Cómo aliñar aceitunas

Las aceitunas, una rica comida tradicional que sienta genial, sobre todo en verano. Las aceitunas es uno de los encurtidos y aperitivos preferidos de los españoles debido a su excelente sabor que gusta a todos además de ser un aperitivo ligero y refrescante ideal para esos veranos calurosos y para los chiringuitos en la playa.

Las aceitunas son de varios tipos, la aceituna verde(con todas sus razas diferentes) y la aceituna negra. Si las recogemos directamente del aceitunero sabrán bastante amargas, por lo que se necesita aliñarlas para eliminar el amargor de las mismas y dejarlas en el mismo estado que cuando las compramos en las tiendas.Además con el aliñado podremos crear una buena aceituna que estará rica a nuestro gusto, ya sea con ajo,cebolla, orégano.

Si tienes un olivo y quieres aprender a aliñar aceitunas estás en el sitio correcto, desde doncomos.com te enseñamos lo sencillo que es el aliñado de la aceituna.

¿Que necesitas para aliñar aceitunas?

  • Aceitunas recién cogidas.
  • Agua en abundancia.
  • Sal común.
  • Cazuela de barro.
  • Cebolla y ajo.
  • Aceite de Oliva.
  • Orégano.
  • Hoja de laurel.
  • Tomillo
  • Romero
  • Limón.
  • Vinagre.
  • Pimentón.

Instrucciones para aliñar aceitunas

  1. Lavado y eliminación del amargor de la aceituna:
    Como sabemos, al extraerlas del árbol, tienen un sabor bastante amargo y desagradable. Por ello debemos siempre realizar un lavado de la aceituna para eliminar este sabor.Rellene su cazuela de barro con agua caliente, a continuación echaremos las aceitunas, las dejaremos allí durante unos 10 días en los cuáles cambiaremos el agua todos los días. Cuando los 10 días pasen procederemos a hacer lo mismo pero con agua salada, reemplazándola cada 3 días. Durante este tiempo iremos comiéndonos alguna aceituna, cuando dejen de saber amarga habremos acabado el proceso.
    cazuela de barro
  2. Aliñado de cebolla:
    Ahora vamos a hablar de los diferentes tipos de aliñados que hay, vamos primero con el aliñado con cebolla, simplemente echaremos nuestras aceitunas en nuestra cazuela de barro, junto con dos o tres cebollas picadas(depende de la cantidad de las aceitunas), sal, aceite, vinagre y si queremos podemos añadir pimentón para darle sabor. Dejar reposar durante medio día y ya estarán aliñadas y listas para comer,recomendado para aceitunas negras.
    hacer albóndigas cebolla
  3. Aliñado de ajo:
    Este es otro tipo de aliñado que nos encanta, esta vez haremos lo mismo que en el aliñado de cebolla, pero sustituiremos la cebolla por ajo picado y en vez de pimentón podremos echar un par de ojitas de laurel y orégano para darle sabor junto con rajas de limón, prescindiendo del vinagre. Esta vez lo dejaremos reposar unas 15 horas, recomendado para aceitunas con hueso.
    ajo bueñuelos bacalao
  4. Aliñado al orégano:
    Una variante del aliñado de ajo, es el típico que traen las aceitunas en las tiendas de golosinas, así que es uno de los más populares. Es casi idéntico al aliñado de ajo, pero esta vez prescindiremos del limón y del laurel, volveremos a usar vinagre y el ajo en vez de picado solo será aplastado. También suele tardar unas 15 horas, recomendado para aceitunas sin hueso.
    oregano aceituna
  5. Aliñado castellano:
    Uno de los aliñados más sencillos y baratos para nuestra aceituna. Cogeremos nuestra cazuela de barro y echaremos aceitunas mezcladas con romero, tomillo y pimentón. Lo dejaremos unas 24 horas hasta que veamos que toma sabor. Recomendado para todo tipo de aceitunas.
    aceituna castellana
  6. Aliñado a las finas hierbas:
    La receta estrella de las aceitunas,es el que más ingredientes tiene y el que mejor sabor deja. Coger un recipiente cualquiera y echar el  tomillo,orégano,laurel y sal durante 10 minutos. Añadimos después el limón en rodajitas y el ajo aplastado, una vez que hayamos echo la mezcla ponemos las aceitunas en nuestra cazuela de barro y echamos toda la mezcla del aliño en ella y lo juntamos con agua fría. Estará listo en aproximadamente una semana que lo dejemos reposando. Es el más laborioso pero es el que deja mejores resultados en las aceitunas.
    aceitunas finas hierbas

Consejos para aliñar aceitunas

  • Cantidades:Esto se suele hacer más o menos a ojo, recomendamos usar unas cantidades proporcionales, por ejemplo si queremos aliñar medio kilo de aceitunas usar 2 cebollas y si queremos aliñar 1 kilo pues usar 4 cebollas. En el caso del orégano fijarse en el ejemplo de las tiendas de golosinas y echar bastante para que queden cubiertas todas las aceitunas.
  • Profesionales: Si no sabe no tiene tiempo de aliñar las olivas, puede llamar a un especialista en aliñado. Ellos se encargarán de recoger, aliñar y devolverte las aceitunas listas para su consumo.
  • Más aliñados: ¿Conoce algún aliñado no nombrado aquí?¿Alguna forma de hacerlo que no hayamos nombrado?, todo lo que sea no dude en comentarlo.
¿Te ha gustado?
64 usuarios han opinado y a un 92,19% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.