Cómo cocinar al vapor sin vaporeta

La cocina al vapor es un método de cocina que es uno de los más sanos que existen, consiste en calentar la comida a través de vapor de agua.

Gracias a la cocina al vapor, podremos cocinar sin necesidad de utilizar caldos y aceites, además si cocinamos al vapor evitaremos que la comida absorba demasiada agua.

Cuando cocinamos algún plato de forma corriente, normalmente se pueden ir algunas propiedades como las vitaminas ya que son absorbidas por el agua que hemos usado, en la cocina al vapor éste problema desaparece ya que el alimento no toca el agua.

Sin embargo, normalmente hace falta un aparato llamado vaporeta que ésta preparado para la cocina de éste estilo y que no todo el mundo tiene en casa.

Afortunadamente conocemos una forma de poder cocinar ricos platos al vapor sin tener que utilizar una vaporeta. Si quieres conocer la manera de hacerlo has llegado al lugar correcto ya que desde doncomos.com vamos a enseñarte paso a paso a cocinar al vapor sin vaporeta.

¿Que necesitas para cocinar al vapor sin vaporeta?

  • Un adaptador de vapor para olla o en su defecto un colador.
  • Lo que queramos cocinar al vapor.
  • Una olla normal.
  • Agua caliente

Instrucciones para cocinar al vapor sin vaporeta

  1. Preparación:
    En primer lugar, vamos a poner la olla como si fuéramos a guisar normal, es decir, vamos a llenar con agua caliente la olla y a ponerla al fuego. Antes de poner al fuego vamos a instalar nuestro utensilio de cocinar al vapor, ésto dependerá de lo que hayamos usado, si hemos conseguido un adaptador de vapor para olla simplemente lo vamos a colocar encima(tiene que ser de la misma circunferencia, de tal forma que no toque el fondo), si en cambio hemos optado por el colador lo pondremos simplemente encima, con el mismo tamaño que la olla para que no toque el fondo, también necesitaremos poder taparlo con la tapa así que no tiene que ser un colador muy alto. Ahora ya podemos encender el fuego y mientras toma temperatura iremos preparando lo que queramos poner al vapor, ya sea merluza, verduras u otros platos.
    Cómo cocinar al vapor sin vaporeta
  2. Cocinar al vapor:
    Ahora tanto si hemos escogido el colador como si hemos escogido el adaptador, el proceso es prácticamente idéntico. En primer lugar pondremos lo que queramos cocinar al vapor encima del colador o adaptador para que se haga, debemos vigilar el nivel de agua del fondo ya que si vemos que el agua es escasa, debemos añadir más a fin que no quede evaporada por completo. Todo esto lo haremos entre 15 y 30 min(depende de lo que estés guisando) y con la tapa puesta para aprovechar el calor que emite el vapor el máximo tiempo posible.
    Cómo cocinar al vapor sin vaporeta
  3. Listo para comer:
    Una vez que lo tengamos listo procederemos a quitar el adaptador de vapor o el colador con nuestra comida, ahora la podremos servir en un plato de una manera similar a cuando servimos una comida estándar. Como veréis queda exactamente igual a cuando usamos la vaporeta así que misión cumplida.
    Cómo cocinar al vapor sin vaporeta

Consejos para cocinar al vapor sin vaporeta

  • Microondas: Si no tenemos microondas en casa o no nos gusta como deja la comida, éste método también sirve para calentar la comida, simplemente la ponemos poco tiempo y a más intensidad y tendremos la comida caliente sin quemarse.
  • Que no toque el agua: Un buen plato al vapor se debe realizar vigilando que la comida no llegue a tocar el agua del fondo de la olla, como ya he dicho se debe comprar el adaptador o colador de la misma circunferencia que la olla para que se mantenga sin tocar el agua ya que si toca el agua estaremos cocinando de forma normal y éste tutorial no habrá servido para absolutamente nada.
  • Recetas al vapor:Si no sabes qué cocinar al vapor, te voy a dar algunas ideas:
    • Merluza: La merluza al vapor es un plato esquisito y fácil de hacer, al terminar le podemos añadir algún tipo de salsa.
    • Almejas: Las almejas se cocinan al vapor ya que el vapor es lo que hace que se abran, plato recomendado.
    • Mejillones:  Para los que vienen cerrados ideal para abrirlos por la misma razón que las almejas.
    • Verduras: Las da un sabor diferente y permite la conservación de sus vitaminas y minerales intactos.
    • Huevos: Los huevos al vapor se cuecen bastante bien, además no perderán ninguna proteína.
    • Conejo:Cocinar el conejo al vapor es siempre una buena idea, da un sabor más intenso.
    • Arroz: El arroz al vapor es mucho más fino que el arroz cocinado en agua ya que no absorberá agua.
    • Otras carnes: Otros platos como el pollo se pueden cocinar al vapor.
    • Otros pescados: Desde el rape hasta la lubina todo es adecuado para el vapor.
¿Te ha gustado?
19 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.