El conejo es considerado entre los animales cuya carne es blanca; por sus características anatómicas posee propiedades que lo hacen muy saludable; es una carne magra, que significa que es muy baja en calorías, por lo tanto es aconsejable para personas que requieren cuidar su ingesta de grasa. Esto puede ser en dietas para bajar de peso o en recuperación de algún padecimiento. Es abundante en vitaminas como: la B3, B6 y B12, fósforo, selenio, potasio, entre otras.  Si sabemos cómo cocinarlo correctamente en sus múltiples formas, degustaremos uno de los alimentos más deliciosos y saludables de la gastronomía.

cocinar conejoCómo limpiar el conejo

Para limpiar el conejo se siguen los siguientes pasos:

  1. Se cortan las patas delanteras por la primera coyuntura o articulación entre los huesos, se va retirando el pellejo que está en el cruce de las patas de atrás del conejo poco a poco.
  2. Con la punta del cuchillo se levanta la piel y se hace una hendidura hasta la cola, estire luego el pellejo hasta que se descubra la masa de las patas.
  3. Corte en la punta de la nariz,  luego debe hacer un amarre alrededor de las patas traseras, seguidamente enganche al animal por ellas. Hale entonces el cuero hacia abajo y saldrá de forma más sencilla por la cabeza.
  4. Límpielo con un paño húmedo, vacíelo interiormente, límpielo bien interiormente y exteriormente con agua y un poco de vinagre.

Para adobar o marinar el conejo

Es necesario para apoyar el rico sabor de la carne de conejo agregarle previamente a su cocción una serie de ingredientes, estos pueden variar según nuestras preferencias. Un ejemplo de marinado puede ser el que se realiza con zumo de naranja, pimienta, ajo, sal, laurel, aceite, un poco de bebida alcohólica que puede ser coñac, zanahoria, apio y ajo puerro.

Para prepararlo: Se pela y aplasta el ajo, lavamos y cortamos las zanahorias, hacemos lo mismo con el apio y el ajo puerro.

Para elaborarlo: Lo colocamos en un recipiente uniendo todos los ingredientes, finalmente se coloca en ella la carne durante 12 horas mínimo.

Algunas Recetas sencillas

“Conejo Guisado a la Reina del Caribe”

Tener en cuenta que la cantidad de ingredientes a usar lo dejamos a decidir según la cantidad que se desee elaborar.

Ingredientes: Conejo, pasta de tomate, tomate natural, ajo, pimentón dulce, cebolla, vino seco, aceite, sal, bacon, ajíes, perejil y piña.

Modo de preparación:

  1. Cortamos el conejo en octavos, lo ablandamos por 12 horas ya sea en su adobo o como se desee. Quitamos las cáscaras al ajo y la cebolla, limpiamos el ají y los tomates, luego los cortamos en pedazos pequeños. Lavamos el perejil y lo cortamos finamente.
  2. Cortamos el bacon en forma de cubitos y luego preparamos la pasta de tomate. Lavamos bien la piña, la cortamos en rodajas y desechamos el corazón duro de la piña.
  3. En un sartén con grasa puesto ya en la candela, ponemos el bacon a sofreír un poco, le añadimos entonces la cebolla, el tomate, el ají, el ajo, y el pimentón. Ponemos la salsa a cocinar a fuego lento y la retiramos pasados unos 10 minutos. 
  4. Aparte en una sartén con un poco de grasa podemos saltear la carne, o sea, mantenerlo en movimiento mientras se sofríe; luego de dorarlo le agregamos la salsa, lo revolvemos y lo mojamos con caldo, le ponemos las rodajas de piña y lo introducimos al horno. Punteamos con sal y agregamos algo de vino al sacarlo. Ya está terminado nuestro delicioso conejo al guiso.

cocinar conejo

“Conejo asado”

Ingredientes: Conejo, manteca, hojas de laurel, zumo de naranja agria, cebolla, ajo, sal, pimienta y un poco de polvo de orégano.

Modo de preparación:

  1. Teniendo del conejo ya limpia y lista su carne cruda, se polvorea la cabeza con pimienta la noche antes, se remoja en agua tibia por una hora.
  2. Cuando se haya secado bastante lo rellenamos con arroz bien lavado, le untamos sal y pimienta.
  3. Para hacer el adobo untamos manteca en la cacerola y cuando se haya calentado le agregamos la cebolla cortada en pedazos pequeños, el ajo, el laurel y el orégano; este adobo lo coccionamos por 5 minutos, lo retiramos del fuego y le añadimos naranja agria.
  4. Lluego se lo vertemos encima al conejo y lo ponemos todo en un horno mediano a 350 ˚F por casi 2 horas. Finalmente lo servimos con salsa.

“Arroz con conejo”

Ingredientes: Conejo, arroz, pimiento, tomate, pimentón, perejil, ajo, azafrán, sal, aceite de oliva, tomillo y romero.

Preparación:

  1. Colocamos la olla al fuego con aceite vegetal, recomendamos el de oliva.
  2. Picamos el pimiento en trocitos y lo sofreímos; mientras, adobamos el conejo con la sal, la pimienta, el romero y el tomillo.
  3. Retiramos el pimiento y en esa misma sartén se pasa a sofreír la carne, la sacamos luego y cocinamos allí el tomate hasta que este pierda el líquido.
  4. Agregamos el ajo, el perejil y un poco de pimentón. Incorporamos el arroz y todo lo mezclamos.
  5. Añadimos más agua que arroz, la sal, el conejo, el pimentón y el azafrán. Cocinamos durante 15 o 20 minutos vigilando el fuego para que no se queme. Lo dejamos refrescar y ya está.

“Conejo en salsa de nueces”

Ingredientes: Conejo, aceite, una manzana, cebolla, harina, ajo, chocolate, vino tinto, vino blanco y algunas nueces.

Modo de preparación:

  1. Primero le agregamos sal a los trozos de carne de conejo y los sumergimos en aceite, dejándolo reposar por un buen rato.
  2. En aceite caliente sofreímos un poco la cebolla con el ajo ya troceados; cuando cambien de color le agregamos los trozos de carne, la manzana ya cortada en pequeños pedazos, la harina, el chocolate rayado, un poco de los dos vinos y agua en menor cantidad.
  3. Luego trituramos las nueces y las sumamos al cocido. Lo dejamos cocinar por 1 hora y media aproximadamente para que se ablande bien la carne.
  4. Si se desea se puede separar la carne para poder licuar la salsa y que quede más homogénea. Antes de servir le agregamos el perejil bien troceado. Ya está listo nuestro conejo en salsa de nueces para ser consumido.

El conejo en gran variedad

A continuación tenemos otras recetas muy interesantes y deliciosas que llevan carne de conejo: “Conejo con romero y vino blanco”, «Conejo con Caracoles«, “Conejo al ajillo”, “Conejo a la plancha”;  “Conejo con uva y patatas”, entre otras. Tengamos presente que  existen muchas maneras de preparar ricos alimentos y experimentando se crean increíbles recetas. Imaginemos cocinar un delicioso conejo al jengibre, conejo relleno con frutos secos, conejo a la parrilla, conejo frito, bistec de conejo empanizado, etcétera.

Además la carne de conejo resulta una opción muy saludable ya que es muy rica en nutrientes que fortalecen nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.