Cómo cocer bien los garbanzos

En la cocina existen varios factores básicos que muchas personas no conocen y es impresionante lo importante que es realizar pequeños detalles que hacen la diferencia entre un buen platillo y uno mal hecho. De hecho, existe un orden a seguir para preparar cada alimento y sacar el mejor provecho de éste mismo a la hora de terminar, pero si no sabemos cómo preparar todo lo que va antes del platillo en sí, es posible que éste quedará mal.

Por ejemplo, los garbanzos. Los garbanzos son un alimento muy rico y nutritivo que aporta minerales y nutrientes a nuestro cuerpo, y además existen muchos platillos con garbanzos que son realmente deliciosos, pero el problema que muchas personas tienen a la hora de prepararlos cuando son novatos en la cocina o no frecuentan este ingrediente, es no saber cómo cocer bien los garbanzos correctamente.

Si no sabemos cómo cocerlos es posible que éstos queden un poco más duros, crudos y con un sabor no muy agradable. Para evitar que esto pase, necesitas saber algunos consejos e instrucciones a la hora de cocinar garbanzos, por eso es que hemos creado este artículo para ti donde te informaremos lo necesario a la hora de hacerlo.

¿Que necesitas para cocer bien los garbanzos?

  • Garbanzos
  • Agua
  • Sal
  • Bicarbonato
  • Cal

Instrucciones para cocer bien los garbanzos

  1. Lo primero que haremos para aprender cómo cocer bien los garbanzos, es ponerlos en remojo. Para que los garbanzos puedan cocerse bien a la hora de estar en la lumbre, antes debemos ponerlos a remojar durante varias horas. El remojo suavizará los garbanzos y acelerará el proceso de cocción.Cómo cocer bien los garbanzosa
  2. Debemos poner todos los garbanzos en un recipiente hondo, en este recipiente agregaremos agua caliente, no es necesario que sea mucha agua ni que esté hirviendo, pero sí debe estar bastante caliente y ser suficiente para cubrir todos los garbanzos por completo.
  3. Dejaremos los garbanzos remojando en esta agua durante 10 o 12 horas continuas. No es necesario que cambies el agua por más agua caliente, a menos que quieras acelerar el proceso. Si cambias el agua por lo menos 2 veces, posiblemente los garbanzos sólo tardarán 6 horas en estar completamente remojados, pero en realidad sólo requieres de 10 o 12 horas para suavizarlos completamente sin necesidad de cambiar el agua.
  4. Otra manera de acelerar el proceso de remojo de los garbanzos, es agregar una cucharadita de bicarbonato al agua donde se están remojando. Esto en especial es efectivo por sí se han puesto a remojo los garbanzos en agua de cal, el bicarbonato ayuda a ablandar los alimentos que han pasado demasiado tiempo remojando se en cal, pero para evitar que el bicarbonato altere mucho el sabor de los garbanzos, es indispensable que no pasen más de 8 horas en remojo los garbanzos en agua de bicarbonato.
  5. Además de esto, haber remojado los garbanzos en agua de bicarbonato, ayudará a acelerar también el proceso de cocción de los garbanzos.
  6. Si lo deseas puede sustituir el bicarbonato con sal, la sal ayuda también a ablandar los alimentos cuando están en remojo y a resaltar un poco su sabor. Si pones a remojar los garbanzos en agua tibia con una cucharadita de sal, los garbanzos podrían tardar un poco más en ablandarse que si lo hicieras con bicarbonato, pero el sabor quedará mucho mejor y más neutral.Cómo cocer bien los garbanzosa
  7. Es importante que los garbanzos se hayan remojado muy bien porque de lo contrario, a la hora de cocerlos será más difícil remover las cascarillas y posiblemente quedarían duros por dentro si los pones a cocer sin haber sido antes remojados.
  8. En cuanto haya pasado el tiempo de remojo de los garbanzos, escúrrelos muy bien con ayuda de un colador, enjuaga los con abundante agua para eliminar los residuos de bicarbonato, cal o sal que hayas utilizado durante el tiempo de remojo.
  9. Para coserlos garbanzos puedes optar por cualquiera de las dos opciones que te diremos a continuación. Puedes utilizar una olla exprés, la olla exprés tardará aproximadamente 1 hora en cocer bien los garbanzos, o bien, puedes utilizar una olla común y corriente.
  10. Para utilizar una olla común y corriente y poder cocerlos garbanzos, es necesario que la olla sea lo suficientemente honda para que todos los garbanzos quepan bien en ella y puedas cubrir los bien con agua sin que ésta se salga de la olla. Deberás dejar esto a fuego medio durante aproximadamente de 3 a 6 horas sobre la lumbre.Cómo cocer bien los garbanzosa
  11. Después de esto ya puedes escurrir bien los garbanzos y cocinarlos dela manera que más desees.

Consejos para cocer bien los garbanzos

  • Vigila con la cantidad de garbanzos que tomas y hazlo con moderación ya que los garbanzos se aconsejan si lo que deseas es subir de peso de una forma rápida.
  • Pon a prueba estos consejos, y si te sirvieron, por favor coméntanoslo aquí abajo en los comentarios y comparte este artículo en tus redes sociales.
¿Te ha gustado?
739 usuarios han opinado y a un 85,52% le ha gustado.
10 Comentarios
  1. Jesus dice

    Los garbanzos, a diferencia de otras legumbres parten siempre de Agua hirviendo

  2. PILAR dice

    UN DIA HABLE CON UNA NATURÓPATA Y ME COMENTO QUE SI PONGO ,LOS GARBANZOS EN REMOJO CON BICARBONATO, SE ELIMINAN LOS NUTRIENTES. POR SI ACASO LO HARÉ CON SAL

  3. Ma. Elena dice

    Al fin, nadie da un buena explicacion sobre la coccion de los garbanzos

  4. ARNOLDO dice

    lOS GARBANZOS CON 10 A 12 HORAS DE REMOJO CON UNA CUCHARADITA DE SAL Y EN AGUA FRÍA. ESTAN BLANDOS CON UNA COCCION DE HORA Y MEDIA Y ES MUCHO.. NO PUEDEN SER DE 3 A 6 HORAS, UEDARÍAN COMO PURÉ A PARTE UE HABRIA UE ESTAR COMPLETANDO CADA CIERTO TIEMPO CON AGUA HIRVIENDO PARA UE NO SE UEMEN(PERDÓN LA «KU» NO ME MARCA)

  5. José María dice

    Un poquito de ortografía por favor ( coser los garbanzos …)

  6. Ernesto dice

    Detalle muy importante y casi crucial que omiten aquellos que se jactan de saber cocer bien los garbanzos

  7. Margarita64 dice

    Los garbanzos se remojan toda la noche
    Cuando los van a cocinar se colocan en una olla a presion con una pizca de sal
    Cuando esta comienza a hervir espera 30minutos. por otro 5 espera que la olla pierda la presion
    En otra olla pon a freir media cebolla picada en cuadros con aliños a eleccion y una a dos longanizas picadas muy finas sofreir para luego incorporarle los garbanzos con poca agua, para al final agregarle una media taza de arroz
    cuando el arroz esta cocido deja reposar por unos momentos y a disfrutar con un poco de aji de color encima.
    Con una cebolla en escabeche.
    Y chao dieta.

  8. Olga dice

    tengo una duda mañana pondre cocido y se me olvido de comprar el bicarbonato ¿es cierto qye se puede añadir un poco de sal, o solo dejarlo en agua de remojo? que puedo hacer alguien me puede contestar

    1. spacioabierto dice

      Olga, sé que ha pasado un año, pero t contestaré como única persona que te tiene en consideración. Más que nada, porque no me gusta ver preguntas sin posibles respuestas.
      La sal t ayuda a ablandar, además le resalta el sabor. No es prescindible.

  9. Cristi Lloret dice

    Garbanzos rápidos y de lujo.
    Yo siempre tengo una bolsa de garbanzos en el congelador, ya remojados.
    Poner en una olla dos puñados de garbanzos, cubrirlos bien con agua del grifo añadir una cucharada colmada de bicarbonato y ponerlos a hervir. Con tan solo 10 ó 15 minutos están listos para aderezarlos como ensalada o añadirlos a un guiso….
    Ojo , no todos los bicarbonatos son iguales. El mejor es El Vesubio. Una fabrica familiar que te lo mandan a casa si no encuentras en tus comercios habituales. Probarlo. De lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.