Aunque parezca mentira es posible cocinar en el lavavajillas, esto permite un gran ahorro de energía porque mientras lavamos los platos cocinamos. Es una forma sana y ecológica de cocinar.

Lógicamente deberemos utilizar recipientes herméticos y según la preparación utilizar programas más cortos o más largos de lavado.

En Doncomos.com queremos enseñarte cómo cocinar en el lavavajillas brindándote algunas recetas para que las pongas en práctica.

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué programas tiene nuestro lavavajillas, generalmente hay 3 o 4 con distintas temperaturas. Pueden tener distintas designaciones según la marca, por ejemplo: intenso, normal, económico y rápido. Cada uno de estos programas tendrá una temperatura diferente y un tiempo de duración del proceso también diferente. Las temperaturas de lavado y enjuague oscilan entre los 60ºC y 75ºC.

Generalmente los programas económicos o ecológicos son ideales para cocinar carnes, huevos y mariscos mientras que los programas más largos son mejores para cocinar frutas y verduras.

El lavavajillas, mientras lava podrá completar la cocción de un plato que comenzamos a preparar en una sartén por ejemplo o cocinará todo de una vez.

Es decir que podemos combinar dos o más tipos de cocciones, en la cocina convencional, en el microondas y completar la cocción en el lavavajillas. Veremos distintas recetas para que pruebes y saques provecho a tu lavaplatos.

¿Que necesitas para cocinar en el lavavajillas?

  • Lavavajillas
  • Frascos de vidrio con cierre hermético, frascos  a rosca  o bolsas de conservación al vacío.
  • Salmón, sal, pimienta, especias, aceite de oliva, zumo de limón.
  • Langostinos frescos, espárragos, aceite de oliva, caldo de carne, cebolla de verdeo, sal, pimienta, hierbas aromáticas.
  • Fresas, azúcar, zumo de limón, merengue y hojitas de menta.
  • Atún, salsa de soja, hongos, almendras, zumo de naranja, sal gruesa, ajo, mostaza y vinagre de Módena.
  • Tomates, albahaca, ajo, aceite de oliva y sal

Instrucciones para cocinar en el lavavajillas

  1. Salmón: En un recipiente hermético colocamos el salmón, sal, pimienta, especias a gusto, dos cucharadas de aceite de oliva. Sobre el salmón exprimimos y sacamos el zumo de uno o dos limones. Cerramos el recipiente de vidrio, aseguramos las trabas que traen a los costados y lo colocamos en el programa que dura una hora aproximadamente. Esto por supuesto mientras lavas los platos. Por supuesto que lavas los platos de la cena al día siguiente mientras cocinas el salmón o lavas los platos del mediodía mientras cocinas para la cena. Es cuestión de organizarse.cocinar-en-lavavajillas-2
  2. Langostinos con crema de espárragos: Lava y pela 15 langostinos frescos, cuidando de no romper  la carne. Colócalos en un recipiente de vidrio apropiado. Por otro lado lava bien medio kilo de espárragos y córtalos en rodajas finas. Corta en rodajas finas una cebolla de verdeo. En una sartén con aceite de oliva rehoga la cebolla y luego agrégale los espárragos, agrega sal y pimienta y finalmente incorpórale medio litro de caldo de carne. Deja cocinar a fuego lento hasta que se evapore. Procesa esta preparación para que te quede como una crema, luego agrégala sobre los langostinos pelados y coloca unas hierbas aromáticas sobre la crema. Tapa bien el recipiente e introdúcelo en el lavaplatos en un programa de una hora tendrás los langostinos con salsa de espárragos.  Puedes usar un recipiente para todo el plato o separarlo en 4 tarros más pequeños y así podrás dividirlo en porciones y guardarlos en el refrigerador.1379588369575
  3. Compota de fresas y merengues: Lava ¼ kg de fresas maduras y córtalas en trocitos. Colócalas en una cacerolita con 1 cucharada de azúcar y el zumo de medio limón. Cocina durante 5 minutos removiendo con cuidado para que no se rompan las fresas. Coloca en 4 frascos una base de merengues desmenuzados, luego agrega la compota también repartida en 4 y vuelve a cubrir con merengues desmenuzados (en total son 50 gr) Agrega unas hojitas de menta y tapa los frascos. Colócalos en el lavavajillas en un programa rápido, deja enfriar  y ya estará listo para servir.
  4. Atún a la naranja con hongos: Colocamos en un plato 300 gr de  atún rojo agregamos un vaso de zumo de naranja, un chorrito de salsa de soja y un diente de ajo picado. Déjalo reposar en el plato durante una hora como mínimo. Ahora introduce en un recipiente hermético de vidrio el atún con el jugo, una cucharita de sal gruesa y diez almendras fileteadas. Tapa el frasco con las manijas  aseguradoras para que no entre agua. Luego lo introduces en el lavavajillas y lo colocas en un programa d una hora mientras lavas los platos. Cuando terminas el proceso de lavado lo colocas en un plato y le das el toque de distinción con un chorrito de vinagre de Módena y otro de mostaza.ball+mason+jars+frascos+de+vidrio+para+conservas+bebidas+smoothies+cuernavaca+morelos+mexico__B1CBBE_3
  5. Tomates al natural: Lava bien un kg de tomates. Coloca una olla con agua y cuando esté hirviendo le apagas el fuego y colocas los tomates adentro del agua por unos minutos. Puedes hacerlo en dos tandas si no caben todos juntos. Lo ideal es hacerlo con los tomates perita que son los que normalmente vienen enlatados. Sácalos del agua y deja que se entibien para poder sacarles la piel, Luego córtalos por la mitad y colócalos en los frascos que ocupen Recuerda que largarán agua. Agrega uno o dos dientes de ajo enteros por frasco y una ramita de albahaca. Cierra bien los frascos y colócalos en el lavavajillas en un proceso bien caliente. Estos tomates quedarán ideales para comerlos en ensalada, acompañando carnes con sólo agregarles sal y aceite de oliva.CIMG1894

Consejos para cocinar en el lavavajillas

  • Si cocinas pollo o bife envuelve las piezas en papel de aluminio lo más herméticamente que puedas antes de introducirlo en el lavavajillas, puedes rociarlo con aceite de oliva y sazonarlo.
  • Si cocinas patatas córtalas finitas para que se cocinen bien.
  • Recuerda lavar muy bien por dentro los frascos en los que cocinarás
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.