El boniato, camote o batata como se le conoce el algunos países de latino américa. Es un vegetal muy versátil debido a que se pueden preparar platos tanto salados como dulces. Esto es por su característico dulzor natural el cual le da un sabor único. Las maneras en las que se puede cocinar boniato son muy diversas, de hecho. La mayoría de métodos de cocción pueden ser aplicados para preparar platillos con boniato usar el horno, la tostadora, parrilla, el sartén e incluso para los más perezosos se puede cocinar en microondas.

A lo largo de este artículo te presentaremos varias formas o métodos de cocción que pueden ser aplicados en la preparación de este vegetal. Se nos hace muy llamativo enseñar cómo hacer esto debido a lo accesible y económico que resulta ser el boniato. Solo basta con ir al mercado más cercano y darte cuenta que esta batata dulce es muy buena tanto en precio como sabor.

Por si fuera poco el boniato es una excelente fuente de carbohidratos, potasio, fibra, magnesio, entre otros. Así como brindar de un excelente aporte en minerales, vitamina a, vitamina b vitamina c, propiedades antioxidantes y entre muchas otras cosas más que se pueden destacar de este alimento en términos de propiedades y beneficios.

Si te interesa conocer recetas caseras, sencillas y sobre todo deliciosas, Te invitamos a leer «Cómo hace Patatas a la Riojana«.

Tras todo lo dicho lo mejor será empezar y mostrar cada una de las técnicas de preparación del boniato o batata. Pues seguro que como a nosotros, el entusiasmo ya se hace insoportable y te pican las manos por ir a cocinar.

Cocinar Boniato en Guisos.

Muy parecido a su prima la patata, el boniato como todo vegetal puede ser preparado en un guiso. Si bien este no es un método de cocción exacto si es una manera válida de cocinar boniato. Si estás pensando en un estofado de carne o acompañarlo de unas lentejas permítenos decirte que son excelentes ideas. Son un par de ejemplos muy prácticos para preparar el boniato y quizás de los más comunes.

guiso boniato

Realmente en cualquier guiso donde por lo general se le agregue patatas, se puede optar por sustituir el uso de la patata por el boniato. Obtendrás como resultado un guiso con un sabor diferente, probablemente más dulce según qué guiso decides preparar.

Cocinar Boniato al Horno.

Esta sería la mejor manera de cocinar boniato y no por capricho o porque así lo queramos. La verdad es que al preparar el boniato de esta manera se pierden menos propiedades del vegetal y por ende el resultado es mucho más beneficioso para nuestro organismo. Claro está que para hacer esto se debe cocinar con una temperatura relativamente baja.

Es además una de las técnicas de cocina más popular y prácticas para este tubérculo. Ideas para recetas no deben faltar, se puede usar como guarnición de una carne o bien aprovechar su dulzor para hacer un postre con algo de canela. De por si este alimento es delicioso comerlo tal cual. La manera en la que debemos hacer los boniatos al horno es la siguiente.

Lo primero y claro está lavar bien el tubérculo. Ya que se va a cocinar sin necesidad de pelarlos o picar en trozos. Es por ello que una buena lavada con un cepillo para remover bien toda la tierra que tenga pegada será el primer paso. Tras haberlo limpiado procederemos a envolver en papel aluminio al camote y colocarlo sobre la bandeja o rejilla del horno. Nos aseguramos de colocar a 180 grados Celsius el horno (también es válido colocarlo a 100 grados) y lo que nos queda es esperar por aproximadamente unos 40 minutos.

Cosas a Tener en Cuenta.

Cabe destacar que para esta forma de cocinar boniatos se deben tener en cuenta muchas variables. Una de ellas  es el tamaño del boniato, la intensidad del horno y la variedad del camote. Si este es muy grande lo recomendable es colocarlo a 150 grados en el horno y esperar por casi 2 horas para obtener un buen resultado.

Si te preguntas «¿Cómo puedo saber cuándo el boniato está listo o bien cocinado?». La respuesta a esa pregunta es la siguiente. Si pinchas al boniato con un palillo o cuchillo y este entra sin mucho esfuerzo, es porque la batata está lista para ser comida.

Boniatos en una Tostadora o Plancha.

Por lo general nos hemos acostumbrado a comer en el desayuno una tostada, bien sea acompañada de mermelada, quizás con huevos o simplemente prepararlas con mantequilla y ver con que otro alimento acompañarlo. No negamos lo ricas que son estas combinaciones y a pesar de su sencillez son el desayuno favorito de muchos. Sin embargo en la cocina siempre es bueno probar cosas nuevas, variar el menú y las costumbres, con el fin de descubrir nuevos sabores.

Es por ello que recomendamos cocinar boniato en una tostadora o si no dispones de una hacerlo a la plancha. A modo de sustituir el pan en el desayuno ya que el boniato luego de ser cocinado por la tostadora adquiere una consistencia algo rígida ideal para colocar sobre ella lo que más te apetezca esa mañana.

El proceso es de lo más sencillo y no se requiere de 800 de IQ para hacerlo. Basta con que se pique el boniato en rodajas y se coloque un par de veces en la tostadora hasta que estos agarren el punto. Un desayuno sencillo, rápido, pero a la vez más nutritivo.

¿Cómo Cocinar Boniatos en el Microondas?

Llegamos a ese punto peculiar del artículo donde comentamos un método de preparación muy extraño. A inicios del artículo comentamos la versatilidad que existe al cocinar boniato y comentamos que una de las técnicas para hacerlo es con el micro ondas. Nos anticipamos a decirles que no consideramos que sea la mejor opción o cuanto menos la que de mejores resultados. Principalmente por que el micro ondas no permite preparar un platillo con un acabado más delicioso o que se explote como es debido el sabor de la batata. Aun así decidimos compartir esta opción por lo curiosa que es y por su facilidad.

cocinar boniato al microondas

Técnica de Preparación.

Al igual como explicamos con el método del horno, el boniato debe ser bien lavado antes de cocinarlo. Luego del proceso de limpieza vamos a tomar un cuchillo y pinchar la batata abriéndole varios agujeros. El propósito de esto es que al meterlo al microondas el calor se distribuya bien tanto por la superficie como por la parte interna del boniato. Que como ya saben el microondas solo calienta la superficie de la comida que calienta.

Luego de llenar de agujeros nuestro camote, lo que vamos hacer es colocarlo sobre un plato y meterlo al microondas durante unos 8 a 10 minutos. Ese suele ser el promedio de tiempo necesario para obtener buenos resultados, pasado los 8 o 10 minutos el boniato estará listo para su disfrute. Puedes usarlo para cualquier platillo que se te ocurra ya sea en puré, pasteles, guarniciones o si lo prefieres proceder al método de la plancha explicado anteriormente. Para este punto todo dependerá de tu imaginación.

Esperamos que estos métodos para cocinar boniato te sean de mucha utilidad y logres sacarle el máximo provecho a este vegetal tan delicioso. Si quieres leer más recetas de cocina en nuestro sitio web encontraras muchos otros platillos para hacer en casa, como lo puede ser «Cómo hacer Croquetas de Yuca«.

¿Te ha gustado?