Cómo cocinar coliflor

Al hablar de coliflor, primero que nada, se habla de los crucíferos que es la familia de vegetales a la cual pertenece. Entre este tipo de hortalizas se pueden mencionar también la coles de bruselas y el brócoli por indicar solo algunos de los más populares, pero a la vez que son bastante mal vistos y despreciados en todo el mundo.
Realmente a veces, por no disfrutar del todo su sabor, dejamos de percibir todos los beneficios que nos generan este tipo de alimentos. La coliflor por ejemplo tiene propiedades que se pueden aprovechar muy fácilmente y además bien cocinada es un excelente acompañamiento en cualquier receta.

Múltiples beneficios de las coliflores

Entre algunos de sus beneficios cabe destacar que es una verdura que ayuda a combatir el cáncer, como el de próstata, debido a que tiene entre sus componentes el sulforafano que es un tipo de azufre muy utilizado para el tratamiento de este tipo de caso. Este compuesto ayuda a que el crecimiento del tumor cancerígeno sea mucho más lento y hasta puede llegar a combatir las células madre de esta enfermedad.
También otra razón por la cual nos podemos beneficiar de la coliflor es que ayuda con los problemas del sistema circulatorio y también tiene propiedades anti inflamatorias. Casi todos los órganos vitales de nuestro cuerpo pueden verse afectados de forma positiva gracias a esta hortaliza, el cerebro es uno de ellos sobre todo en cuanto al desarrollo del feto en el embarazo (para el cual también se recomienda mucho).
El estómago también siente los beneficios de este vegetal ya que le facilita los procesos involucrados en la digestión, debido al alto porcentaje de fibra que tiene la coliflor. Y si esto no es suficiente, también te contamos que es un diurético natural altamente recomendado para los que sufren de enfermedades como la hipertensión.
Una de las características más destacadas de la coliflor es la referente al aroma que desprende al prepararla. Sea como sea que la cocines impregnaras tu hogar de estos olores, pero realmente vale la pena cuando recuerdas la cantidad de nutrientes que esta aporta al organismo.
Suma nuestro cuerpo nutrientes como como las vitaminas A, B y K o minerales como el magnesio o el fosforo, necesarios para un correcto funcionamiento del organismo y que no encuentran muy fácilmente solo con cocinar un poco de coliflor.
Hay muchas formas de hacer recetas de verduras que hagan sentir cómodo a tu paladar con este vegetal y así incluirlo más fácilmente en tu dieta. Prepárala gratinada, salteada o acompañada de cúrcuma y explora los diferentes sabores que tiene para aportar a tu vida la coliflor.

¿Que necesitas para cocinar coliflor?

  • Coliflor
  • Sal y pimienta
  • Agua
  • Caldo de pollo
  • Diferentes hortalizas
  • Especias varias

Instrucciones para cocinar coliflor

  1. Divide la coliflor
    A la hora de preparar este vegetal lo primero que tienes que hacer, independientemente de la receta que hayas elegido, es separar sus flores y eliminar aquellas zonas que no se vean muy bien.
  2. Lavar la coliflor
    Inmediatamente nuestra coliflor está dividida es momento de lavarla muy bien. Has lo mismo pelando y lavando los demás ingredientes que vayas a necesitar como cebolla, patatas o pimientos.
  3. La ponemos a hervir
    En casi todas las recetas de coliflor la recomendación principal es colocarla a hervir acompañada por un poquito de caldo de pollo, o el ingrediente de tu preferencia, para así darle un apetitoso sabor.
  4. No te olvides de los demás ingredientes
    Si vas a preparar tu coliflor ya sea gratinada, salteada o con alguna salsas en específico debes de tomarte el tiempo de cortar, revolver y cocinar previamente (de ser necesario) tus demás ingredientes, hazlo de forma calmada para que la preparación quede espectacular.
  5. Momento de cocinar
    Si lo que quieres es hacer tu coliflor gratinada, después de haberla hervido previamente, tienes que colocarla en una bandeja cubrirla con un queso que se derrita fácilmente y terminar mojándola con una salsa bechamel acompañada finalmente por un toque de queso parmesano. Esta preparación la llevarás al horno, que estará precalentado, hasta que veas que el queso comience a gratinarse y listo ya puedes disfrutar de tu receta completa.
  6. En el caso de que quieras cocinarla salteada, colocarás en una sartén (que sea espaciosa) un poco de mantequilla acompañada de aceite, cebolla y ajo para luego colocarlas a calentar a fuego medio. Después le volcarás los demás ingredientes como la coliflor, algunas zanahorias (previamente cocidas) salsa inglesa y un poco de sal acompañada con pimienta por supuesto. Todo junto, en un fuego que este bajo, lo cocinaras por aproximadamente 5 minutos y ya completas tu preparación.
  7. Otra receta para la coliflor
    Otra forma de cocinar la coliflor es en una riquísima crema. Tan solo tienes que preparar una cacerola con mantequilla y le agregas un poco de harina para que esta se espese rápido. Lo revuelves muy bien, evitando que se pegue, hasta que adquiera un color dorado.


Luego de esto viertes en la cacerola la coliflor, el caldo de pollo y romero esperando a que se suavice la planta. Posteriormente debes licuar la preparación acompañándola con un poco de cebolla, leche y ajo (para darle un toque diferente también puedes agregar almendras molidas). La calientas nuevamente y finalmente habrás cocinado una excelente crema de coliflor.

Consejos para cocinar coliflor

Primero que nada debemos elegir una coliflor que se encuentre en buen estado, para esto debes de observarla muy bien. Presta atención a su tamaño, al color (que debe ser un blanco pero sin pasar del todo al marfil) y a sus hojas. Si la vez con manchas o con sus flores muy abiertas ya no está en sus mejores condiciones. La coliflor debe estar firme y muy compacta para poder aprovecharla adecuadamente.
También te contamos que para evitar los molestos olores, ocasionados por la coliflor, agrégale a tu agua hervida un poco de leche, vinagre o limón. Con alguno de estos ingredientes te aseguramos poder neutralizaras lo aromas automáticamente.
Te garantizamos que no te arrepentirás de incluir esta hortaliza en tu dieta, a pesar de lo que muchos dicen y su sabor es realmente una delicia. Aprovecha todos sus beneficios y experimenta con diferentes formas de cocinar tu coliflor.

Seguramente también encontrarás interesantes los siguientes postCómo cocinar berenjenas y Cómo hacer Vichyssoise

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.