Cómo adobar un pollo

Adobar diversos productos como el pollo es una práctica que se lleva haciendo desde hace muchísimos años. Se empezó a adobar en nuestro país hace muchísimos años y es tan efectivo que se continúa haciendo.

La razón de adobar era que antiguamente no existían frigoríficos para conservar los alimentos, por ello se hizo necesario de inventar alguna forma de conservar los alimentos durante más tiempo después de cazarlos.

Además de conservar los alimentos, se adobaba para dar un sabor especial a los alimentos, todos estaremos de acuerdo en que el pollo adobado tiene un sabor delicioso.

El adobo de productos como el pollo se hace principalmente añadiendo especias como el pimentón, las guindillas…Aunque vendan pollo adobado en la carnicería, existen formas de adobar nosotros mismos, lo cual es muy sencillo y nos va a servir para poder conservar el pollo durante más tiempo y/o darle un sabor especial.

Vamos con la receta de hoy, el adobo para pollo.

¿Que necesitas para adobar un pollo?

  • Un pollo.
  • Hierba de albahaca.
  • Recipiente pequeño(para el adobo).
  • Un cuchillo.
  • Una cuchara.
  • Una paleta de huntar(con las que huntas las tostadas por la mañana).
  • Un par de guindillas de las picantes.
  • Un bote de pimentón picante.
  • Un bote de pimentón dulce.
  • Tomillo y romero.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de sal.
  • Un poco de limón.

Instrucciones para adobar un pollo

  1. Preparación de los ingredientes:
    Antes de comenzar, vamos a poner cerca todos los ingredientes para trabajar a gusto, pondremos a un lado el pollo crudo y al otro lado un recipiente para preparar la mezcla que vamos a usar para adobar, también ten cerca el aceite y el limón.Antes de hacer nada si la albahaca que tenemos es entera, la vamos a trocear para hacer trozos pequeñitos(si es de bote seguramente ya lo esté), lo mismo con el tomillo y el romero, lo pondremos en el recipiente y ya podemos comenzar.
    bulueños bacalao perejil
  2. Preparación de la salsa de adobo:
    Ahora vamos a hacer lo que viene siendo la mezcla de especias, es decir, lo que vamos a echar al pollo. En primer lugar vamos a añadir a las especias del recipiente una cucharadita de pimentón picante, en segundo lugar vamos a picar las dos guindillas picantes y a poner los trozos allí también.Ahora vamos a añadir el resto de los ingredientes sólidos, es decir, el pimentón dulce y la sal. Mezclaremos bien con la cuchara para que quede todo igual.
    pim de cayena
  3. El adobado:
    Ahora vamos a proceder a adobar el pollo, para ello con la cuchara y con mucho cuidado vamos poniendo las especias sobre la superficie del pollo de tal forma que lo cubra entero. A continuación vamos a coger nuestra botella de aceite y vamos a echar un poco al pollo, ahora vamos a coger nuestra paleta de huntar tostadas y a distribuir de forma homogénea el aceite por todo el pollo, finalmente añadimos un poco de limón al pollo para darle sabor.
    aceite de oliva
  4. Finalización:
    Una vez hayamos adobado el pollo, lo deberemos guardar en el frigorífico un par de horas para que el aceite se seque y se pegue al pollo, de ésta manera ya tendremos adobado nuestro pollo y listo para preparar y después comer.
    Cómo adobar un pollo

Consejos para adobar un pollo

  • Cuidado con los adobados de fuera: Entre otros usos, adobar sirve para disimular que una carne está mal estado, por ello, muchos establecimientos de comida o muchas carnicerías adoban la carne en mal estado para que el olor y el sabor de las especias disimule que la carne está podrida. Por eso en general a menos que sea tu carnicero de confianza o un sitio donde sepas que lo sirven bien, no te fíes de la carne adobada directamente. En vez de comprar la carne ya adobada puedes comprarla normal y aplicar ésta receta que además tiene mejor sabor que la carne adobaba de carnicería.
  • Pollo adobado: El pollo adobado está muy rico y se puede hacer de varias formas.
    • Pollo adobado a la barbacoa: Si tienes una barbacoa el pollo adobado es una gran combinación, puedes añadir salsa barbacoa para un mejor sabor.
    • Pollo asado: El pollo asado adobado tiene un sabor mucho más fuerte que el pollo asado estándar.
    • Pollo frito adobado: Con sabor similar al pollo a la barbacoa, pero con mayor cantidad de grasa.
  • Variantes: Ésta receta de adobado puede tener variantes, es decir, que puedes modificar un poco la receta a tu gusto para conseguir efectos diferentes, puedes por ejemplo añadirle un poco de ajo para un sabor más fuerte, puedes sustituir hierbas como el tomillo por el perejil si te gusta más, puedes cambiar el tipo de aceite aunque aconsejo el de oliva virgen por sus propiedades. Además puedes añadir otros ingredientes como pimienta, vinagre(lo usan mucho para disimular las carnes podridas),vino blanco, pimiento rojo… Todo eso hazlo según tu criterio y practica diferentes tipos de adobado para quedarte con el que más te convenga.
¿Te ha gustado?
23 usuarios han opinado y a un 91,30% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.