Cuáles son las carnes magras

Si te preguntas cuáles son las carnes magras o también llamadas carnes azules, es lo mismo que decir carnes pulpas, con muy bajo contenido de grasa. Consumir este tipo de carne es mucho más benéfico para la salud, ayuda a las dietas y el organismo lo agradecerá más.  Es la carne que debe consumir todo el mundo, pero especialmente aquellos que tengan problemas de sobrepeso, problemas en el perfil lipídico o  problemas cardíacos. Si deseas saber más sobre este tema continúa leyendo.

En otras palabras, la carne magra es aquella que está constituida en su mayoría por fibras musculares, lo que hace que la grasa sea mínima y a su vez aporten más proteínas que otras carnes.  La carne magra no se refiere a una especie en general, puesto que puede venir tanto de la carne roja como de la blanca y así mismo de pescados, aves o mamíferos. Cuando se adquiere la carne magra se visualiza un corte sin tendones, ni cartílagos, ni venas y claro está sin tejido graso.

La carne es considerada magra cuando por cada 100 gramos hay un 10% de grasa, menos de 95% de colesterol y menos de 4,5 % de grasa saturada. Hay varias que se vuelven magras según el corte que elijas, mientras otras ya de por sí son consideradas magras.

También hay carnes consideradas extra magras, estas se dan cuando encontramos que por cada 100 gramos de carne se encuentra un 5% de grasa total, menos de 95% de colesterol y menos del 2% de grasa saturada.

La carne magra es aquella que contiene menor grasa saturada y por eso es la recomendable como fuente de proteína en aquellas dietas hipocalóricas o bajas en grasa.

Existen carnes que de forma tradicional ya son consideradas magras como el conejo, la ternera y el pollo, pues tienen menos del 10% de grasa total. Algunos cortes del cerdo y la pechuga de pavo también lo son.  El cordero, algunas partes del cerdo y el pato no son consideradas magras por tener más del 10% de grasa; estas últimas no deben incluirse en dietas  bajas en grasa.

El pollo no será magro si está con piel, pues es una parte bastante grasa en el animal; si le eliminas bien la grasa extra a la chuleta de cerdo, puede entrar en la categoría de carnes magras.

También existen otros productos no cárnicos que se definen como magros, estos son los que por cada 100 gramos contienen menos de 8 gramos de grasa  total y menos de 3,5 gramos de la grasa saturada.

Continúa leyendo para ver cuáles son los mejores cortes para una carne magra

Instrucciones

  1. Pollo: esta carne es considerada blanca, lo cual hace que entre dentro del grupo de las carnes magras, eso sí, siempre y cuando se le haya quitado su piel. Los muslos y las pechugas son las áreas que menos grasas contienen.
    Cuáles son las carnes magras
  2. Pavo: es otra carne blanca considera magra, tiene muy bajo porcentaje de colesterol y grasa. Igual que en el pollo, los muslos y la pechuga son las áreas donde menos concentración de grasa hay. Es un alimento ideal cuando se quiere llevar una dieta saludable.
    Cuáles son las carnes magras
  3. Pescados: de por sí, también son carnes blancas consideradas magras y dentro de este grupo los que menos tienen grasa son: la merluza, el lenguado, el calamar, la panga, entre otros.
    Cuáles son las carnes magras
  4. Carne de res y vacunos: los cortes que menos grasa aportan en este tipo de carne son: el solomito, el vacío, el lomo bajo y el alto, la culata y la contra culata. Entre las vísceras menos grasas encontramos la lengua de la ternera y el hígado.
    Cuáles son las carnes magras
  5. Cordero: la carne más magra será la pierna y la carne proveniente del cabrito.
    Cuáles son las carnes magras
  6. Cerdo: los cortes magros serán el solomillo, el lomo y la paleta.
    Cuáles son las carnes magras
  7. Conejo: esta carne también es considerada magra, debido a que es una gran fuente de proteína y fibra muscular, con un porcentaje muy bajo de grasa. No aporta calorías significantes dentro de una dieta.

Consejos

  • Como te has dado cuenta, en este artículo puedes encontrar una variedad de carnes magras, según tu gusto, las cuales serán de gran calidad, poca grasa y varios nutrientes.
  • Si estás en una dieta baja en grasa, también puedes encontrar sustitutos proteínicos en algunos vegetales.
  • Es importante que la carne haga parte de una dieta; sí es cierto que hay vegetales que aportan proteínas, pero no tendrás algunas vitaminas como por ejemplo la B12.
  • Es importante aclarar que cualquier tipo de carne tiene grasa, sólo que varía su cantidad y así mismo el tipo de grasa puede variar.
  • Muchas de las formas de cocinar ayudan considerablemente a aumentar las grasas, por ello lo mejor es cocinar al vapor, a la plancha o la parrilla.
¿Te ha gustado?
130 usuarios han opinado y a un 93,85% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Erenia dice

    Estoy interesada porq siy prediabetica,

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.