La carne de bacalao es sin lugar a dudas uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial por sus propiedades nutritivas y es incluso empleado para la elaboración de medicinas. Además, resulta económico comprarlo porque puede ser conservado en grandes cantidades mediante la técnica de salazón, resultando ideal para consumirla en momentos y lugares donde la comida es escaza y se necesita almacenar por una cierta cantidad de tiempo. Vale destacar que es muy bajo en calorías lo que lo hace un alimento saludable. El tomate como vegetal presenta propiedades nutricionales de gran valor y su mayor contenido es de agua, posee  vitaminas como B1, B2, B5 y C, potasio y magnesio, por lo que es buenísimo para la dieta del ser humano; además de que ambos alimentos son sabrosos.

Bacalao con Tomate

¿Por qué comer bacalao con tomate?

Vamos a tomar una licuadora, coloquemos las propiedades de la carne de bacalao junto con las propiedades del tomate y vamos a mezclarlo todo para obtener un cóctel tan saludable que  nuestro estómago va a agradecer.

Es increíble lo beneficioso que puede ser para la salud unir estos dos alimentos en una receta deliciosa. Consumiendo este tipo de alimento tan saludable se obtienen proteínas importantes, reducimos los ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares, controlamos la presión arterial, ayuda al buen funcionamiento de los pulmones, previene el cáncer, entre otras. Claro está que para conseguir esto hay que medirnos en la cantidad de sal y grasa con la que lo cocinamos.

Acerca de los ingredientes para preparar bacalao con tomate

Como su nombre lo indica el plato se basa sencillamente en la mezcla de la receta de bacalao con tomate. El bacalao puede ser fresco o en salazón, este último debe de ser desalado previamente a su consumo y esto se realiza mediante el reposo de la carne en abundante agua.

En cuanto al tomate puede ser natural, en pasta o en salsa. Si queremos elaborar nuestra propia salsa de tomate podemos hacerla separando  la pulpa de este vegetal bien maduro para luego coccionarlo junto con un sofrito de cebolla aunque también se le puede agregar otras verduras como ajo o pimiento, esto se cuece hasta que se haya reducido el volumen en su mayor parte, para así quedarnos con la pasta densa.

Otra forma de hacerlo es cocinarlo todo junto y con un poco de zumo de limón o vinagre apresuramos esta cocción; también se puede hervir todo y moler después que todo este mezclado. Se le puede agregar a esta mezcla de pescado con tomate, todo tipo de ingredientes. Existen tantos ingredientes como formas de preparar la receta; queda de nuestra parte experimentar y ser creativos en la cocina. A continuación tenemos algunas de estas.

Bacalao con Tomate

Recetas para cocinar bacalao con tomate

Receta sencilla de bacalao con tomate para 4

Ingredientes: 4 trozos de bacalao, 800 gr de tomate triturado, cebolla, algunos dientes de ajo, harina, pimentón dulce y aceite de oliva extra virgen.

Modo de preparación:

  1. Primeramente si el pescado estaba en salazón lo ponemos en remojo desde el día anterior.
  2. Picamos la cebolla en trocitos y también el ajo, luego en una sartén con un poco de aceite los ponemos a pochar a fuego medio hasta que cambien a un tono dorado y es entonces cuando le añadimos el tomate para seguir coccionándolo  a fuego lento por unos minutos; el pimentón podemos agregarlo luego de esto.
  3. Debemos conseguir que los ingredientes adquieran una textura homogénea y espesa; mientras esto se consigue tomamos los trozos de bacalao y los bañamos en harina para luego freírlas en otro recipiente  en aceite caliente; los trozos debemos dorarlos por los dos lados, luego las sacamos a una vasija aparte para reservarlos hasta que la salsa esté lista.
  4. Si queremos podemos, en vez de freírlo, colocarlo directamente en la sartén donde estamos cocinando la salsa con la piel hacia arriba.
  5. Mantenemos esto a fuego bajo por lo menos durante 3 o 4 minutos ya que la carne de bacalao se cocina de forma rápida, si nos gusta el sabor del perejil, podemos agregarlo para terminar y ya tenemos listo nuestro bacalao con tomate.

Receta de bacalao con tomate confitado para 4

Ingredientes: 4 trozos de bacalao, ajo, aceite de oliva extra virgen, 4 tomates medianos, una pizca de azúcar, 4 cucharadas de mayonesa, un cuarto de taza de nata fresca y una cucharada de agua.

Modo de preparación:

  1. Lo primero es desalar la carne mediante el método ya explicado, luego lo colocamos en un recipiente hondo y con agua que lo cubra, cuando empiece a hervir lo retiramos para ponerlo en un recipente hasta que se seque un poco.
  2. Para confitar el tomate tomamos una sartén relativamente grande y profunda para ponerla a calentar a fuego bajo con aceite, añadimos entonces el ajo y lo doramos.
  3. Cuando alcancen el color deseado le añadimos el tomate picado en cubitos pequeños y el azúcar, revolvemos bien hasta que el tomate se convierta en una mezcla espesa separada del aceite, esto puede tomar de 45 minutos a una hora.
  4. Añadimos más ajo, sal y pimienta a nuestro gusto. Esta salsa la echamos en la fuente para hornear y el pescado encima de esta.
  5. Batimos aparte la mayonesa, la nata y el agua para verterla sobre los trozos de pescado. Ponemos la fuente al horno caliente a 200˚C, nos guiamos porque la mayonesa alcance un color más o menos dorado, pueden ser unos 2 minutos. Ya está nuestro bacalao con tomate confitado.

Receta de bacalao con tomate y aceitunas negras para 4

Ingredientes: 4 trozos de bacalao, 4 tomates medianos, 1 cebolla grande, 3 o 4 dientes de ajo, aceitunas negras, 2 pimientos, aceite de oliva extra virgen, harina, sal y pimienta negra molida.

Modo de preparación:

  1. Con la carne ya desalada o descongelada aparte, primeramente tomamos una sartén con un poco de aceite y la ponemos al fuego con la llama media; mientras se calienta el aceite salpimentamos la carne y la sumergimos en la harina, luego doramos los trozos enharinados en la sartén.
  2. Picamos la cebolla, el ajo y los pimientos en trocitos para agregarlos a la sartén caliente; para pelar mejor los tomates naturales, ponemos agua a hervir y los sumergimos varias veces en ella, luego les quitamos la cáscara y los picamos en trozos pequeños.
  3. Cuando esté todo bastante dorado le agregamos el tomate y añadimos algo más de sal y pimienta si queremos, dejamos que todo se cocine bien por unos 10 minutos.
  4. Si queremos la salsa más espesa la podemos batir y luego la seguimos cocinando con la carne dentro y la piel hacia abajo; finalmente le añadimos a la mezcla las aceitunas negras picadas removiéndolo todo junto para quede cubierto el bacalao por la salsa. Servimos nuestro bacalao y a degustar se ha dicho.

Bacalao con Tomate

Receta de bacalao con tomate y papas para 4

Ingredientes: 4 trozos de bacalao, 4 o 5 dientes de ajo, 1 pimiento, puerro, 2 papas grandes, salsa de tomate, sal y pimienta negra molida.

Modo de peparación:

  1. Es preferible hervir las papas primero para aprovechar el tiempo que esto tarda y hacer otras cosas; ponemos en una sartén profunda aceite de oliva al fuego, cuando esté lo suficientemente caliente le añadimos la cebolla picada en trocitos, el puerro troceado y el ajo, lo pochamos bien por pocos minutos.
  2. El pimiento picado lo agregamos a la sartén cuando ya esté avanzada la cocción, incorporamos la salsa de tomate cuando hayan pasado unos minutos, no olvidemos remover bien para que no se pegue.
  3. En otra sartén con aceite sofreímos el bacalao por los dos lados hasta dorarlo, luego lo sacamos y lo guardamos aparte.
  4. Cuando esté bastante listo el sofrito le agregamos la carne a fuego medio por unos minutos. Para servirlo le ponemos los trozos de papa y ya se puede consumir.

Receta de bacalao con tomate, costra de aceitunas y piñones al horno para 4

Ingredientes: 4 filetes de bacalao, algunos piñones, salsa de tomate, aceitunas negras, 3 ramas de eneldo fresco, algunos dientes de ajo, una pizca de pimienta, sal y aceite de oliva.

Modo de preparación:

  1. Primero desalamos el bacalao lo descongelamos, según cómo consigamos la carne.
  2. Para preparar la costra con la que vamos a cubrir los filetes de bacalao primeramente ponemos los piñones, las aceitunas, el eneldo y el ajo ya preparados en una batidora y la ponemos a funcionar hasta conseguir que todo esté bien triturado.
  3. Ponemos la mezcla encima de cada trozo de pescado para luego colocarlos en la fuente del horno, esta debe tener salsa de tomate en el fondo, le ponemos encima aceite de oliva.
  4. Finalmente lo ponemos al horno durante aproximadamente 12 minutos, luego para servirlo ponemos en el fondo de los platos algo de tomate frito y encima el pescado. Buen provecho.

Receta de bacalao con tomate y pimientos del piquillo

Ingredientes: 4 trozos de bacalao, algunos pimientos del piquillo, medio litro de tomate, 1 huevo batido, harina, mayonesa y aceite de oliva.

Modo de preparación:

  1. Siempre recordemos desalar el pescado si está procesado por el método de salazón y si está congelado lo ponemos a temperatura ambiente hasta que se descongele completamente.
  2. Pprimero cortamos los pimientos en tiritas y los ponemos en salsa de tomate, lo hervimos y lo reservamos; empanizamos los trozos de pescado con la harina y el huevo batido, o sea, primero remojamos los trozos en el huevo y luego por los dos lados los sumergimos en la harina hasta que se vean totalmente cubiertos, entonces los freímos en el aceite caliente y los ponemos aparte.
  3. La salsa con el pimiento la vertemos en el fonde de la fuente para hornear y encima ponemos el pescado. Para hacer la mayonesa, rompemos un huevo y lo echamos en la batidora con un poco de ajo si se desea, sal y zumo de limón.
  4. A esto le agregamos 2/3 de aceite de girasol y 1/3 de aceite de oliva. Le ponemos a cada trozo de bacalao un poco de la mayonesa y lo ponemos al horno hasta que se dore. Lo servimos y a comer se ha dicho.
¿Te ha gustado?