Cómo cocinar bulgur

Cocinar bulgur es algo que poca gente sabe hacer, ya que este tipo de trigo no suele darse mucho en nuestro país y estamos acostumbrados a otro tipo de cosas. Sin embargo, aprender a cocinarlo te puede abrir la puerta a nuevos sabores.

El bulgur es simplemente un trozo seco de trigo, el cual se cogió, se coció y después, se le eliminó el agua para poder comercializarlo. Tiene un sabor bastante pelicular y se utiliza en países árabes sobre todo, ya que sirve para preparar algunos platos típicos de esa zona.

El bulgur se suele combinar mucho con ensaladas, las cuales son uno de los alimentos más solicitados ahora mismo, por su combinación entre sabor y baja cantidad de calorías, además de que tienen muchas vitaminas.

Lo malo es que como muchas ensaladas tienen pocas calorías, podrían hacer adelgazar demasiado a la gente, creando un estado de tumba metabólica. Sin embargo, la opción de añadir bulgur a estas ensaladas aumentará sus calorías, aunque no lo suficiente para engordar obviamente.

Además, le dará un toque salvaje a estas ensaladas, las cuales ahora sabrán estupendas y te ofrecerán la posibilidad de comer sano, llenarte y además de comer rico. Por si fuera poco, al ser un plato raro, podrás ofrecerlo en la mesa a tus invitados, los cuales se quedarán asombrados por tus dotes culinarias, ya que el bulgur es un plato poco común.

Sin embargo, las recetas de este tipo de trigo no son tan fáciles de encontrar en castellano, ya que al ser un plato típico de otro país, mucha gente tiene que buscarse la vida con recetas en otros idiomas, algo que dificulta mucho la tarea de cocinarlo.

Por ejemplo, si no sabes bien inglés, te puedes confundir en alguna indicación y fastidiar toda la receta. El bulgur es bastante delicado y se debe de cuidar mucho, ya que podría sufrir daños si realizamos mal las cosas.

Sin embargo, no pasa nada, ya que nosotros tenemos la forma definitiva para cocinar bulgur. Esta forma te permitirá preparar el bulgur en un cuarto de hora, además de ser una receta con dificultad baja. Lo único que tienes que saber aquí es calentar agua y aliñar, no tienes que saber nada más para poder cocinar tu bulgur y así tener un plato sabroso, sano, rico y con tintes de otras culturas.

Instrucciones para cocinar bulgur

  1. Conseguir el Bulgur:
    Lo primero que tenemos que conseguir es el bulgur, el cual como ya sabemos, es básicamente un poco de trigo, el cual se ha cocido y se ha deshidratado. El bulgur suele encontrarse en algunos establecimientos relacionados con la comida ecológica, aunque si buscas bien, también se puede conseguir con relativa facilidad en grandes superficies. El bulgur viene en paquetes de medio kilo, con el bulgur seco y listo para servir. Compra la cantidad que desees, aunque nosotros usaremos sólo una bolsa de medio kilo, ya que la receta es para unas 3 o 4 personas.
  2. Calentar el agua con sal y el aceite:
    Para comenzar con la receta, debemos coger dos vasos de agua y echar un poco de sal, ya que esto es lo que le dará el máximo sabor a nuestra receta. He dicho 2 vasos de agua porque es la cantidad aproximada que necesita el bulgur de medio kilo, es decir medio litro de agua, por medio kilo de bulgur. Sin embargo, si vas a usar más o menos cantidad de bulgur, deberás echar el agua proporcional. Por ejemplo, si añades 1 kilo, echa un litro de agua. Mete el agua salada con un chorrito de aceite en la olla y enciende el fuego.
  3. Añadir el bulgur:
    Una vez que el fuego esté encendido, es la hora de añadir el bulgur, el cual será digamos la base de nuestra receta. El bulgur se añade así tal cual en la olla, algo que haremos por supuesto con cuidado para no salpicar y que así no nos salte el agua caliente a la cara. Remueve un poquito para que se mezcle bien con el aceite y que así tengamos un sabor homogéneo.
  4. Dejarlo un cuarto de hora con el fuego al mínimo:
    Ahora que ya está dentro, debemos de bajar el fuego inmediatamente y dejarlo al fuego lento. Esta receta se hace a fuego lento porque si se hace a fuego muy rápido, el bulgur se quemará o el agua se evaporará, dejando al bulgur prácticamente incomestible. El tiempo más o menos que tardará en absorber todo el agua es de unos 15 minutos, el cual es un tiempo aproximado, ya que a veces tarda un poco más y a veces un poco menos. Por supuesto, esto es con medio kilo de bulgur, ya que si has optado por más cantidad, quizá tengas que esperar un poco más para que el agua se absorba por completo.
  5. Remover con cuidado hasta que no haya agua:
    Mientras va pasando este cuarto de hora, debes remover el bulgur, algo que haremos para que como hemos dicho antes, coja toda la sal y el aceite a partes iguales, ya que si lo dejamos sin remover, tendremos unos lados muy salados y aceitosos y otros nada. Eso sí, debes hacerlo con mucho cuidado, principalmente porque el bulgur es muy frágil y si se rompe el trigo, podríamos echar a perder la estética de la receta. Cuando pase el tiempo estimado de 15 minutos, veremos que ya no queda agua. En el momento que no haya agua, debes apagar el fuego, para evitar que se queme. Una vez que esté apagada, ya tendremos el bulgur listo para comer.
  6. Completar la receta:
    Aunque el bulgur él sólo se pueda consumir perfectamente, es cierto que no es el plato más delicioso, ya que es un plato que está destinado a comerse acompañado de alguna cosa. Por este motivo, lo que debes hacer ahora es completar la receta, es decir, de añadir alguna cosa como una ensalada, para que así puedas tener un mejor sabor, un plato más delicioso y por si fuera poco, un plato muy estético que podrás enseñar a las visitas sin ningún problema y que luce estupendo.

    1. Añadir ensalada:
      El bulgur se come muy bien en ensalada, en lo que se llama una ensalada de trigo. Esta ensalada se prepara muy bien juntándolo con tomates, con lechuga, con cebolla, con pepino, con aceitunas y con todo lo que quieras. Mucha gente añade atún, otros añaden aguacate y otros lo hacen más simple sólo con lechuga y tomate. En cualquier caso, no te olvides de aliñar la ensalada de la forma correcta, añadiendo la proporción justa de aceite, vinagre y sal. De esta forma, la ensalada de bulgur tendrá un sabor especial que sin duda te encantará.
    2. Añadir setas:
      El bulgur luce estupendo con algunas setas deshidratadas, ya que estas le dan una estética diferente, le dan un toque especial al sabor del mismo y además, también son ideales para acompañar en ensaladas. En cualquier caso, añadir setas a tu bulgur te puede ayudar a tener una receta mejor en todos los sentidos. Tan sólo coge el bote de setas y échalo encima del mismo bulgur, el cual puede estar tanto en la ensalada, como en un bote aparte.
    3. Añadir un poco de zumo de limón:
      El zumo de limón siempre se ha usado como aliño para gran cantidad de platos. Desde el pollo, hasta las ensaladas, siempre se ha añadido unas gotitas de zumo de limón para dar al plato un toque ácido y salvaje. En el caso del bulgur, puedes lograr también este toque ácido y salvaje añadiendo una pizca de zumo de limón, el cual puede ser comprado, o bien puede ser de un limón exprimido, algo que va según el gusto de cada persona. Tan sólo añade unas gotas a tu bulgur y verás cómo tiene un toque más salvaje y ácido.
    4. Añadir especias como el eneldo y hierbabuena:
      Si quieres hacer el bulgur para hacer platos especiales como el tabulé, tendrás que añadir especias como el eneldo y la hierbabuena. Estas especias te ayudarán a que el bulgur sepa mucho mejor y que a la ensalada tenga un toque de sabor mucho más atractivo. Estas especias se pueden conseguir en cualquier supermercado a un precio ridículamente bajo, así que no vas a tener ningún problema para hacerte con una de estas.
  7. Otros tipos de ensaladas:
    Si has estado aquí, es que te gustan las ensaladas de cualquier tipo, ya que sin duda son un plato rico y saludable a la vez, con muy pocas calorías. Si el trigo no te gusta, si no eres tolerante al gluten o simplemente quieres probar algo distinto, te aconsejo pasarte por nuestra sección de recetas, en la cual encontrarás todo tipo de ensaladas sanas, ricas y aptas para todo tipo de alimentación. Tenemos ensaladas caprese, ensaladas de pasta, ensaladas de otros países y ensaladas añadiendo algunos elementos inusuales como el queso. Pásate por esas recetas y así podrás aprender a cocinar uno de tus platos favoritos de una forma muy simple.
¿Te ha gustado?
76 usuarios han opinado y a un 92,11% le ha gustado.
3 Comentarios
  1. Conchita Vila Mora dice

    Para una persona si uso una taza de café cuánta agua tengo que poner,el doble o la misma medida

  2. Conchita Vila Mora dice

    Para una taza de café que agua tengo que poner,el doble o la misma y que tiempo

  3. Conchita Vila Mora dice

    Que cantidad de agua y tiempo para una taza de café de bulgur

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.