Cómo cocinar calamares

La gracia de cocinar radica en experimentar con nuevos ingredientes a los cuales poder explotar al máximo sus propiedades y beneficios. Abarcando un abanico entero de diversos alimentos, desde las carnes, los vegetales y por supuesto los aportados por el mar, los deliciosos mariscos y pescados. A lo largo de este artículo nos enfocaremos en enseñarte cómo cocinar calamares. Para que puedan degustar con este ingrediente y claro está. Conocer y aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Cocinar calamares permitirá ampliar tu menú casero y hacer que tu familia pruebe nuevas recetas que les permitirán gozar de nuevos sabores para su paladar. Hoy en nuestra sección de recetas de don comos. No solo compartiremos con nuestros lectores el conocimiento sobre cómo cocinar calamares, sino también mencionarles cuáles son sus diferentes beneficios que aporta para nuestro organismo.

Porque seguramente no conocías que el calamar tiene más calcio que la leche ¿O sí? O tal vez no sabía que el calamar es rico en vitaminas A y B3. Y es uno de los alimentos más ricos en proteínas en el mundo. Estos datos nutricionales y más serán comentados más adelante con mayor profundidad, por lo que es momento de iniciar con la información de esta entrada. Acompáñanos hasta el final y conoce cómo cocinar calamares.

Si te interesa el tema tratado en este artículo, porque no pruebas echarle un vistazo a la siguiente entrada sobre «Cómo cocinar Rabas«. Una receta muy interesante que usa como ingrediente base los calamares.

aros de calamares

¿Cuáles son los Nutrientes que Aportan los Calamares?

Tal y como comentamos a inicios de esta entrada, el calamar posee un serie de beneficios nutricionales que resultaron muy interesantes para más de uno. Especialmente aquellos que buscan no solo alimentos con buen sabor sino también de alto aporte nutricional. 

En el caso de estos moluscos cefalópodos. Nos benefician con 16 gramos de proteínas, por cada ración de 100 gramos. Y nos aportan tan solo 80 calorías. El contenido en grasas es realmente bajo, ya que contienen tan solo 1,45 gramos. Y apenas si aportan carbohidratos a nuestros organismos, ya que cuentan con tan solo 0,75 gramos.

En cuanto al aporte de vitaminas los calamares no se quedan atrás. Ya que nos suministran de buenas dosis de vitamina A (77 ug) y de vitamina B3 (8 mg). Además cuenta con vitamina B12. En la introducción de esta entrada destacamos el alto contenido en calcio que posee. Aportando un total de 144 mg. Siendo más que el aporte de calcio que vemos en la misma leche que es de 125 mg.

¿Que necesitas para cocinar calamares?

El siguiente listado de ingredientes es para preparar un almuerzo  de calamares para una cantidad de 6 personas. Por lo que si se desea preparar menos de esa cantidad le corresponde calcular por su cuenta.

  • Zumo de limón, basta con el de medio limón.
  • 6 calamares frescos o congelados.
  • Sal al gusto.
  • 5 unidades de dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de perejil picado.

Puede que te interese leer este artículo sobre «Como pescar calamares«.

Instrucciones para cocinar calamares

A continuación vamos a comentar cuales son los pasos o instrucciones a seguir para cocinar calamares. En este caso los cocinaremos a la plancha.

  1. El primer paso como es de costumbre es limpiar los calamares. En caso de que hayas tenido la oportunidad de comprar los calamares ya limpios y picados te ahorras este paso. Sin embargo debes de tener en cuenta que la ventaja de comprarlos frescos es que poseerán mayor sabor y un aroma más fuerte. En todo caso eres libre de escoger como más lo prefieras. La forma de hacerlo es estirando la piel hacia atrás y retiramos lo que se conoce como «La pluma». La cual tiene un aspecto similar a esta de color transparente.
  2. Separa los tentáculos de la cabeza y retira las vísceras, así como la bolsa de tinta de calamar. Esta bolsa de tinta no la botes, la puedes usar para cocinar otras recetas como el arroz negro. Continuando con el calamar. Retiras los ojos y también la bolita que posee en la zona de la cabeza. Si has seguido nuestras indicaciones el calamar estará limpio y podrás proceder a picar en rebanadas, cortar en aros o dejarlos enteros. Según como te plazca comerlos.
  3. El siguiente paso antes de ponerlos a la plancha es verter un litro de agua en una olla y agregar un poco de sal. Cuando veas que el agua está hirviendo añade los calamares y déjalos hervir durante unos 5 minutos. Tras haber pasado ese tiempo retíralos y deja que se escurran bien.
  4. Solo nos queda tomar un sartén y añadir un poco de aceite. Para posteriormente poner a cocinar los calamares sobre él. Asegúrate de cubrir ambos lados del calamar y también añade los ajos y el perejil al sartén. déjalos por un breve tiempo y retíralos. De esa manera nuestros calamares estarán bien cocinados y listos para servir y comer.

calamares

Si el artículo ha sido de tu interés, prueba continuar leyendo más de nuestro contenido. Como la siguiente entrada sobre «Cómo hacer sopa de pescado«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.