¿Cómo cocinar almejas? Una pregunta que quizás para muchos resulte sencilla de contestar. Y que detrás de sí misma no suponga mayor labor. Pero la realidad es otra y es que si queremos gozar de una almejas de calidad, se debe seguir un proceso de cuidado y preparación algo meticuloso. Desde el momento en el que la compramos en el mercado o pescadería. Hasta el momento en el que vamos a servirlas sobre la mesa.

A lo largo de este artículo dividiremos por diferentes puntos cada uno de los pasos a seguir para cocinar este molusco. Así como brindar de algunos consejos para su preparación. Sin más que decir, demos inicio con el artículo, que las almejas hay que comerlas frescas.

También puede que te interese leer este artículo sobre «Cómo preparar camarones en salsa«. De nuestra sección de recetas.

¿Cómo Comprar las Mejores Almejas?

Tal y como comentamos, este es un artículo completo que abarcara desde el momento en el que compramos las almejas. Ya que para cocinar un buen platillo con este molusco es imprescindible saber seleccionar las mejores almejas en el mercado. De esta manera nos aseguramos de no perder su sabor durante el proceso, para que todos los comensales o familiares queden deleitados con su sabor fresco.

almejas frescas

Lo primero en lo que debemos dirigir nuestra atención es que cuando compramos las almejas con sus valvas. Debemos de cerciorarnos que se encuentren vivas. Para ello solo debemos hacer contacto con las almejas y quedarnos solo con aquellas que se cierren. De esta forma nos aseguraremos de seleccionar las almejas más frescas. Una vez hayamos descartado aquellas almejas que no cumplan con la cualidad mencionada procederemos al siguiente paso, que es limpiarlas.

¡Un dato importante! Si se realiza la compra de las almejas y estas no se pretenden consumir de inmediato. Es aconsejable envolver las almejas con un paño mojado con agua salada. De esa manera se mantendrá su frescura por unas horas más.

Limpiar las Almejas antes de Consumirlas.

Antes de iniciar con el proceso de cocina de las almejas, es necesario limpiarlas. Como se trata de un alimento marino, estas probablemente se encuentren cubiertas de algunas impurezas como algas, barro y arena. Es por ello que lo primero que hay que hacer es dejarlas reposar durante unos 25 minutos aproximadamente, en una olla o taza con abundante agua y sal. Un pequeño truco que puede ayudar a saber si una almeja ya no posee arena en su interior. Es colocarla sobre un recipiente de plástico y hacerlas botar. Si la almeja rebota quiere decir que se encuentra limpia y no contiene nada de arena en su interior.

Un problema que suele ser recurrente a la hora de cocinar almejas es el tratar de abrirlas. Sabemos que en ocasiones se vuelve una tarea tediosa y que sacará de quicio a más de uno si no se tiene la suficiente paciencia. Es por ello que te daremos un método muy eficiente para abrir una almeja y poder terminar de limpiarla.

Este método consiste en poner las almejas sobre un colador de cocina y sumergirlas durante 20 segundos en agua hirviendo. De esta manera créenos que resulta mucho más sencillo poder abrir las almejas con un cuchillo. Así dejarás en el pasado esos problemas para separar su concha. Y poder empezar más pronto con su cocción.

¡Ya es Hora de Cocinar las Almejas!

Claro está que muchas personas prefieren consumir este alimento crudo, con tan solo un poco de limón, sal y ¡Drup! Para adentro que está lloviendo. Si eres de los que prefiere comerlas de esta forma, te puedes ahorrar este paso. Ya que si has seguido nuestras instrucciones ya las almejas están listas para consumirlas crudas.

Si por el contrario quieres cocinarlas debemos comentarte que existen muchas maneras de hacerlo. Hay quienes prefieren comerlas de una manera más saludable y las cocinan al vapor. Pero si lo que quieres es realizar un pequeño pasa palo o bocadillo muy delicioso. Puedes intentar freírlas en abundante aceite, y posteriormente acompañarlas de un poco de ajo en polvo o sal. Inclusive si no quieres complicarte mucho la vida, con simplemente tomar un sartén y echarlas sobre este (Sí  concha, claro está). También se vuelve una manera válida de cocinar almejas.

Si te preguntas con qué alimentos puedes acompañar las almejas, recomendamos hacerlo con arroz y verduras cocinadas al vapor. O una sopa de mariscos, el resultado será un almuerzo al estilo marinero muy sabroso.

Lo único que debes de tener en cuenta a la hora de cocinar las almejas es que como todo molusco, debe tener el mínimo contacto posible con el calor, es decir que este alimento se debe cocinar con poco tiempo sobre el sartén. Ya que de lo contrario las almejas se ponen correosas y el resultado son poco apetecible.

almejas

Si te ha sido de utilidad este artículo, esperamos que nos dejes tus opiniones, también prueba leer la siguiente publicación sobre «Bacalao al Pil Pil«.

¿Te ha gustado?