Cómo cocinar calabaza

Aprender a cocinar calabaza resulta algo esencial cuando la llegada del otoño se hace presente. Ya que es en esas fechas cuando la cosecha de calabaza es alta por lo que empezaremos a visualizar en los mercados una gran variedad de calabazas. Desde las más saladas como la calabaza Butternut, hasta las más dulces como la calabaza cabello de ángel. Sin importar que tipo de calabaza se trate debemos tener en cuenta que se pueden hacer tanto platillos dulces como platillos salados. Es en esencia como la zanahoria.

Claro que resulta importante conocer qué tipo de calabazas se trata, pues según cuál escojamos nos ayudará a conseguir mejores resultados para cada tipo de platillo que pensemos en cocinar. Si lo tuyo es hacer dulces tu mejor opción es la calabaza cabello de ángel. La forma de poder identificar este tipo de calabazas es porque son aquellas con forma redonda y piel veteada. Mientras que la calabaza Butternut funciona mejor para recetas de comidas saladas. La manera de identificar a esta calabaza es que son aquellas con forma de cacahuete.

A lo largo de este artículo te enseñaremos varias maneras en las que puedes cocinar las calabazas y conseguir así nuevas recetas y formas de incluirlas en otras comidas. Pues quedarás sorprendido con la cantidad de usos que se le puede dar a esta verdura. Si eres una persona vegana no puedes dejar pasar por alto las instrucciones que daremos en esta entrada, sin más que decir ¡Es hora de empezar a cocinar!

calabazas

Si te interesa el contenido de esta entrada, puede que también te llame la atención leer esta publicación sobre «Cómo y cuándo sembrar calabazas«. De nuestra sección de jardín en don comos.

Dulces de Calabaza.

Como mencionamos en la introducción, la calabaza nos brinda de una gran versatilidad, en el sentido de que se puede conseguir preparar diversas recetas. Tanto saladas, como dulces. En este caso vemos muy interesante iniciar con los dulces, pues si bien suelen ir al final de cada comida, hoy toca darles el momento de iniciar el espectáculo.

La calabaza se puede usar para preparar tortas, tartas o inclusive hacer panes de calabaza. Realmente no hay postre que no se pueda incluir. Resultan ser un excelente añadido para dar más sabor. El truco está en asar las calabazas antes de incluirlas en cualquier receta para postre y triturar haciendo una especie de puré. Puedes recurrir al tenedor para este paso o bien si cuentas con una máquina especializada mejor.

Este puré de calabaza lo puedes añadir a tus tartas, consiguiendo así un buen aporte de sabor, color y adquiere la propiedad de retener humedad.

Cocinar Calabazas en Cremas.

Como ya sabemos la textura natural de la calabaza es cremosa. Y sería un desperdicio no aprovechar esto para elaborar sopas o cremas con calabaza. La forma en la que debes implementarlas para hacer cremas es pelando la calabaza y picando en pequeños trozos. Luego procede a hervir y cuando la calabaza quede blanda puede realizar una crema con ella.

Cabe mencionar que si solo empleas la calabaza es muy probable que su sabor sea dulce, por lo que si quieres conseguir un resultado más salado, solo debes de incorporar a la crema otro tipo de aliños o ingredientes que neutralicen el dulzor natural de la calabaza. Como por ejemplo el puerro, la cebolla, el pimiento asado o la patata.

También puede interesarte leer esta entrada sobre «Cómo hacer sopa de verduras«.

Preparar Mermelada de Calabaza.

Otro dulce que se puede realizar con la calabaza son las mermeladas. La forma de prepararlas no difiere mucho de cómo se hace cualquier otra mermelada. Lo único que se debe tener en cuenta es que la calabaza debe estar asada antes de preparar todo.

Es recomendable tomar en consideración añadir un poco de manzana y limón, a nuestra mermelada de calabaza, veremos cómo en poco tiempo adquiere esa consistencia melosa y quedará lista para envasar. La forma en la que podemos comer este tipo de mermeladas funciona particularmente bien para las meriendas y los niños hallarán gusto al untarlo sobre galletas o pan. Sin mencionar lo saludables que son.

Cocinar la Calabaza en Guisos  y Estofados.

Por supuesto las calabazas pueden ser cocinadas para guisos o estofados. La forma en la que las usaremos será igual a como hacemos con las patatas. Es decir picar la calabaza en pequeños trozos para poder incorporarlos al guiso.

Evidentemente y debido a la consistencia cremosa de la calabaza, el guiso tendrá un resultado igual de cremoso. Si prefieres evitar que la calabaza se deshaga en el guiso, puedes probar cocinarla con el sofrito antes de añadir el resto de ingredientes. De esa forma consigues un acabado más armonioso entre cada ingrediente y la calabaza no se te deshace.

Usar las Calabazas para Preparar Pastas.

Algo que muchos no saben es que se puede preparar pastas usando la calabaza. Por más increíble que suene la verdad es más sencillo de lo que parece. El proceso consiste en asar la calabaza y mezclar la con un poco de harina. De esa manera nos quedará una pasta que podremos moldear a nuestro gusto y darle la forma que queramos.

Puedes utilizar esta misma pasta para rellenar raviolis. Se conseguirá una especie de tequeños con relleno de calabaza, que por supuesto poseen un gran sabor.

Cocinar Calabazas para hacer Croquetas.

Para este punto probablemente estés sorprendido de la cantidad de formas en las que podemos preparar la calabaza, las recetas con este ingrediente vienen por montones y más si nos decidimos poner creativos en la cocina. El hacer croquetas de calabaza tampoco tiene nada del otro mundo y de comentaremos lo sencillo que es.

Primero lo primero, es hervir o asar la calabaza. Aunque también puedes optar por cocerlas al vapor. Independientemente de cual método escojas se conseguirá el mismo resultado. Lo que buscamos es ablandar la calabaza hasta el punto en el que podamos volverla puré.

Luego solo queda añadirla a la masa que haces comúnmente para las croquetas y listo. Podrás realizar croquetas de calabaza de una manera muy sencilla y rápida.

croquetas de calabazas

Cocinar Guarniciones con Calabaza.

Como último método que enseñaremos para cocinar calabaza, tenemos las guarniciones. Lo que debemos hacer es las típicas guarniciones de siempre. Asando un poco de patatas y añadiendo los condimentos necesarios. En nuestro caso solemos usar ajo, romero y un poco de aceite de oliva. De esta manera tendremos la guarnición preparada para cocinarla, pero antes vamos a añadir la calabaza.

La forma en la que introduciremos la calabaza a nuestra guarnición será en pequeños trozos picados de tamaños similares, o al menos lo más parejo posible. Luego solo resta hornear todo los ingredientes durante unos 15 minutos, Teniendo así nuestro plato listo para servirlo sobre la mesa y degustar con el resultado.

De esta manera concluimos este artículo sobre cómo cocinar calabaza. Seguro te diste cuenta que el límite para poder cocinar esta verdura es nuestra imaginación. Te hemos ilustrado una serie de formas en las que puedes experimentar con las calabazas. Recuerda que tanto postres como comidas saladas se pueden realizar con ella.

Si te ha gustado la información aportada en esta entrada, te invitamos a echarle un vistazo a otra de nuestras publicaciones, como esta sobre «Cómo hacer buñuelos de calabaza«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.