Mucha gente se sigue preguntando a día de hoy cómo cocer arroz. Y no es para nada extraño, ya que con todo el tipo de comida que se vende ya preparada, muchas personas no se han enfrentado nunca a cocer arroz. Esta receta se puede considerar como sencilla y fácil de hacer. Además de que no se invierte mucho tiempo en su preparación. Pero, sobretodo si eres principiante en el mundo de la cocina, es normal que no sepas o que tengas algunas dudas en su preparación.

Otro posible motivo por el que buscamos información sobre cómo cocer arroz es porque, muchas personas, afirman que cocinar arroz no se les da bien. Es decir, que cada vez que intentan cocer arroz, nunca les queda como a ellos le gustaría. Esto puede ser debido a un error a lo largo de la cocción o algo parecido.

Por estos motivos, en este artículo vamos a contar cómo cocer arroz de una forma fácil y sencilla. Además, siguiendo esta receta paso a paso podrás comprobar que el arroz te quedará justo en el punto que quieras. Y bien cocido.

¿Cómo cocer arroz de forma fácil?

Para hacer un buen arroz cocido no necesitamos muchos ingredientes. A continuación puedes tomar nota de los alimentos necesarios para cocer arroz para dos raciones.

Ingredientes

  • 1 vaso de arroz
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • 1 ajo entero sin pelar (opcional)

Como podemos ver, los ingredientes no tienen ningún misterio y seguramente los tengamos todos en casa. Si queremos más o menos raciones de arroz, solo tenemos que hacer la proporción de los ingredientes. Para empezar, la proporción agua y arroz es que por cada vaso de arroz que quieras hacer, debes añadir dos vasos de agua. Esta es la regla general para cocer arroz, por lo que recuérdala siempre. Por lo tanto, si quieres hacer más raciones, solo debes aumentar la cantidad de agua en consecuencia con el aumento de arroz. Y si quieres reducir las raciones, solo tienes que disminuir la cantidad de agua. Además de, por su puesto, proporcionar los demás ingredientes para que tenga un sabor correcto.

Por otro lado, puedes ver que hemos añadido el ajo como elemento opcional. Esto es porque no todo a todo el mundo le gusta añadir el ajo cuando va a cocer arroz. Nosotros apostamos por incluir el ajo porque le da un aroma diferente a la hora de cocer arroz.

Cómo cocer arroz paso a paso

Antes de cocer arroz

  • Una vez hayamos pesado y apartado todos los ingredientes que vamos a necesitar, podemos empezar con nuestra receta. Como hemos comentado, es muy fácil de hacer, por lo que no nos llevará más de 20 minutos tener un perfecto arroz blanco cocido.

Comenzamos a preparar el agua para cocer arroz

  • En primer lugar necesitamos una olla lo suficientemente grande para que quepa toda el agua y el arroz. Tenemos que tener en cuenta que, durante la cocción, el arroz absorberá mucha agua hasta el punto de llegar a triplicar su tamaño. Cuando tengamos la olla lista añadimos el agua sola y encendemos en fuego al máximo posible. También añadimos la cucharada de sal en este momento, para que el agua ya esté salada cuando llegue el momento de añadir el arroz.

Es la hora de cocer arroz

  • Cuando veamos que el agua esta hirviendo completamente, ha llegado el momento de añadir el arroz. Cuando vertamos el vaso de arroz en el interior de la olla, tenemos que bajar el fuego hasta la temperatura media y dejar hacer. En el momento que añadamos el arroz, tendremos que remover un poco el arroz para que ocupe todo el espacio y no se quede amontonado.
  • Cuando añadamos el arroz a la olla, es el momento de añadir el ajo también. Por eso, si hemos decidido agregar el ajo para cocer arroz, lo echamos ahora para que coja todo el sabor durante la cocción.
  • Una vez el arroz y el ajo estén dentro de la olla y lo hayas removido un poco con una cuchara de madera, no tendremos que volver a removerlo y es mejor que ni siquiera lo toquemos. Solo tenemos que dejarlo a fuego medio durante 15 o 20 minutos.
  • Una vez haya transcurrido este tiempo y veamos que el agua se ha absorbido casi toda, apagamos el fuego. Si probamos en este momento la consistencia del arroz, seguramente pensemos que aún está un poco duro. Pero es ahora donde viene el truco.
  • Con la olla en la vitro y con el fuego apagado, debemos tapar el arroz con una tapadera. Ahora, lo tendremos que dejar reposar en este estado alrededor de 5 minutos. Cuando abramos la tapa y probemos el arroz veremos que ya no está duro, sino que está perfecto para consumir.

Como podemos ver, es un proceso muy sencillo que no nos llevará más de 20 minutos elaborar. Con esta receta podrás cocer arroz para cualquiera de tus recetas asegurándote de que queda perfecto.

¿Qué propiedades nos aporta el arroz?

Para terminar este artículo no nos queríamos ir sin exponer las propiedades que nos aporta consumir arroz al menos dos veces a la semana.

Fuente de energía

Como bien nos indica el título, el arroz es una de las fuentes de energía más sanas. El arroz es un alimento con un alto contenido en hidratos de carbono y, por este motivo, podemos decir que se comporta como una especie de combustible para nuestro organismo. Gracias a él se transportan los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Además, es un alimento muy fácil de elaborar por nuestro sistema digestivo, por lo que no te dará sensación de pesadez.

Gran aporte de nutrientes

El arroz blanco tiene un gran contenido de nutrientes como el calcio o el hierro. Además de ser alto en vitamina D y en otros compuestos necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo como la tiamina (Vitamina B1), la riboflavina (Vitamina B2) o la niacina. Gracias a estas vitaminas el estado de nuestra piel, pelo, ojos, hígado y boca se mantienen en un estado saludable. Además, ayudan a controlar el colesterol y al funcionamiento adecuado del cerebro.

Ayuda a bajar de peso

El arroz siempre se ha considerado un alimento ideal para incluir en la dieta de personas que quieren bajar de peso. Como hemos comentado antes, el cuerpo digiere muy bien este alimento, haciendo que bajar de peso sea más sencillo. Además, debido a su alto contenido de carbohidratos y su bajo contenido en grasas permite que la persona esté bien alimentada sin incluir en su dieta grasas innecesarias.

Además, algunas creencias apuntan a que el arroz es un alimento ideal para cuando se sufre de dolores o afectaciones en el estómago o en algún punto del sistema digestivo. Por otra parte, se ha comprobado que, al tener un alto contenido en fibra, consumir arroz aumenta el ritmo intestinal y ayuda a las personas a ir con mayor regularidad al baño. Por lo tanto, también se considera un alimento esencial cuando se tratan casos de estreñimiento.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a aprender a cómo cocer arroz y además, por qué es bueno incluirlo en nuestra dieta de forma habitual.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.