Cómo cocinar la yuca

La yuca es un tubérculo que proviene de la tierra, la cual parece una raíz de la planta que normalmente se da en los países de América, y con el cual se pueden preparar diversidad de platos como ensaladas, dulces, tartas, entre otros, pero debes saber cómo cocinar yuca.

El consumo de la yuca ha llegado también al viejo continente y hoy son muchos los países que la conocen y la consumen, por sus propiedades nutritivas además un excelente ingrediente para mantenerse en forma por contener fibra en su composición.

Para cocinar basta tener un poco de imaginación y buscar la mejor manera que quede blanda para una gran diversidad de platos, como ser el ingrediente principal para elaborar algún delicioso y apetecible plato principal, es por ello que si no sabes cocinar yuca es hora que aprendas.

Disfruta de saber cómo aprender a cocinar la yuca y verás que muy pronto te haces una experta cocinando un alimento que a pesar de tener sus contraindicaciones, también puede ser un rico manjar para tus comidas, en oportunidad de hacer recetas diferentes.

¿Que necesitas para cocinar la yuca?

como-cocinar-yuca3

  • Fuego.
  • Cocina.
  • Olla o cacerola.
  • Agua, aceite o vapor.
  • Freír o hervir.
  • Quitar el centro.
  • No comerla amarga.
  • Yuca

Instrucciones para cocinar la yuca

La yuca es un alimento bastante peligroso puesto que contiene cianuro, pero a medida que se cocina éste se va disolviendo por los niveles de calor o temperatura que recibe para convertirla en un elemento comestible y que muchas personas alrededor del mundo la consumen.

como-cocinar-yuca2

¿Quieres saber cómo prepararla y cuidar que no te envenenes? El secreto está de hacerlo durante un tiempo bastante duradero además de ablandarla para hacerla comestible, por este motivo es importante que le dese cocción durante el tiempo reglamentario.

La yuca la puedes cocinar de distintas maneras y cualquiera de ellas puede ser una especialidad, así tienes la posibilidad de hacerla frita, cocida al vapor, hervida, sola o con otros elementos cuando tratas de hacer una crema, consomé o sopa.

Cocinar la yuca

Pelar, limpiar y cortar la yuca. Lo primero antes de cocinar una yuca o aprender a hacerlo es saber limpiar y dejarla sin la corteza, que suele ser muy dura de quitar, sin embargo no es una ciencia y se puede hacer de manera rápida, fácil y sin problemas con un buen cuchillo.

Para pelar, limpiar y cortar una raíz de yuca, debes atender a los pasos siguientes:

  1. Lavarla bien, ya que proviene del subsuelo y trae mucha suciedad consigo a la que hay que eliminar antes de pelar.
  2. Después de lavada, debes quitar los extremos tanto inferior o superior porque no suelen ser comestibles.
  3. Posteriormente hacer una línea de manera vertical y profunda de arriba abajo.
  4. Introducir el cuchillo dentro de la abertura e ir quitando la concha que suele salir de manera fácil con el movimiento del cuchillo.
  5. Para picarla basta con cortar 3 trozos gruesos de la raíz y hacer una incisión por la mitad, sacar lo interno y poner a cocinar. Es muy fácil.

Lo amargo de la yuca

El centro de la raíz de yuca trae consigo un sabor amargo, que debes quitar antes de poner a hervir con ello, ya que por lo general se puede poner toda la parte comestible con este mal sabor y por consiguiente ya es difícil de ser comestible.

Lo importante es saber que después de lavada, pelada y cortada la yuca va a ser cocida de la forma que queramos sin ningún problema, es por esta razón que debes tomar en cuenta qué comidas va a acompañar, la forma en que la quieres cocinar y el momento para el cual la necesitas.

Yuca hervida

Después que la yuca ha pasado por los pasos anteriores, ya está lista de llevar a cocinar, por este motivo debes volver a lavarla después de pelada, para coger agua que la tape o se sumerja en ella colocándole la sal de una vez al agua y llevarla al fuego por media hora o cuando la toques y esté blanda.

Puedes usarla como acompañante de otras comidas, haciendo varias combinaciones distintas, siempre y cuando se le añada algo de salsa que le cambie un poco el sabor soso o insípido a pesar de tener sal en su contenido, pero es algo que se puede comer bien.

La yuca hervida es un plato sencillo ideal para acompañar una comida que podemos mencionar como ejemplo, la carne guisada o en forma de puré entre muchas otras maneras además se acompaña con salsas que pueden contener especias, mayonesa y otros ingredientes que le den sabor.

Yuca al vapor

Al igual que el anterior, la yuca debe estar bien limpia y sin concha cuando se vaya a cocinar de esta manera, por tal motivo después de hacer todo el proceso de lavar, pelar y cortar la raíz de yuca llevaremos la misma a una vaporera para que se cocine a fuego lento.

Es importante resalta que la yuca debe estar bastante cocida al momento de comerse, ya que es un elemento bastante duro y por consiguiente dejarle un tiempo estipulado de más o menos una hora para que quede blanda y suave a la hora de comer.

Al horno

Muchas personas suelen gustarle la cocina tanto al vapor como al horno porque no le quita muchos nutrientes a los alimentos, pero para esto debe optar por dejar que los elementos que se cocinen de esta manera lleven su tiempo de cocción para que lleguen a su punto.

Además tienes la opción de cortarlo en tiras delgadas para que queden más fáciles de cocinar y con agua de las carnes o el pollo que se meta al horno, así toma el sabor de las mismas y no queda tan desabrido o sin sabor cuando solo le pones sal para condimentar.

Yuca frita

La yuca es un alimento que también puede comerse pasada por aceite como la patata, pero la forma de cocinarse es muy diferente, porque lleva su proceso también; muchas personas las suelen freír directamente con un aceite bastante caliente, pero hay que cuidar que no queden crudas por dentro.

Lo ideal es cocinar primero en abundante agua la yuca, pero sin llegar a ablandar demasiado, para luego pasarlas por el aceite hirviendo esperando que tomen un color dorado para saber que están en buena forma para ser comidas y ponerse salsa de tomate, mayonesa, barbacoa, entre otras.

En sopas

La yuca es un excelente complemento para comer en una sopa. Por ello se debe levar, pelar y luego cortar en trozos pequeños y anexar a cualquier otro ingrediente en una sopa, sea con hueso de res, tuétano, costillas u otro tipo de carne sea de cualquier tipo o de ave.

Verás que le da un sabor suave al paladar con una textura única obteniendo la mejor calidad e cada una de las sopas que llevan este tipo de ingrediente; por este motivo intenta colocarle yuca a la sopa y verás que le seguirás colocando cuando las hagas.

Es importante resaltar que si quieres que la sopa se espese un poco y no quede con mucho líquido, puedes rallar una yuca dentro para que obtenga más consistencia más condesada, así verás que estará más deliciosa y gustará mucho a tus comensales.

El casabe de yuca

¿Sabes lo que es el casabe? Es una torta hecha de yuca que lleva una preparación especial y es elaborada por los indígenas de los estados Bolívar y Amazona de Venezuela, cuya tradición viene dada desde sus ancestros en la elaboración de tan exquisito manjar.

Muchas son las formas de procesar esta torta de yuca, pero la más notoria es la de esta parte del mundo y como acervo cultural de esta etnia; lleva su proceso y te lo contamos a continuación a ver si te atreves a elaborar una torta de casabe de yuca:

  1. Lavar y pelar la yuca, para dejarla limpia de impurezas.
  2. Se ralla la yuca que quede como una masa, por lo que tiene que ser bastante menuda.
  3. Se debe prensar la yuca después de rallada para quitarle el líquido, que los mismos indígenas fabrican con distintos materiales.
  4. Se debe colocar en una especie de plancha redonda que puede ser de arcilla o hierro y curado previamente para que no se pegue.
  5. Se debe dar cocción hasta que quede tieso, en una capa delgada y por supuesto que se encuentre dura.
  6. Para dar vuelta debe hacerse con una pala de madera grande.
  7. Al final se secan al sol, para evitar que la yuca se ponga mala y la torta tenga la dureza exacta.

Elaboración del casabe artesanal

El casabe es una torta que se elabora de manera artesanal, por lo que tiene un trabajo que solo los más allegado a las etnias, tienen la facilidad de lograr el aprendizaje en la elaboración del mismo, puesto que el secreto pasa de padres a hijos dentro de su comunidad.

Habrá quien logre tratar de hacerlo, pero la realidad es que las tortas de casabe son una forma de tradición dentro de la cultura de una región, que tiene sus costumbres, alimentación y vivienda rudimentaria, pero que muchas veces forman parte de lo natural.

Las bollerías y dulces

Dentro de este renglón encontramos las diferentes formas de llevar la yuca para realizar tartas, dulces, y demás postres que pueden ser degustados sin ningún problema, lo que lo convierte en una forma más de poder cocinar este rico manjar de la tierra.

Consejos para cocinar la yuca

  • Conocer la cultura de otras partes del mundo proporciona otro tipo de alimentación más sana.
  • Acompaña el casabe con diferentes tipos de cremas y salsas para darle más sabor.
  • Trata de inventar nuevas recetas con yuca y verás que te destacas en la cocina.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.