Si has decidido leer esta entrada es posiblemente por dos razones… Una de ellas es por qué quieres aprender a cocinar cuscús o por que no conoces este alimento. Si estamos en lo correcto permítenos decirte que has llegado a la publicación perfecta, ya que podrás aprender a cocinar cuscús y conocer más acerca de este ingrediente.

Es esencial partir de la base, ¿Cuáles son los orígenes de este alimento? El cuscús (Que también es conocido en varios países como Couscous). Es un alimento procedente del norte de áfrica, donde es típico su consumo. Este alimento consiste en pequeños granos de sémola de trigo y poseen un sabor muy suave y delicado. Lo que lo convierte en un alimento ideal para los niños o bebés a los que se le están empezando a incorporar carbohidratos a su dieta.

El cuscús se puede conseguir en la mayoría de supermercados y por lo general ya viene pre cocido. Lo que significa que su preparación será mucho más fácil y rápida. Aunque para muchos el cuscús sea un alimento poco común e inclusive difícil de conseguir para determinados países (Especialmente latinos). Existe una enorme variedad de recetas donde el ingrediente principal o base es este.

Se puede cocinar como sustituto al arroz o la pasta, ya que es más ligero y por ende mucho más fácil de digerir. O como un ingrediente más para las ensaladas. La verdad es que es un alimento que da mucho juego en la cocina. Te mostraremos cómo aprovecharlo al máximo a lo largo de este artículo.

Puede que te interese leer el siguiente artículo sobre «Cómo Hacer Cuscús con Salchichas«.

¿Qué es el Cuscús?

Tal y como comentamos al principio, este artículo no solo está para mostrar cómo cocinar el cuscús sino también aprender y conocer más este ingrediente. Es posible que tras su descubrimiento quieras incorporarlo a tus platillos o descubrir nuevas recetas con él. Es por ello que responder a la interrogante ¿Qué es el cuscús? Nos será de gran importancia.

El cuscús ha sido desde hace añales el plato típico de la zona norte de África, zona conocida como Magreb. Es un alimento que tiene como base la sémola de trigo. Y el significado de su nombre en árabe es «comida». Dado principalmente porque es la base para muchos platillos de esa zona norte de África.

El cuscús también tiene algo de presencia en la comida siciliana y suele estar acompañado mayormente de vegetales y otros alimentos.

cuscús

¿Cómo se Debe Cocinar el Cuscús?

Si queremos cocinar de una manera más tradicional tal y como lo hacen en las zonas de Magreb, será necesario el uso de una cuscusera. Las cual no es más que una especie vaporera que está conformada por una olla en la parte inferior (En la que por lo general se cocina un poco de agua con verduras y carne). Y otra olla en la parte superior con varios orificios donde van las semillas de sémola de trigo duro.

Sin embargo ese método es más complicado, no solo por el hecho de que se requiere la cuscusera. Sino también porque toma más tiempo cocinar el cuscús de esa forma. Pero como se comentó anteriormente, en los supermercados existe gran variedad de marcas que venden el cuscús pre cocido. Por lo que nos agiliza mucho el proceso de cocción de este alimento.

En este artículo nos enfocaremos en cocinar usando este tipo de cuscús pre cocido. La cantidad o proporciones que se necesite van a variar en función del paquete o bolsa que compremos. Hay marcas que ofrecen mayor variedad en este aspecto. Lo recomendable es visualizar bien las indicaciones del empaque.

Las instrucciones a seguir para poder cocer el cuscús son las siguientes:

Instrucciones para Cocinar Cuscús

 

  1. Hervir el Cuscús en una Olla. Lo primero que debemos hacer es tomar una olla adecuada, según la cantidad de cuscús que vayamos a cocinar (Téngase en consideración que el cuscús crece cuando se cocina). Luego solo se debe agregar agua con sal o bien caldo de verduras para mayor sabor y agregar una cucharada de aceite. Posterior a ello prender el fogón de la cocina y dejar que el agua empiece a hervir. Una vez el agua esté hirviendo se añadirá el cuscús y comenzaremos a menear todo el contenido de la olla para que el cuscús empiece a absorber el agua, es aquí cuando notaremos que crecen un poco de tamaño, tal y como pasa cuando preparamos pasta.
  2. Seis Minutos de Cocción. Luego de haber completado el paso anterior, debemos tapar la olla y esperar aproximadamente unos 6 minutos en lo que el cuscús se cocina.
  3. Soltar el Cuscús de la Olla. Luego de transcurrir los 6 minutos, retiramos la tapa de la olla y el resultado que tendremos es el cuscús compactado a la olla, es decir. Con los granos pegados, lo que haremos es agregar una cucharada de mantequilla e ir despegando los granos con una cuchara o tenedor. De esta manera los granos quedan sueltos en toda la olla.

Cocinar Cuscús al Vapor.

Si bien la manera más común de cocinar el cuscús es hirviéndolo, también se puede cocinar al vapor en caso de que se cuente con una vaporera en casa. El procedimiento no difiere mucho del explicado anteriormente, se emplea el agua con sal o caldo de verduras y en esta ocasión no se agregaría la cucharada de aceite. Principalmente porque se va a usar una vaporera, por lo que no tiene sentido agregarle aceite.

El tiempo de cocción cuando se hace al vapor es de aproximadamente 10 minutos, pero este tiempo varía según la cantidad de cuscús que agreguemos en la vaporera.

En este proceso también se repite el último paso del anterior, es decir que nos toca separar el cuscús una vez se haya culminado la espera de los 16 minutos. La ventaja de cocinar cuscús de esta forma es que es más saludable y quizás para mucho eso sea suficiente para preferir este método.

¿Con qué Alimentos se Puede Acompañar el Cuscús?

Ahora que has aprendido a cocinar el cuscús, surge esta nueva pregunta ¿Con que acompañar esta comida? La verdad es que existen multitud de recetas donde el cuscús es el ingrediente base o principal. Sin embargo, si no te quieres complicar tanto y te da algo de pereza aprender una nueva receta. Puedes optar por usar como acompañante cualquier tipo de carne, el pollo, pescado o las legumbres y verduras.

También tienes la opción de dejar enfriar el cuscús y preparar una ensalada con él, ya que como mencionamos anteriormente este es un alimento más ligero que el propio arroz o la pasta. Ya que contiene un aporte calórico inferior a estos.

Como última recomendación puedes sustituir el arroz por el cuscús en cualquier platillo que lo lleve. Es una opción muy interesante si deseas armar una dieta baja en calorías.

recetas de cocina cuscús

Tras dicho todo esto esperamos que la información que contiene esta entrada te haya sido de mucha utilidad y que si no conocías este alimento que hayas aprendido sobre él y que despierte tu interés por explotar sus posibilidades. También queremos invitarte a continuar navegando en nuestro sitio web, pues estamos seguros que encontraras más recetas interesantes y nuevos alimentos que ampliarán tu conocimiento en la cocina. Como lo puede ser «Cómo Hacer Sopa de Verdura«.

¿Te ha gustado?