Cómo cocinar el bacalao

El bacalao es uno de esos animales marinos cuya carne sabe muy rico y siempre es bienvenida por un paladar de buen gusto. La carne de este pescado por lo general es suave y aún si se seca, ésta se puede rehidratar y de hecho el secado la hace saber mucho mejor y con más sabor después a la hora de hidratarla y cocinarla.

Podemos aprender cómo cocinar el bacalao de muchas maneras, por ejemplo, a la vizcaína, con vinagre, en salsa al pil pil, con tomate, en fin… miles de maneras de prepararlo, pero antes de pensar en siquiera preparar un guiso con él, debemos saber cómo arreglar el bacalao antes de cocinarlo.

Con arreglarlo para cocinarlo nos referimos a acciones básicas que se hacen antes de hacer guisos con bacalao como cortarlo, cocerlo, desalarlo, saber qué ingredientes realzan mejor su sabor, qué ingredientes hay que omitir, cómo hacer una buena salsa o cómo freírlo, etc.

Justo para aprender todo esto que es imperativo a la hora de preparar bacalao, es que hemos creado este artículo donde te enseñaremos cómo cocinar el bacalao, te enseñaremos desde lo más básico, hasta una receta muy fácil y deliciosa que te encantará y que podrás usar para aprender a cocinarlo por primera vez sin fallo alguno.

¿Que necesitas para cocinar el bacalao?

  • 200 gr de bacalao
  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 5 ajos grandes picados
  • 3 tomates grandes
  • 1 pimiento grande
  • Aceite de oliva virgen extra para freír

Instrucciones para cocinar el bacalao

  1. Lo primero que haremos para cocinar el bacalao será desalarlo e hidratarlo, por lo general el bacalao está seco y se sala para su correcta conservación, a menos que tú hayas comprado bacalao fresco, será necesario que lo desales, para esto solo tienes que ponerlo en remojo por 48 horas. Esto se hace preferentemente en agua tibia y se deja reposar hasta que el agua pierde la calor.
  2. Es preferible cambiar el agua cada 3 o 5 horas para que el bacalao vaya perdiendo toda la sal extra que pueda tener mientras se hidrata. Para evitar una posible putrefacción, es bueno si pones el bacalao en la parte más baja del refrigerador todo el tiempo que el bacalao se esté desalando.como desalar bacalao
  3. En cuanto el bacalao esté bien desalado es momento de enjuagarlo y comenzar su preparación. Si deseas que el bacalao esté preparado como un guiso donde la carne así como la salsa se entremezclan bien, entonces deberás deshebrarlo, para esto no es necesario que lo deshebres mucho, solo un poco y es preferible hacerlo mientras el pescado aún sigue hidratado por la desalación, pues, si lo deshebres mucho, quedará como una pasta a la ahora de cocerlo.
  4. Comenzaremos por preparar una salsa para cocinar el bacalao. Para esto pon en una olla bastante aceite de oliva, puede ser cualquier tipo de aceite que te guste, de canola, de girasol, de soja, pero es común usar aceite de oliva virgen extra porque resalta el sabor del pescado.primientos
  5. Sobre este aceite pon pimiento rojo picado a freírse hasta que comiences a ver que las cascarillas se encogen un poco. En cuanto el pimiento esté bien sofrito, es momento de agregar la cebolla y los ajos picados.
  6. Luego agrega el tomate y deja que esto se vuelva una salsa mientras lo mueves. Después disminuye la lumbre al nivel más bajo y agrega el bacalao. Recuerda, si el bacalao está deshebrado solo tienes que dejar esto en cocción por 5 minutos a fuego medio, pero si el bacalao viene en trozos grandes, procuraremos que la piel este arriba y la carne hacia abajo y dejaremos esto a hacerse a fuego bajo por 5 minutos, luego daremos la vuelta a los pedazos de bacalao y dejaremos hacerse por 2 minutos más.salsa de bacalao
  7. Dejaremos esto reposar sobre la estufa por otros 5 minutos, después de esto ya podemos servir, para ello lo colocaremos sobre un plato con perejil picado encima y lo podremos acompañar en la mesa con pan. bacalao con salsaSe puede consumir frío o caliente, esto solo dependerá del gusto del comensal a quien será servido.

Consejos para cocinar el bacalao

  • Este platillo es ideal para comerlo como recalentado, pues así tiene mayor sabor.
  • Es ideal acompañarlo de vino blanco o rosado, pero si tu no consumes alcohol, puedes usar jugo de uvas o de cualquier fruta que te guste más.
  • Si deseas darle aún más sabor a la salsa, puedes agregar medio vaso de vino blanco a la salsa después de retirarla del fuego.
¿Te ha gustado?
259 usuarios han opinado y a un 93,05% le ha gustado.
3 Comentarios
  1. nesdy galan flores dice

    Holà me intéresa sus publucaciones pues mi marido es portugues y yo dog peruana no se.cocinar comida portugues.gracias

  2. blanca collciappe dice

    Me gusto como enseño a preparar el bacalao,gracias saludos desde Bahia Blanca Argentina

  3. Norma dice

    Nunca cociné bacalao , lo hacía mi madre , hoy compré el bacalao salado , para preparar para Semana Santa, y estoy viendo un mix de recetas . Esta me instruyó bastante. Gracias desde Bella Vista Bs As .

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.