Existen muchos platillos fáciles de preparar que podemos hacer fácilmente en casa y que gustan a casi cualquier paladar, además estos platillos cuentan con muy pocos ingredientes y se hacen en poco tiempo, por lo cual, son opciones perfectas para cuando no tienes mucho tiempo y quieres comer algo rico hecho en casa o compartir un guisado sencillo con algún conocido o con la familia.

Uno de esos guisados tan fáciles de preparar son las lentejas, pues las lentejas si se preparan bien se pueden hacer en poco tiempo y con un buen sabor. Las lentejas se pueden combinar con varios ingredientes y lo mejor es que por más elementos que agreguemos a nuestro guiso de lentejas, éstas siempre sabrán bien y nunca quedarán como un ingrediente extra pues su sabor es innegable.

Una de las formas más comunes de preparar lentejas es con chorizo y patatas. Esto de hecho es más común en España, pero si a ti no te gusta mucho comer carne, puedes omitir este paso. Lo que si podemos asegurarte es que cocinar lentejas con la Thermomix es una buena idea.

Para aprender a cocinar estas nutritivas lentejas con la Thermomix, antes debemos tomar en cuenta que a pesar de ser un platillo fácil de preparar, requeriremos de cuidar la cocción de las lentejas.

¿Que necesitas para cocinar lentejas con la Thermomix?

  • 400gr de lentejas
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo medianos o 2 grandes
  • 1 tomate
  • 2 patatas pequeñas o una grande
  • 2 hojas de laurel
  • Pastilla de caldo de pollo o de verduras (opcional)
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 100 gramos de chorizo o carne de cerdo (opcional)
  • Sal al gusto

Instrucciones para cocinar lentejas con la Thermomix

  1. Como primer paso debemos escoger las lentejas y ponerlas al remojo. Si bien hay lentejas que vienen ya limpias, es decir sin piedritas ni otros granos o impurezas, sí es necesario limpiarlas dándoles un buen enjuague y después ponerlas al remojo para que éstas se ablanden y no queden muy duras a la hora de ser cocinadas. Las lentejas estando ya hidratadas son mucho más fáciles de cocer a la hora de prepararlas.Cómo cocinar lentejas con la Thermomixa
  2. Lo ideal es dejar las lentejas reposando en agua caliente por 1 hora antes de cocinarlas. No es necesario que el agua esté siempre caliente, pero si es recomendable que para que las lentejas se ablanden, las dejes reposar por 1 horas tapadas en agua caliente y después de que haya pasado la hora y el agua se haya enfriado gradualmente, podemos enjuagar las lentejas. Así éstas quedarán más blandas y más limpias sin haber sido profundamente cocidas.
  3. Lo siguiente será trocear el tomate y colocarlo en el vaso de la Thermomix junto con la cebolla y los ajos. Cerraremos esto y lo programaremos por 15 segundos a una velocidad progresiva de 5 a 9 para que esto se triture bien sin forzar la Thermomix.
  4. Trascurrido este tiempo, es momento de agregar el aceite y la sal dentro de la Thermomix junto al resto de los ingredientes que ya habíamos molido. Lo ideal para esta cantidad de puré es 1 cucharada cafetera de sal bien copeteada, pero si a ti esto te parece poco o mucho, puedes poner la cantidad de sal que a tu gusto consideras correcta.Cómo cocinar salmorejo con Thermomixa
  5. Cerraremos esto y lo programaremos durante 10 minutos a velocidad 1 con una temperatura de 100 grados. Una vez que esto está listo, es momento de abrir el vaso y bajar los excedentes con una espátula para incorporar todo al caldillo de tomate. Luego de esto es momento de añadir las lentejas.
  6. Cortaremos las verduras en cubitos, es decir, las patatas y las zanahorias y las agregaremos al vaso de la Thermomix junto con las lentejas y el resto de los ingredientes que ya habíamos hecho caldillo. También agregaremos el laurel en el cubito de caldo de verduras o de pollo.
  7. Agregaremos también un poco de agua hasta alcanzar la marca de la jarra. Es importante agregar suficiente agua porque las lentejas absorben el líquido. Hecho esto programaremos esto por 45 minutos a 100 grados de temperatura a velocidad “cuchara”. Pasado el tiempo, es momento de agregar el chorizo, luego programaremos por 10 minutos más a 100 grados con velocidad “cuchara”.
  8. Hecho esto ya tenemos nuestras ricas lentejas hechas en casa.Cómo cocinar lentejas con la Thermomixa

Consejos para cocinar lentejas con la Thermomix

  • También puedes usar carne de cerdo o de res para sustituir el chorizo, o si lo deseas, omitir productos de origen animal en caso de ser vegetariano.
  • Aquí te dejamos otra deliciosa receta de lentejas cocinadas con la que seguro también disfrutarás.
  • Las lentejas tienen muchas opciones y dentro de estas encontramos las lentejas en ensaladas que también son muy gustosas y ricas, aquí te dejamos un ejemplo de ensalada de lentejas que tiene mucho éxito.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.