Cómo hacer cochinillo al horno

El cochinillo o lechón se alimenta desde pequeño con leche materna y es por lo tanto un manjar a la hora de comer porque  es una carne muy tierna y apenas tiene grasa. A la hora de hacer el cochinillo al horno, lo podemos hacer de muchas manera,pero hay una con la cual estará ideal y conservará todo eso con lo que se ha mimado al ser tan importante su sabor y será al horno de leña. Normalmente así y en una pieza entera es como se le saca más partido, pero todo ésto dependerá de la zona en la que se cocine, ya que para gustos, los colores y para éstos, los sabores.

  Es una receta muy sencilla, pues el cochinillo al horno de leña y preparado en una cazuela de barro usando los ingredientes adecuados y el tiempo estimado que necesita es una de las comidas que en casi la mayor parte de su éxito lo tiene el ingrediente principal por excelencia.

  Se le puede poner más o menos aliño y además de depender de la zona en la que se haga,Segovia, Pamplona, sea del Norte o Sur, el cochinillo al horno quedará perfecto con esta receta. Porque como hemos dicho anteriormente vamos a usar una cazuela de barro para hacerlo y la razón es porque además de ser típico en la cocina española, tiene una serie de ventajas que no tienen otros materiales que podamos usar son:

  • Se obtienen los alimentos más tiernos,jugosos y saben mejor.
  • Hace que se produzcan aromas y sabores que en otro material no se harían.
  • El calor se mantiene por mucho tiempo en ella, con lo cuál no tenemos que estar pendiente de la comida una y otra vez y además conserva los nutrientes esenciales de los alimentos.

No sólo saca lo mejor del cochinillo sino también es típico hacer en una cazuela de barro otras cosas como las gambas, la carne con tomate, la caldereta de pescado o por ejemplo también hacer carne con sus diferentes salsas y siempre quedarán mejor con las mejores salsas1 y las que más te guste en cada momento.

Instrucciones para hacer cochinillo al horno

  1. Lo primero que tenemos que hacer es calentar el horno, ya que si metemos la comida sin éste caliente el efecto no será el mismo y no sólo pasa con el cochinillo, pasa con todas las comidas en cualquier tipo de horno. Siempre hay que calentar antes de introducir cualquier plato a hacer. Si el horno es de leña se pondría a calentar (no a cocinar) a una temperatura de 420º-460º y se calienta una media hora o 45 minutos. Si es un horno normal y no de leña, entonces, lo precalentamos a 200º y después lo mantenemos a 170º-180º.horno
  2. Si es en el de leña, una vez la llama desaparece, entonces dejamos sólo unas pocas brasas y las demás las sacamos porque sólo con esas será suficiente hacer nuestro cochinillo al horno de leña. Y si es en el convencional pues esperamos al siguiente paso para meter el cochinillo dentro de éste y bajamos la temperatura como decíamos anteriormente.
  3. Los dientes de ajo, los pelamos y los picamos a trocitos pequeños y posteriormente los mezclamos con la manteca de cerdo, con sal gorda y podemos agregarle alguna que otra especia para darle aún más sabor. Hay gente que le agrega orégano o tomillo, ya como decimos todo es al gusto y según la intensidad que quieras en su sabor.  Y esta mezcla se la untamos al cochinillo por dentro.
  4. Lo colocamos untado en una cazuela de barro o más bien fuente quedando la piel de éste boca arriba.
  5. Después cogemos la manteca de cerdo y la derretimos un poco en el microondas, embadurnamos toda la fuente de barro y colocamos el cochinillo encima también untado por dentro, pero antes vertimos en el interior de la fuente un vaso de agua y unas hojas de laurel.
  6. Pinchamos la piel y la cabeza con un tenedor o una aguja grande de pincho y lo untamos por encima también con la manteca fundida.
  7. Lo metemos en el horno de leña o el horno convencional a unos 150º sin darle la vuelta y dejando que suelte su salsa y su jugo. Sólo tendremos que añadir agua si vemos que no hay en la fuente.
  8. Después para que tome ese aspecto crujiente, subimos la temperatura unos 30 o 40 grados más y éste deberá estar en el horno unas dos horas en total.
  9. Lo retiramos del horno y llega el momento de trocearlo y pasar el jugo a una salsera. Este jugo se podrá mojar con pan o mezclar con la carne para darle más sabor y más jugosidad.Cómo hacer cochinillo al horno.a

 

¿Que necesitas para hacer cochinillo al horno?

  • Un lechón de unas tres semanas.
  • 50 gramos de manteca de cerdo.
  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • Unas hojas de laurel.
  • Agua.
  • Sal.

Consejos para hacer cochinillo al horno

  • Si el cochinillo es pequeñito, no hace falta darle la vuelta.
  • La receta típica sólo contiene laurel y agua y la manteca, pero el tomillo y orégano es según gusto.
  • No usar el grill del horno para dorar, ya que es preferible dejarlo más dentro y que sea la propia temperatura la que lo haga.
  • A la hora de presentarlo tiene que estar lo más crujiente posible y por ello le hacemos los agujeros esos para que salga ese jugo y se haga mejor tanto por dentro como por fuera.
  • Aunque es una receta muy fácil, en su mayor proporción dependerá del cochinillo. Así que si es de buena calidad os saldrá genial.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
40 usuarios han opinado y a un 95,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.