¿Te has preguntado cómo cocinar acelgas de manera deliciosa?

Una  de las ventajas de las verduras y las hortalizas, es que podemos preparar una cantidad muy amplia de deliciosos platillos con ellas. Los vegetales siempre son deliciosos, aunque por desgracia, debido a la mala cultura mediática de entretenimiento, se han satanizado los vegetales de manera que la gente los ve como algo aburrido o de mal sabor.

Esto pasa sobre todo con el brócoli, las espinacas y por supuesto, las acelgas. Sin embargo, aquí te demostraremos que las acelgas se pueden preparar de varias maneras deliciosas y las ventajas de cada forma en las que las podemos cocinar, queremos que sepas cómo cocinar acelgas en casa con varias recetas que te servirán para preparar los platillos que quieras según tus necesidades y gustos.

Antes que nada debes tener en cuenta que la forma en la que cocinemos las acelgas, influenciará mucho en la cantidad de nutrientes que podamos aprovechar o perder dependiendo del tipo de preparación o cocción que le demos. En general, si nuestro deseo es consumir todos los nutrientes de las acelgas, entonces tenemos que lavarlas bien y consumirlas en crudo, en modo de ensalada o solas, así que si tu idea es consumir las acelgas con todos los nutrientes, no importa si las cueces por 2 minutos o 10, nunca será tan completa la nutrición como lo sería si las comieras en crudo.

¿Por qué decimos esto? Pues lo décimos porque hay muchos mitos en la cocina, como por ejemplo que si te bebes el líquido en el que has hervido las acelgas le hará daño a tu hígado, cosa que es completamente falsa. O por ejemplo, que si las coces en menos de 2 minutos conservarán todos sus nutrientes. En general no es bueno desperdiciar, pero comerlas crudas o cocidas dependerá de tu gusto. Una vez aclarados estos puntos, ya podemos empezar a pensar en las mejores maneras de cocinar las acelgas en casa.

¿Que necesitas para cocinar acelgas?

Para la ensalada:

  • 1 aguacate maduro y fresco.
  • 2 tomates medianos.
  • 1 ramo de acelgas.
  • 1 lata mediana o pequeña de maíz o maíz cocido.
  • Frutos secos y vegetales a tu gusto.
  • Sal y pimienta.
  • Vinagre y aceite de oliva

Para la crema:

  • Un cuarto de litro de nata o crema de leche sin azúcar.
  • 1 vaso de leche.
  • 2 ramos de acelgas lavadas y picadas.
  • Aceite o mantequilla.
  • Sal y especias a nuestro gusto.

Acelgas a la extremeña:

  • 1 manojo de acelgas frescas limpias y picadas.
  • 1 o 2 patatas.
  • 2 o 3 tomates rojos o jitomates.
  • 1 cucharada de pimiento rojo.
  • Sal y pimienta al gusto.

Instrucciones para cocinar acelgas

Ensalada de acelgas:

  1. Este plato será muy delicioso y es fácil de preparar. Básicamente lo que haremos será preparar un delicioso plato en crudo con nuestros ingredientes favoritos. Las acelgas en crudo saben muy delicioso y así podemos aprovechar todos sus nutrientes.
  2. Comienza con lavar las acelgas y cortarlas a tu gusto, en julianas estaría genial, pero si lo deseas también puedes trocearlas o picarlas.
  3. Puedes utilizar los complementos que quieras, pero aquí pondremos aguacate, granos de elote frescos, tomates cherry (pueden ser tomates de cualquier tipo picados en caso de no tener cherry o cambray) y queso.
  4. Pondremos los ingredientes a nuestro gusto en un plato y añadiremos sal, aceite de oliva y vinagre al gusto. ¡Y listo! ¡Una deliciosa y saludable ensalada! Puedes agregar pepino, frutas o lo que desees.

Crema de acelgas:

  1. Las sopas y cremas son deliciosas sin importar en qué época del año las consumamos. Para preparar una deliciosa crema de acelgas necesitaremos lavar y picar las acelgas, incluyendo los tallos. Picaremos también la cebolla y el ajo.
  2. En una sartén o cacerola pondremos las acelgas, el ajo y la cebolla y vamos a freír esto con un poco de aceite de oliva, mantequilla o el aceite de tu preferencia, hasta que estén bien acitronados los ingredientes.
  3. En la licuadora pondremos un poco de leche o agua (dependiendo si consumes lácteos o no) y nata o crema de leche sin azúcar. Esto le dará una consistencia cremosa a la sopa. Luego pondremos aquí las acelgas con la cebolla y el ajo que hemos freído y moleremos hasta tener una crema fina.
  4. Podemos agregar caldo de pollo, leche o agua según el espesor que queramos. Luego vaciaremos esto en la olla nuevamente y sazonaremos con sal y pimienta al gusto. Puedes agregar tomillo, 1 hoja de laurel, mejorana, romero, clavo de olor, comino o una pisca de canela. ¡Todo esto le dará un sabor increíble!

Acelgas a la extremeña:

  1. Esta es una forma fácil y deliciosa de preparar acelgas. Sólo tienes que picar la cebolla, las patatas y freírlas hasta que se pongan doradas y estén bien cocidas del centro. Puedes cocer ambos ingredientes por separado, o bien, sólo cocerlos sin aceite en caso de que no quieras un plato grasoso.
  2. Luego de esto pon las acelgas picadas sobre las patatas y la cebolla y mueve esto hasta que las acelgas estén cocidas, por último agrega el pimiento y mueve hasta que se integre bien. ¡Agrega sal y pimienta al gusto y degusta este plato!

Consejos para cocinar acelgas

  • Como verás, son muchas las formas en las que puedes cocinar acelgas, y todas muy deliciosas, así que no hay pretexto. Ya sea para una guarnición, albóndigas o lo que sea, disfruta de las delicias de la naturaleza.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.