¿Cómo cocinar charquicán de pescado?

Hoy os enseñaremos a cómo preparar un platillo internacional con pescado. Originario del continente del sabor, latino américa… Siendo más precisos de países como Argentina, chile y Perú, países donde es preparado el charquicán de pescado. Un guiso de pescado seco muy delicioso y de intenso sabor. Por si os preguntáis cual es el significado de su nombre, este proviene de la lengua quechua Charkikanka, que viene a significar algo así como “Revoltijo de charqui” o bien “Guiso de charqui”.  Se dice que el nombre viene exactamente de la fusión del quechua charqui y el mapudungun cancan (asado). Donde este último se interpreta como Carne seca asada.

Por lo llamativo, fácil y delicioso que es el charquicán de pescado, hemos decidido hoy elaborar este artículo explicando cómo podéis cocinar esta receta. Y disfrutar de una nueva manera de comer pescado.

charquicán d epescado

No obstante, si no es de vuestro interés esta receta, podéis pasaros  a leer el siguiente artículo sobre “Cómo hacer sopa de pescado”.

Ingredientes para preparar el charquicán de pescado.

Como toda receta, vamos a requerir del uso de una lista de ingredientes. Los cuales nos permitirán obtener el mejor resultado para nuestro charquicán de pescado. Para ello solo vais a necesitar de:

  • Aproximadamente un (1) kilo de pescado salado seco.
  • Una (1) cucharada de pasta de tomate.
  • Cien (100) gramos de ají colorado (panca), que estén licuados.
  • Una (1) cebolla entera picada en cuadritos.
  • Cuatro (4) cucharadas de ajo.
  • Un (1) kilo de papas sancochadas.
  • Dos (2) cucharadas de ají amarillo (también debe estar licuado).
  • Un (1) pimentón picado.

También vais a necesitar de algunos condimentos, entre los cuales se destacan:

  • Un poco de pimienta.
  • Ajino moto.
  • Algo de comino.
  • Sal al gusto.

Daros un momento para visitar vuestra dispensa y confirmar si tenéis todos los ingredientes a la mano. De ser ese caso estáis más que listos para iniciar con la elaboración de esta receta de charquicán de pescado.

Pasos para la elaboración de esta receta.

  1. Lo primero que debéis hacer es poner a remojar el pescado seco, pro aproximadamente unas dos horas y media o bien tres. Importante cambiar el agua del pescado en cada hora, la intención con esto es intentar bajar la cantidad de sal que de por si trae el pescado seco.
  2. Procederemos a sancochar el pescado, por aproximadamente 30 minutos.
  3. Tras dejar que el pescado se enfrié y podamos manipularlo con las manos, debemos deshilachar, es decir, dejar el pescado en tiras pequeñas.
  4. En una olla aparte, debemos calentar un poco de aceite, para luego agregar la cebolla y dejaremos freír. Se añadirá luego el ajo, el ají amarillo y finalmente el ají colorado. Debemos freír todo, para posteriormente añadir la pimienta (al gusto), la pasta de tomate y el comino. Todo esto es para poder preparar el aderezo del guiso.
  5. Finalmente solo nos queda juntar el pescado con el guiso frito, así como las papas que picamos en cuadritos. También será el momento de añadir nuestro pimentón picado en trozos pequeños, para poder mezclar todo en la olla y conseguir el resultado esperado.

Es posible que os interese leer “Cómo cocinar pescado a la plancha”.

¿Con que podemos acompañar el charquicán de pescado?

El charquicán de pescado puede ser comido con cualquier alimento base que os apetezca. Pueden ser unas arepas, tortillas, pasta o arroz. Siendo este último la forma más popular de consumir el charquicán de pescado. Dada la compatibilidad entre el arroz y el pescado, pues el arroz quedara empapado del guiso y con ello adoptar un mejor sabor.

También si os sentís un poco más “atrevidos”. Podéis comer el charquicán como relleno de unas canoas de berenjenas al horno. Si bien esta opción requiere de un poco más de trabajo, el resultado es mucho mas delicioso, además de ser un almuerzo diferente y de calidad.

¿Cómo se come tradicionalmente?

Esta receta se suele consumir en Perú mezclando la carne de charqui (pescado) con un poco de carne de cuy. Que son picadas en pequeños cubos, estos se sancochan y sofríen junto al charqui, tal y como hemos explicado previamente. Solo que se les agrega un poco de cebolla al guiso, para adquirir un sabor más intenso.

Si os animáis a prepararlo como en el Perú, solo tenéis que conseguir la carne de cuy, sancocharla y añadir en la parte del frito la cebolla picada en pequeños trozos. Os invitamos a probar suerte y experimentar, que después de todo en la cocina no hay reglas, y siempre que se haga en búsqueda de nuevos sabores.

charquicán d epescado

Sin más que aportar a esta entrado, no me queda más que darla por finalizada, esperamos que os haya gustado la receta. Y os invitamos a compartir vuestro resultado en los comentarios, si queréis leer más artículos similares sobre como cocinar pescado, porque no pruebas leer la siguiente sobre “Cómo hacer croquetas de pescado”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.