Cómo hacer arroz con leche perfecto

El arroz con leche es un postre que puedes encontrar en la gastronomía de muchos países diferentes, como Argentina, Bolivia, Uruguay, México o España. Dentro de nuestras fronteras, este postre es una de las enseñas culinarias de Asturias. Si visitas alguna vez esta comunidad autónoma no puedes dejar de pedir unas fabes, algo de sidra debidamente escanciada, unos quesos del lugar, entre ellos el queso Cabrales o el afuega’l pitu (riquísimo para comer en ensalada acompañado de membrillo, nueces, rodajas de naranja y distintos tipos de lechuga), y un buen arroz con leche para terminar este gran banquete.

Se trata de un postre muy sencillo y de fácil elaboración. Sólo necesitas leche, arroz, canela, la ralladura de un limón, azúcar, y para los más golosos un poco de leche condensada. En Portugal y Asturias se suele rematar con un poco de azúcar espolvoreado por encima, mientras que en otros lugares, como Uruguay, lo normal es que te lo sirvan con un toque de dulce de leche. ¡Irresistible! Puedes ver más datos interesantes acerca de este postre en la Wikipedia.

Es un postre que levanta pasiones y se puede preparar con unos acabados muy diferentes: algo líquido, más bien espeso, quizá un poco meloso… Hay a quien le gusta más bien templado y quien lo prefiere muy muy frío. ¡Cualquier opción es buena y es apto para todos los públicos! Es ideal para acompañar con miel, fresas o incluso con un poquito de chocolate caliente.¡Para chuparse los dedos!

Arroz con leche, un postre sano ideal para cualquier paladar

En este post aprenderás a preparar la variante asturiana de este postre tan rico. Si quieres saber cuáles son los pasos básicos, ¡sigue leyendo! Verás cómo, de una forma sencilla y muy fácil, podrás hacer un riquísimo postre que endulzará los paladares de todo el mundo. ¡Manos a la obra!

¿Que necesitas para hacer arroz con leche perfecto?

Receta para 4 personas

  • Elaboración: fácil
  • Dificultad: baja

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes

  • 300 g de arroz, preferiblemente del redondo
  • 2 l de leche semi desnatada
  • Unas pocas fresas (alrededor de 10 unidades)
  • 1 hoja de menta lavada por comensal
  • Canela en rama
  • La ralladura de un limón ecológico
  • 100 g de azúcar blanco
  • 25 g de azúcar moreno
  • Sal al gusto

Instrucciones para hacer arroz con leche perfecto

Elaboración paso a paso

  1. Ponemos el arroz en un escurre pasta dentro del fregadero de la cocina y lo aclaramos con abundante agua fría. De esta manera conseguiremos que pierda algo del almidón característico de este cereal y así nos resulte menos pegajoso al paladar cuando lo comamos.arroz con leche, arroz
  2. Rallamos la piel del limón y la reservamos en un plato.arroz con leche, limón
  3. Colocamos en el fuego una cazuela mediana que llenaremos de agua con un poco de sal hasta algo más de la mitad de su capacidad. Aunque lo habitual al preparar arroz es esperar a que el agua hierva para agregarlo al cazo, en este caso lo haremos ahora. Ponemos el fuego lo más lento que permita nuestra cocina y esperamos a que el agua rompa a hervir. Una vez que esto suceda, retiramos el arroz del fuego, lo pasamos de nuevo por el grifo en el escurre pasta y lo reservamos hasta el siguiente paso.
  4. Cogemos otra cazuela, la ponemos a fuego medio, y la llenamos con la leche. Añadimos la canela (un par de ramas será suficiente) y la ralladura de limón que habíamos apartado. Una vez la leche rompa a hervir, agregaremos el arroz previamente cocido y bajamos el fuego al mínimo.arroz con leche, canela
  5. Mantendremos la cazuela tapada con todos los ingredientes durante unos 40-50 minutos y removeremos su contenido con frecuencia para conseguir que la cremosidad del arroz con leche aumente.
  6. 10 minutos antes de retirar el arroz del fuego, vamos a corregir su sabor añadiendo poco a poco ambos tipos de azúcar. Removemos bien para que casen todos los ingredientes y no quede ningún grumo. Es importante añadir el azúcar ahora, cuando todavía se está haciendo el arroz, para que se disuelva a la perfección y no estropee la textura.
  7. Dejamos que se enfríe un poco antes de comenzar a servírselo a nuestros comensales. Una manera original de presentarlo, es colocarlo en unas bonitas copas de cristal transparente, como las de los helados. Vertemos con una cuchara una buena cantidad, dejando sólo 1/3 de la copa libre, y decoramos con un poco de canela espolvoreada por encima o bien con azúcar quemado.
  8. Para terminar, lavamos las fresas, quitamos el tallo y reservamos 4 de ellas. El resto las cortamos en dados.arroz con leche, fresas
  9. Ponemos la fresa sin cortar boca abajo en el centro de la copa acompañada de la hoja del menta y el resto las colocamos en un cuenco aparte.

¡Ya estamos listos para disfrutar de nuestro arroz con leche al estilo asturiano!arroz con leche

Consejos para hacer arroz con leche perfecto

Truco

Una forma sencilla de preparar el azúcar quemado que va a coronar nuestra copa de arroz con leche, es tener un pequeño soplete de cocina a mano. Es un complemento perfecto al que sacarás gran partido. Puedes hacerte con uno en cualquier gran superficie de alimentación.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.