empezar a servirlos, pero si no es así vierte otro poco de agua en la olla y espera nuevamente a que esta se evapore.

Si tras hacer eso consigues el resultado deseado entonces ya puedes servir el mijo con total seguridad. La razón de esto es que la cantidad de agua puede variar según la cantidad de mijo que hayas agregado.

platillo con mijo

Si el contenido de este artículo ha sido de tu interés y deseas seguir aprendiendo otras recetas, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre «Cómo hacer camarones fritos«. Estamos seguro que será de tu agrado y continuará alimentando esas ganas por desarrollar tus habilidades culinarias.

¿Te ha gustado?