Cómo cocer coliflor

Uno de los vegetales más nutritivos, que podemos preparar de diversas maneras, es la coliflor o brócoli blanco. Tanto el brócoli verde como la coliflor, son parientes cercanos. Este vege tal básicamente es una flor grande que contiene una amplia gama de minerales y nutrientes como vitamina A que ayuda a tener una piel saludable y una vista en buen estado, vitamina K que ayuda regenerar la piel, potasio, fósforo, y diversas vitaminas B como vitamina B 1, B2, B9 y B12.

Por si fuera poco, este vegetal tiene muchos antioxidantes que cuidan nuestra piel, previenen problemas cardiacos y ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer y destruir los radicales libres ayudando a evitar el envejecimiento prematuro.

Debido a que contiene ácidos grasos como lo es el omega 3 y la vitamina K, este vegetal ayuda considerablemente a aliviar inflamaciones crónicas como las provocadas por reumas y artritis, incluso es bueno contra el dolor intestinal.

Es de muy fácil digestión, pues es diurética y ayuda depurar el cuerpo gracias a su alto contenido de potasio, agua y su bajo nivel de sodio (sal).

Dejando las propiedades a un lado, hay que saber cómo cocer coliflor, pues este vegetal tiene el pequeño defecto de que a veces no se hace bien por dentro al hervirse, se deshace o simplemente huele demasiado.

¿Que necesitas para cocer coliflor?

  • 1 coliflor
  • Agua
  • 1 vaso de leche
  • Una rama de apio, perejil o cilantro.
  • 1 cucharada de sal.

Instrucciones para cocer coliflor

  1. Comenzaremos por elegir la coliflor, ésta debe ser madura pues si es muy verde es posible que no tenga buen sabor. Además, debes cuidar que la coliflor no esté en mal estado o con partes podridas, siempre debe estar en un estado fresco, pero maduro. Tómate tu tiempo para elegir la coliflor adecuada y así poder cocinarla correctamente.Cómo cocer coliflora
  2. Lo siguiente será enjuagarla y limpiarla bien. Debemos tomar en cuenta que esta clase de vegetales pasan demasiado tiempo en lugares terrosos aun después de ser cosechados, encima de esto, el transporte puede causar que las coliflores adquieran nuevas suciedades como lo es la suciedad ambiental y el contacto con otros frutos, por ello es muy importante limpiarla bien y como su composición es compacta y espesa, se puede acumular gran suciedad en ella.Cómo cocer coliflora
  3. Con agua fría y ayuda de un cepillo de cerdas suaves o con las manos, enjuaga y frota la coliflor para eliminar la mayor parte posible de los residuos sin deshacerla. Es muy posible que no logres eliminar toda la suciedad y como esto será hervido, no hay problema, pues todas las bacterias morirán, pero sí es necesario que elimines toda la suciedad posible antes de la cocción.Cómo cocer coliflora
  4. Corta la coliflor en cuatro pedazos grandes y colócalos en una olla honda con agua donde éstos quepan muy bien y agrega 1 cucharada de sal. Procura que la coliflor esté bien cubierta por agua de lo contrario no se cocerá bien. Esto debe estar a fuego alto por 15 minutos sin exagerar, o medio por 20, pero hay que vigilar esto para evitar que la coliflor se queme o haya algún incidente en la cocina ocasionado por el fuego.Cómo cocer coliflora
  5. Ahora que ya tenemos lista nuestra coliflor para la cocción debes elegir el modo en el que vas a cocerla. Como sabrás, la coliflor tiene un aroma muy fuerte que puede ser desagradable para el olfato de algunas personas y que literalmente puede abarcar toda tu cocina. Si no quieres que este olor sea tan fuerte existen algunas opciones de las que puedes elegir antes de cocer la coliflor.
  6. Como primera opción para eliminar los malos aromas, puedes poner a cocer la coliflor en una olla sin tapa y agregar una hoja de laurel. El laurel disminuirá los malos olores al tiempo que da más sabor a la coliflor. Al mismo tiempo que esto se hace, es necesario que abras las ventanas para evitar la expansión y acumulación de malos olores y vapor en tu cocina que pueden causar una sensación de desagrado.Cómo cocer coliflora
  7. Otra opción es hacer esto tapado, pero agregar un vasito de leche a la olla. La leche neutralizará los aromas de la coliflor a la vez que le da un sabor más suave y peculiar a ésta.
  8. Si lo deseas, puedes agregar unos trozos de apio, perejil o cilantro en la olla en caso de no querer usar leche, esto también realza el sabor al tiempo que neutraliza los fuertes olores de la coliflor.
  9. En cuanto pase el tiempo adecuado, ya podemos escurrir la coliflor y prepararla como deseemos.

Consejos para cocer coliflor

  • Si eres un apasionado de la coliflor te interesará este artículo donde te explicamos cómo preparar una menestra de verduras con coliflor deliciosa.
  • Para facilitarte la tarea de escurrir, puedes cocer esto en una olla que contenga dentro el escurridor, así sólo tendrás que sacar el escurridor y dejar que esto se enfríe o enjuagar bajo el chorro de agua fría de la llave.
¿Te ha gustado?
120 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.
1 Comentario
  1. hortensia dice

    Hola buenas tardes me gustan sus consejos y recetas. Se les agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.