Cómo beber absenta

La absenta, llamada también diablo verde o hada verde, es una bebida alcohólica de color verde brillante.

El origen de esta bebida alcohólica viene de un tónico medicinal que se hacía a partir de anís verde, hinojo y ajenjo.  Fue creada por el doctor Pierre Ordinaire en 1972 quien destiló diferentes tallos, hojas, flores y ajenjo con un fin médico. Se le daba a las tropas francesas para poderles bajar la fiebre. Luego los ciudadanos  descubrieron que  cuando se le echaba agua y azúcar, ésta tomaba un aspecto lechoso, dándole un sabor amargo (similar a la bebida actual) y además de ello producía comportamientos bastante extraños en las personas, algunas que se atrevían a beber de este preparado, aseguraban sentirse extraños. La absenta llegó en algún momento a tener 89º de alcohol, lo que limita con  lo permitido, además se dice que contenía mucha más tuyona (sustancia que en grandes cantidades puede producir efectos alucinógenos) ésta salía de la destilación el ajenjo.

Por tiempos fue culpada de ser una bebida del demonio por causar demencias, se cree que Van Gogh se cortó su oreja bajo sus efectos. También se cree que desataba iras desenfrenadas como es el caso del  poeta Velarine, al punto de atacar a su compañero sentimental, el también poeta Rimbaud.

Grandes artistas conocidos a nivel mundial utilizaban esta bebida y se puede decir que sirvió de gran inspiración en el siglo XIX; entre estos personajes famosos encontramos a Edgar Allan Poe, Pablo Picasso, Oscar Wilde, entre otros.

Algunos dicen que la absenta causa alucinaciones por tener componentes similares a los de la marihuana, pero otros desmienten esto, diciendo que es un mito, porque el nivel de tuyona hoy en día no es tan alto y que lo que realmente causa estos comportamientos es que tiene un alto nivel de alcohol. Muchos especialistas dicen que la absenta tiene un alto nivel de Tuyona, haciendo dar efectos alucinógenos a las personas,  pero esto nunca ha sido comprobado científicamente.

Esta bebida no se debería clasificar en sí como licor, puesto que en su preparación no se utiliza azúcar. Está hecha en su gran mayoría por ajenjo, y contiene también regaliz, enebro, hinojo, enebro, anís estrellado, nuez moscada, entre otros, lo que le da un sabor muy similar al anís.

Esta bebida estuvo prohibida por un largo período, debido a que se pensaba que podía tener efectos alucinógenos en las personas, luego le dieron la oportunidad de volver a surgir en el mercado, pero con ciertas modificaciones.

Fue prohibida en varios países a nivel mundial como Estados Unidos y Francia. Luego USA quita esta prohibición pero dándole unas modificaciones, mucho menos nivel de tuyona (35mg) y menos alcohol, el cual no puede pasar del 70%

En la mayoría de supermercados europeos se encuentra esta bebida. Los productores de absenta están sometidos a grandes controles de calidad.

España, República Checa y El Reino Unido, son los mayores productores de este licor. En Canadá se puede encontrar prácticamente en cualquier licorería.

Hay varios tipos  de absenta siendo la española la más dulce, debido a sus aromas cítricos y  gran adición de anís.

Quieres animarte a probar la absenta te invitamos  a leer las las formas de beber absenta

¿Que necesitas para beber absenta?

  • Una botella de absenta
  • Un terrón de azúcar
  • Una copa
  • Una cuchara (ideal con aberturas)
  • Agua Helada

Instrucciones para beber absenta

  1. No prepares este licor en casa, puede ser peligroso; busca una buena marca, como con cualquier bebido alcohólica las marcas deben ser auténticas y en el caso de la absenta mucho más. Puedes comprobar que esté dentro de los parámetros legales, fijándote que no tenga más del 35% de tuyona.  Ten cuidado porque se dice que aún se pueden conseguir botellas con la preparación antigua que pueden tener grandes cantidades de tuyona y adulterantes nocivos (son las que le dan la mala fama a la bebida).
    Cómo beber absenta
  2. Mira muy bien que esté echa de ingredientes naturales, nada de colorantes o sabores artificiales.
    Cómo beber absenta
  3. Sigue siendo una bebida con alto porcentaje de alcohol, así que busca que tenga más del 45%.
    Cómo beber absenta
  4. Lo que sí puedes hacer en casa es un preparado para beberla: esta mezcla te ayudará a que no te caiga tan pesada: utiliza una copa para absenta y vierte en ella 30 ml de esta bebida, luego toma una cuchara (ojalá con pequeños orificios), ponla sobre el borde de la copa y luego pon un terrón de azúcar sobre la cuchara, echa agua sobre el azúcar para que ésta se vaya disolviendo de a poco. Tu absenta se debe haber vuelto de un color lechoso. Termina de echar todo el azúcar que quedó en la cuchara y disuelve muy bien. Ahora a degustar. Este rito es de costumbre francesa.
    Cómo beber absenta
  5. Existe un rito Checo que tiene una variación al francés. Debes seguir los mismos pasos iniciales del rito francés,  sólo que cuando hayas puesto tu terrón de azúcar sobre la cuchara, préndele fuego para que así éste se caramelice y una vez esté derretido, échalo en la copa. Agrega helado, revuelve y disfruta.

Consejos para beber absenta

¿Te ha gustado?
39 usuarios han opinado y a un 82,05% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.