Cómo es la comida vegana

Para comenzar es importante aclarar qué es ser vegano. Puede surgir confusión con lo que es ser vegetariano, para lo cual cabe aclarar que no son lo mismo. El veganismo es llevar un estilo de vida que se basa en el total respeto para con los animales. Los veganos consideran que los animales son individuos con propios intereses por lo cual deben ser respetados. Por ello llevan a cabo acciones en las que se evita que los animales sufran o mueran en lugares tales como centros de experimentación, mataderos, zoológicos, etc. Se considera que consumir cualquier alimento que derive de los animales, como huevos, pieles, carne o lácteos, implica subordinar los intereses de los animales por debajo de los intereses de los humanos. Los productos extraídos  los propios animales son vendidos y comprados, no tienen libertad, se los aleja de sus familias, se los mata y se los utiliza a favor de la producción para el hombre. Por ello los veganos consideran que se puede llevar vida sana y alimentación equilibrada sin necesidad de utilizar todo este tipo de productos, es decir, sin necesidad de hacer sufrir o matar a los animales.

Ahora que estamos introducidos en este modo de vida, cabe preguntarse cómo es la comida vegana. A continuación trataremos más detalladamente esta inquietud.

¿Que necesitas para la comida vegana?

Instrucciones para la comida vegana

  1. Después de todo lo dicho, quizás crees que los veganos sólo comen verduras y frutas. ¡Pero no es así! La alimentación vegana no tiene por qué ser aburrida o insípida por no consumir alimentos tales como pescados, carnes, huevos, o lácteos animales. En la pirámide nutricional vegana se encuentran en la base verduras y frutas de las cuales se consume la mayor cantidad de porciones. Luego se encuentran los granos enteros, dentro de los cuales se encuentra el centeno, avena, arroz, trigo, cebada, amaranto, cereales y pastas. En el siguiente escalón de la pirámide se encuentran  los sustitutos lácteos fortificados, tales como la leche de soja, leche de almendra, leche de castañas de cajú y yogures de soja. En este escalón también se encuentran los frijoles y semillas, con los cuales se puede consumir  la manteca de almendra y manteca de maní. En la cúspide de la pirámide alimenticia vegana se encuentran las grasas vegetales y azúcares, como son el aceite de oliva, aceite vegetal, crema de soja y margarina de soja.Cómo es la comida vegana
  2. Entonces, con todos estos productos los veganos pueden cocinar variedad de recetas, ya sea para entradas, platos principales y postres. De este modo su alimentación es variada y para nada aburrida, hay recetas muy ricas que combinan los alimentos que ellos pueden consumir.
  3. Aquí te enseñamos algunas recetas de comida vegana que están buenísimas:
  4. Hamburguesas de lentejas: Ingredientes: 250g de lentejas, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, harina de trigo, pimienta, perejil y sal a gusto.Cómo es la comida vegana
  5. Preparación:  Durante 4 a 6 horas dejar reposar las lentejas en agua. Lavarlas 2 veces y sacarles toda el agua excedente. Debes hervir las lentejas hasta que estén cocidas. Luego, picar la cebolla, el perejil, el ajo lo más fino que se pueda. Los ingredientes picados, la harina, sal y pimienta hay que verterlos sobre las lentejas y allí procesarlos o licuarlos hasta que se forme una pasta. Hacer bolas medianas y aplastarlas hasta que queden con forma de hamburguesas. Por último freír las hamburguesas en aceite caliente (o llevarlas al horno)
  6. Torrejas de acelga: Ingredientes: acelga, arroz, aceite y salCómo es la comida vegana
  7. Preparación:  Lavar la acelga, hervirla, colarla, dejar enfriar. Luego estrujarla con las propias manos y picarla.  Hervir el arroz con sal a gusto.  Mezclar la acelga con el arroz y agregar sal.  Realizar bolitas y aplastarlas con las manos.  Llevarlas a aceite caliente (opcional).
  8. Mousse vegana de chocolate: Ingredientes: 300 g de tofu blando y 150 g de chocolate negroCómo es la comida vegana
  9. Preparación:  Derretir el chocolate a fuego muy lento en un jarro. Para ello hay que revolverlo constantemente. Al tofu blando batirlo con batidora hasta lograr una textura homogénea y suave.  Agregarle el chocolate al tofu batido y batir nuevamente para que se integre bien.  Si se desea agregarle un poco de azúcar a la mezcla. Poner la mousse en pequeños recipientes y llevarlos al refrigerador una hora.  Se la puede decorar con una fresa o trocitos de plátano.
  10. Con éstas recetas sencillas y especificándote los alimentos que pueden consumirse en un modo de vida vegano, esperamos que se hayan aclarado tus dudas acerca de cómo es la comida vegana.

 

Consejos para la comida vegana

  • La comida vegana es sana y natural aunque no por eso deba confundirse con aburrida, aprende a hacer recetas veganas y verás que se puede comer saludablemente y con muy buen sabor.
  • Investiga sobre recetas veganas dulces y saladas para variar aun más tu alimentación.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Patricia ESCOBAR dice

    muchas gracias por sus recetas son muy buenas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.