El bacalao es una especie de pez muy apreciado por su exquisita carne y por la grasa que presenta en su hígado que es abundante en ácidos grasos Omega-3, en vitamina A y B. Puede guardarse congelado o seco, este último se realiza mediante el método de preservación de alimentos denominado “salazón”, deshidratando parcialmente la carne. Hacerlo al horno es una de las formas de cocinarlo y siempre, en dependencia de los ingredientes que se utilizen, resulta una carne saludable y deliciosa.

Bacalao al Horno

Cómo realizar la salazón del bacalao

  1. Primero efectuamos la limpieza del pescado, desechando las vísceras hasta que queden  solamente la carne y la espina dorsal.
  2. Luego procedemos al apilado, que es colocar una capa de sal de un centímetro de espesor y se pone encima el pescado a lo largo sobre este lecho. Sobre esa capa de pescado ponemos otra capa de sal del mismo grosor y se repite esta operación hasta obtener varias capas de sal y de pescado. Para finalizar, encima de la última capa de sal ponemos algo que pese al menos la mitad del peso de la carne en salazón.
  3. Lo dejamos en reposo durante una semana y media aproximadamente.
  4. Terminado el tiempo de reposo retiramos el bacalao y lo enjuagamos con una mezcla de agua y vinagre al 10%.
  5. Para finalizar, luego de este lavado efectuamos el oreado, que es colocar la carne al aire pero evitando que reciba directamente sol. En dependencia del clima del sitio se deja algunos días.

Antes de cocinarlo se debe desalar la carne por 3 horas aproximadamente y teniendo cuidado de cambiar el agua de vez en cuando, así se recupera del proceso de salazón al que fue sometido.

Recetas deliciosas de bacalao al horno

Receta de bacalao al horno

Ingredientes: bacalao desalado, aceite de oliva, ajo, vinagre (muy poco), sal y pimienta.

Modo de preparación:

  1. Primero es importantísimo sacarle la sal al bacalao sumergiéndolo en agua, según su espesor se deja una cantidad determinada de días reposando en el líquido.
  2. Luego colocamos la carne en una fuente de horno, le agregamos la sal, la pimienta y lo colocamos al horno (la cantidad de tiempo de horneado va en dependencia del tamaño y la cantidad de carne).
  3. Para elaborar la bilbaína, se doran en aceite el ajo y concluimos vertiendo un hilito de vinagre de vino. Servimos el bacalao horneado con la bilbaína por encima y ya está.

Receta de bacalao al horno con Ali-Oli

Ingredientes: filete de bacalao, judías planas troceadas, zumo de limón, uno o dos huevos, perejil picado, algunas papas, ajo, sal y aceite de oliva.

Modo de preparación:

  1. Luego de descongelar los filetes de bacalao, en una sartén con un poco de aceite doramos los filetes por 1 minuto cada lado y los vamos colocando en una fuente de horno.
  2. Para hacer la salsa de Ali-Oli picamos el ajo y lo echamos en un vaso de batidora, agregamos un huevo entero y la yema de otro, agregamos una pizca de sal y el zumo de limón. Batimos mientras a la misma vez añadimos de forma lenta un hilo de aceite de oliva para que no se eche a perder y podamos conseguir una salsa espesa.
  3. Sobre cada una de las piezas del bacalao vertemos la salsa y espolvoreamos un poco de perejil bien picado. Colocamos la fuente dentro del horno para cocinarla.
  4. Si queremos conseguir un sabor más rico podemos poner el horno a gratinar en los últimos 3 minutos. Este plato puede ser acompañado de papas y judías cocidas, ponemos una olla con agua en el fuego y al comenzar a hervir vertemos las judías y las papas peladas con una pizca de sal.
  5. Lo dejamos cocinarse por 8 minutos. Lo escurrimos y mantenemos caliente.

Bacalao al Horno

Receta de bacalao con salsa bechamel y pasas al horno

Ingredientes: lomo de bacalao, cebolla, pasa, salsa bechamel, sal, pimienta y un poco de AOVE.

Modo de preparación:

  1. Luego de tener listo el bacalao ya sea descongelado o desalado, lo colocamos en una fuente de horno con un chorro de AOVE y con la piel hacia abajo.
  2. Lo horneamos por 10 minutos; cortamos la cebolla y la pochamos en la sartén mientras se hornea la carne, añadimos a la cebolla las pasas y las rehogamos durante 5 minutos (pochar la cebolla significa calentarlo en un poco de aceite, coccionándola lentamente y moviéndola para evitar que alcance una coloración dorada); bien pochadas las pasas con la cebolla, las añadimos al bacalao que está al horno.
  3. A los 10 minutos retiramos el bacalao del horno y le ponemos la salsa que para elaborarla  sofreímos un poco de harina en grasa, la cual puede ser mantequilla o margarina y se le agrega un poco de leche.
  4. Gratinamos el bacalao con la bechamel por unos minutos más y ya tenemos nuestro plato terminado para consumir.

Receta de bacalao con espinacas al wok y crema de coliflor al horno

Ingredientes: lomos de bacalao al punto de sal, espinacas frescas, ajo, aceite de girasol, vino de arroz, coliflor, aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra.

  1. Modo de preparación:
  2. Coccionamos la coliflor en una olla express por unos 20 minutos, la escurrimos y nos guardamos un poco de este caldo.
  3. Escurrimos la coliflor y le agregamos una pizca de sal, aceite de oliva y una nuez de matequilla, esto lo colocamos en una fuente y lo aplastamos todo junto hasta lograr una mezcla espesa y la guardamos.
  4. El caldo guardado se puede utilizar para aligerar esta crema. Luego doramos en una sartén con un poco de aceite los lomos de bacalao y lo guardamos.
  5. En una fuente de hornear untamos un poco de aceite y agregamos sal para colocar la carne con la piel hacia abajo. La ponemos al horno unos 15 minutos.
  6. En lo que se hornea la carne colocamos nuestro wok a calentar al fuego fuerte con unpoco del aceite de girasol; cortamos el ajo y lo sofreímos, luego agregamos las espinacas y cuando esté bien sofrito lo mezclamos con un poco de vino de arroz, así suavizamos el sabor amargo de las espinacas.
  7. Lo mezclamos y lo retiramos de la hornilla. Cuando esté listo el bacalao le agregamos la mezcla del wok y lo servimos.

Bacalao al Horno

Receta de bacalao en salsa blanca

Ingredientes: bacalao salcochado y desmenuzado, salsa blanca, perejil picado, pimienta.

Modo de preparación: ya desalada la carne la picamos en trozos pequeños y desmenuzados. Lo salcochamos hirviéndolo en agua con un poco de sal durante 10 minutos y la colocamos ya salcochada en una tartera; para elaborar la salsa blanca hacemos lo mismo que si fuésemos a hacer salsa bechamel, pero en vez de agregarle leche, le agregamos fondo de caldo de alguna carne, luego le ponemos encima esta salsa, la pimienta y el perejil; la horneamos a 350˚F durante 20 minutos y ya está lista para degustar.

Receta de bacalao al horno con pimentón de la vera

Ingredientes: lomo de bacalao, cebolla, papas, ajo, ramitas de perejil, cucharada pequeña de pimentón de la vera, a.o.v.e y sal.

Modo de preparación:

  1. Ya desalado el bacalao lo marinamos con ajo y perejil. Luego pelamos y picamos la cebolla para pocharla en un poco de aceite y sal.
  2. Acontinuación le cortamos la cáscara a las papas y las picamos en trozos medianos, les agregamos sal a nuestro gusto y las pasamos por una sartén con aceite, pero no las calentamos mucho porque vamos a hornearlas.
  3. Colocamos en una fuente las papas en el fondo, encima la carne con la cebolla, la salpicamos con un poco de aceite y la ponemos en el horno.
  4. Mientras se hornea nuestro bacalao, doramos en una sartén un poco de ajo, lo sacamos del fuego, agregamos el pimentón y lo mezclamos con este aceite.
  5. Sacamos el bacalao del horno y le añadimos esto último, ya está nuestro bacalao con pimentón.

Receta de bacalao al horno gratinado

Ingredientes: lomos de bacalao, cebolla, huevos, nata para cocinar, mozzarella rallada y pan rallado, pimienta negra molida y aceite de oliva.

Modo de preparación:

  1. Luego de haber lavado bien la carne le agregamos la sal y pimienta según nuestro gusto.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas gruesas, colocándolas luego en la bandeja del horno engrasada previamente, le añadimos sal y un poco de aceite de oliva, luego lo horneamos por 10 minutos aproximadamente.
  3. Pasado este tiempo sacamos la bandeja y le colocamos el bacalao junto con la cebolla, horneándolo todo por otros 10 minutos.
  4. Para elaborar la mezcla con la que cubriremos el pescado juntamos en un recipiente los huevos, la nata, la mozzarella y el pan ya rallado, mezclando todo esto en una batidora para conseguir una mezcla homogénea.
  5. Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos la bandeja y le vertemos encima la mezcla cubriéndola en toda su superficie.
  6. Ponemos nuevamente al horno la bandeja y dejamos gratinar el bacalao consiguiendo obtener una capa endurecida encima de este. Está listo entonces nuestro bacalao gratinado.

Bacalao al Horno

Receta de bacalao al horno con papas

Ingredientes: bacalao, papas pequeñas, ajo, vino blanco, caldo de pescado, algunos pimientos, aceite de oliva virgen, sal y perejil.

Modo de preparación:

  1. Luego de limpiar bien el bacalao, le agregamos sal (en caso de que sea descongelado).
  2. Pelamos las papas,  las cortamos bastante finas y le añadimos un poco de sal para colocarlas luego en la bandeja del  horno engrasada con aceite de oliva.
  3. Horneamos las papas por unos 10 minutos más o menos para que queden doradas. Mientras pelamos el ajo, lo cortamos y picamos también el perejil.
  4. Con las papas un poco doradas colocamos en la bandeja el bacalao sobre las papas y la cebolla, agregamos el caldo de pescado encima y horneamos nuevamente en la bandeja por 10 minutos.
  5. Podemos entonces pasar por un sartén caliene con aceite el ajo y los pimientos evitando que se quemen. Luego de terminado el tiempo de horneado, vertemos el contenido de la sartén encima de la carne para potenciar el sabor.
  6. Finalmente lo dejamos otros 10 minutos al horno, cuidamos de que no se nos pase y lo retiramos; debemos velar por que se ablanden las papas y el pescado alcance el punto de cocción deseado. Ya tenemos preparado nuestro platillo.

Ojalá que estas recetas sencillas sirvan de buena ayuda para realizar exquisitas comidas donde el bacalao al horno sea el plato principal. Recordemos experimentar de vez en cuando para encontrar nuevos sabores que nos alegren el día y sean saludables para nuestro cuerpo.

¿Te ha gustado?