Cómo asar castañas en casa

Asar castañas en tu propia casa y sin complicaciones puede llegar a ser  un proceso mucho más sencillo de lo que te puedas imaginar, teniendo en cuenta que si quieres saber cómo asar castañas en casa tienes diferentes alternativas. De ellas te vamos a hablar a lo largo de este artículo.

El poder asar unas castañas, sobre todo en los días de mayor frío, y poder comértelas es un gran placer que en muchas ocasiones no apreciamos lo suficiente. La gran ventaja que nos ofrece la castaña es que se puede asar desde la comodidad de la casa, sin tener que hacer un gran esfuerzo y consiguiendo un sabroso resultado.

Las posibilidades para poder asar castañas en casa son numerosas. Al contrario de lo que puedas pensar, puedes asarlas en el microondas, en el horno convencional e incluso en una sartén.

Las castañas son uno de los signos que nos alerta de la llegada de los meses más fríos del año y no hay nada más reconfortante que poder disfrutar de unas buenas castañas calientes en esas tardes heladas. Ahora ya no tendrás que acudir al castañero de tu ciudad y podrás hacer tus propias castañas asadas en tu hogar, cuando te apetezca, a la hora que sea y de forma muy cómoda y sencilla.

Sin lugar a dudas, las castañas son uno de los frutos que están mayor ligados a la estacionalidad. Esto se debe a que una vez ha pasado el otoño no encontrarás forma de encontrarlas.

Instrucciones para asar castañas en casa

Si quieres saber cómo asar castañas en casa debes tener presente que es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar. Además, el resultado que podrás obtener es similar al de cualquier de los cucuruchos de ellas que puedes comprar en la calle.

A continuación te vamos a dar tres métodos diferentes para poder asar las castañas en casa y todas ellas te proporcionarán muy buenos resultados.

Cómo asar castañas con una sartén

Tanto si cuentas con una cocina de gas como una vitrocerámica o inducción podrás asar castañas en casa. Si haces uso de las primeras podrás utilizar una sartén castañera, que se trata de una sartén con agujeros en el fondo. Si, por el contrario, vas a utilizar una cocina de inducción o vitrocerámica necesitarás una sartén vieja con tapa. En cualquier caso el proceso es similar:

  1. Primero lava las castañas, sécalas bien y dales un corte profundo que atraviese sus dos pieles. Pueden pelarse mejor si das dos cortes en forma de cruz, aunque no es necesario.
  2. Posteriormente coloca las castañas en la sartén castañera a fuego fuerte (en el caso de una cocina de gas) o en una sartén vieja tapada a fuego medio (en inducción o vitrocerámica)
  3. Mueve la sartén de vez en cuando para que se asen de manera uniforme y no se quemen.
  4. Una vez pasados 25-30 minutos deberían estar listas. Una vez lo estén envuélvelas en un paño limpio para que mantengan el calor. De esta manera podrás pelarlas más fácilmente y disfrutar de ellas.

Cómo asar castañas en el horno

En el caso de que quieras saber cómo asar castañas en el horno, este es un medio ideal para ello, sobre todo por que puedes llegar a asar muchas de ellas al mismo tiempo.

  1. El primer paso es el de lavar las castañas, secarlas y darles un corte, para dejarlas posteriormente en remojo durante unas horas en una salmuera.
  2. En el momento que las vayas a asar, sécalas de forma ligera y mételas en el horno, que debe haber sido precalentado a su máxima temperatura posible.
  3. Debes hornearlas durante 10 minutos, tras los cuales procederás a darles la vuelta y hornearlas, de nuevo otros 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo, en total 20 minutos, podrás disfrutar de unas castañas calientes y sabrosas.

Cómo asar castañas en el microondas

Esta es la opción que te permitirá disfrutar de castañas asadas con una mayor rapidez. Debes seguir los siguientes pasos para su elaboración con este pequeño electrodoméstico:

  1. En primer lugar debes cocer primero las castañas. Para ello debes proceder a lavarlas, secarlas y darles un corte, para después colocarlas en un bol para microondas y se cubren con agua.
  2. A continuación cocínalas durante 10-12 minutos a una potencia de 800 – 900 W.
  3. Una vez transcurrido este tipo procede a sacarlas con cuidado del agua para no quemarte.
  4. Colócalas en un plato y caliéntalas nuevamente por espacio de 30 segundos a máxima potencia.
  5. Así quedarán más secas por fuera y ya podrás disfrutar de tus castañas. Un método rápido y fácil.

Gracias a estos tres métodos ya no tendrás excusa para no poder disfrutar de unas buenas castañas asadas en casa los días de mayor frío.

¿Que necesitas para asar castañas en casa?

  • Castañas.

Consejos para asar castañas en casa

  • Elige bien las castañas. Elige solo aquellas que tengan un buen color, preferiblemente pardo brillante y sin manchas. Además que sean grandes y pesen, desechando las que presenten cortes.
  • Debes lavar bien las castañas antes de utilizarlas, además de secarlas.
  • No deben estar agujereadas.
  • Es preferible elegir castañas de un mismo tamaño.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.