Cómo cocinar el boniato

El boniato es un tubérculo muy parecido a la batata, pero con la salvedad que tiene un sabor dulce y el color es más amarillo o rojizo que ésta, y se puede usar para gran variedad y deliciosos platillos, por lo que si no sabes cómo cocinar boniato, aquí te lo contamos todo.

El boniato es rico en carotenos como la zanahoria, de ahí su color también y además de esto te brinda la posibilidad de ser un ingrediente que puedes sustituir tanto e arroz como la pasta, porque contiene los suficientes hidratos de carbono para su consumo.

Además el boniato tiene la particularidad de proveer energía al cuerpo, gracias a que contiene azúcar la cual el organismo la procesa y la convierte en una fortaleza para aguantar un día completo de actividades, por este motivo hay que incorporarla a la dieta diaria.

A pesar de esto, el sabor inconfundible de este tubérculo la convierte en uno de los alimentos más usado en el arte culinario, y con la salvedad que se puede comer tanto en postres como en acompañamiento de algunas comidas saladas, y siempre debe comerse cocido.

¿Que necesitas para cocinar el boniato?

como-cocinar-boniato3

  • Sabor y dulzor.
  • Salteada.
  • Acompañamiento de comidas.
  • Facilidad de cocinar.
  • Económico.
  • A la plancha.
  • Recetas deliciosas.
  • Sabores encontrados.
  • Dulces y postres.

Instrucciones para cocinar el boniato

El boniato es la contraparte de la patata por su sabor dulce, pero conteniendo una cantidad de nutrientes necesarios para el organismo, comenzando por el almidón y el azúcar que contiene para usarlo como combustible en el cuerpo y así tener un rendimiento físico enorme.

como-cocinar-boniato2

El boniato pertenece a la gran familia de los tubérculos y ofrece los mismos elementos al cuerpo, pero hay que estar pendiente de buscar los más frescos para evitar que se dañen muy rápido y se mantengan frescos para la hora de cocinarlos.

A pesar de esto, el boniato se puede comer de distintas maneras, las cuales son fáciles y sencillas, asimismo es importante tener en cuenta con qué otro elemento podemos unirlo para no caer en un exceso de carbohidratos al organismo.

Cocinar boniato ideas

Boniato frito

Los boniatos tienen la particularidad de pasarse por el aceite al igual como lo haces con la patata, con la salvedad de comerlo como parte de un plato sencillo que lleve una ensalada además de un buen trozo de carne, ave o pescado porque puedes sustituir el arroz y la pasta.

Para esto, tendrás la posibilidad de cortar el boniato de la forma que se te haga más fácil cocinarlo según creas convenientes con la finalidad de aprovechar bien el mismo aunque recuerda que debes cocinar previamente y después de esto freírlo para que quede totalmente blando por dentro y crujiente por fuera.

Boniato salteado

El salteado en este caso trata de freír este ingrediente en poco aceite, sin pasarlo por agua hirviendo antes, por lo que lleva toda la sustancia dentro asimismo se realiza en poco aceite para que nada de lo que se haga salteado absorba demasiada grasa.

Para este tipo de cocción del boniato lo que debes es pelarlo directamente, cortarlo en rodajas, cubos o como lo prefieras y saltearlos en un sartén a fuego medio para que no queden crudos y así podrás tener su sabor y nutrientes intactos.

Boniato con otros ingredientes

Para que el boniato pueda tener la posibilidad de un sabor diferente, añádele una cebolla, ajos o cualquier otra especia que te ayude a tener un gusto especial y único, como una especie de secreto culinario que solo tú podrás saber. ¿Te atreves a hacerlo?

La cocina se trata de inventar y de obtener los mejores platillos con la finalidad de que las personas a tu alrededor degusten algo deliciosos y diferente, porque cada quien le imprime un sabor diferente a un mismo plato de cocina, tratándose de darle ese toque único y personal.

Boniato cocido

Los boniatos puedes cocinarlos en salsa con otros ingredientes y quedar de un sabor dulce aunque no a todos gusta este sabor, lo que puedes hacer es colocarlas un tiempo antes que el cocido esté y dejar que se ablanden para que puedan ser comestibles.

El boniato es perfecto de introducirlo en cualquier guiso, pero eso sí hay que estar pendiente de no ponerlo antes de tiempo en la salsa para que no ponga ese sabor dulce, aunque si te gusta así puedes hacerlo de forma tranquila y buen provecho.

Boniato hervido

El boniato hervido puede servir para pisarlo con un tenedor y hacerlo papilla y le agregas especias para que puedas darle un sabor diferente, así que debes tener la oportunidad de brillar ante tu familia, quienes son los jurados que te dirán lo deliciosa que es tu gastronomía.

Si lo haces de esta manera, te sirve de diferente formas como acompañante de otras comidas o introduciéndolo para hacer distintos platillos, tales como la lasaña de boniato entre muchas otras con las cuales deleitar tu paladar que lleven como ingrediente este rubro.

Boniato al horno

El boniato es un elemento versátil que puedes hacer de distintas formas y una de ellas también es al horno y si le agregas el jugo de carnes, pescados o aves, verás que se tornará mucho más delicioso a la hora de acompañar diferentes platillos para comer.

Aparte de todo esto, también pueden hacerse envueltos en papel de aluminio para centra el calor dentro y se lleguen a cocinar mejor, cosa que te hará aprovechar cada uno de los nutrientes del boniato y concentrarlos en la posibilidad de hacerlo más beneficioso para el organismo.

Boniato en salsas y cremas

Las salsas y las cremas son un complemento para mejorar el sabor de cualquier plato que quieras cocinar, por tal motivo tienes la posibilidad de hacer salsas y cremas espesas con el boniato agregándole especias y otros ingredientes para que logren fusionar sabores deliciosos.

Recuerda que en el caso de las cremas lleva productos lácteos que muchas veces pueden infundir un poco de grasa a las mezclas, y no será muy idóneas para quienes prefieren la comida balanceada o estén a dieta, por tal motivo debes tener en cuenta esto al momento de prepararlas.

Boniato en postres

El boniato es un ingrediente con el cual puedes hacer muchos platos y los postres no son la excepción, por este motivo tienes la posibilidad de elaborar cualquier dulce que se te venga a la mente, y además de esto que contengan frutas como elementos indispensables.

La cocina se trata de ponerle el toque personal a cualquier receta, es por eso que debes tomar en cuenta la posibilidad de lograr fusiones para formar helados, tartas, bollos o incluso un dulce de boniato con azúcar, pero eso es más concentración de calorías. ¿Te atreves a inventar?

Algunas recetas con boniato

Tortilla de boniato, champiñones y jamón

Ingredientes:

  • Boniato.
  • Huevos.
  • Jamón.
  • Champiñones o setas.
  • Cebolla.

Preparación:

  1. Recuerda que debes cocinar el boniato antes de hacer la tortilla para lo que deberás pelarlo, cortarlo en trozos y ponerlo a hervir. Recuerda que optar por pisarlo con un tenedor  te dará un buen resultado, aparte por supuesto de saltearlo cuando tengas menos tiempo y la ansiedad apremia.
  2. Después de tener el boniato listo, pelas y picas la cebolla y la sofríes en aceite de oliva, le agregas los champiñones y el jamón, sofríes un poco y agregas el boniato, para luego colocar los huevos batidos, dar vuelta cuando esté por un lado y tendrás una rica tortilla.

Crema de boniato con coco

Ingredientes:

  • Boniato.
  • Crema de leche.
  • Leche de coco.
  • Cebolla.
  • Panceta.
  • Aceite de oliva.

Preparación:

  1. Pela, lava y pica el boniato y llévalo a hervir. Cuando esté listo lo dejas enfriar y lo llevas a la licuadora o en el pica todo para hacerlo puré pero bien desmenuzado y reservas. En un sartén colocas la panceta a sofreír con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Cuando la panceta esté dorada, le agregas el boniato licuado, un poco de caldo de verdura, la leche de coco, sal y pimienta y cualquier otra especia que quieras agregar para darle sabor, lo que surtirá un gran efecto en los paladares a quien invites este platillo. Deja cocer por 10 minutos. Apagas y tapas.

Tarta de boniato

Ingredientes:

  • Harina integral.
  • Leche de soja.
  • Huevos.
  • Canela, clavo de olor.
  • Uvas pasas.
  • Azúcar morena.

Preparación:

  1. La preparación de este pastel es la misma que si hicieras el de vainilla, con la única diferencia que vas a sustituir la leche por la de soja y lo demás que da igual, la harina es integral y el azúcar es morena para evitar que engordes más de la cuenta.
  2. Recuerda que el boniato es dulce por naturaleza y por tanto verás que no debes usar mucho de este ingrediente para que no quede muy empalagoso, lo demás es mezclar los ingredientes como si fueras a realizar un biscocho normal de vainilla.
  3. Aunque también se te recuerda que debes hervir el boniato para que quede blando y con esto tendrás la posibilidad de lograr licuarlo antes de mezclarlo con los demás ingredientes, teniendo cuidado que no te quede con grumos, para que no lo sientas en la preparación final.

Comprar boniatos frescos

Cada vez que decidas cocinar con boniato, debes tener presente comprarlos para el mismo día y que sean frescos, ya que se marchitan casi de inmediato y no se pueden dejar perder, porque son muy delicados para dejarlos mucho tiempo en la cocina.

Consejos para cocinar el boniato

  • Trata de preparar confitura de boniato y verás que es deliciosa, sobre todo para los niños.
  • No olvides que la preparación con boniato debe ser comida en el día y no guardarlo en la nevera.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.