Cómo aprender a cocinar

¿Cómo aprender a cocinar si no se sabe ni freír un huevo, como dice el dicho popular? Es más sencillo de lo que podría parecer, si se empieza por lo básico, como ocurre en tantas disciplinas y actividades.

La cocina es algo que ha dejado de ser sólo una profesión que nos presta un servicio cuando necesitamos o queremos comer fuera de casa, o cosa de un grupo minoritario de aficionados con gustos más o menos exquisitos.

La cocina se ha convertido en un fenómeno de masas gracias a la televisión, con múltiples programas en forma de concurso, o con cocineros de éxito preparando platos todos los días, o programas que muestran la cocina de un país o una región, etc. Aparte de que ya venía siendo un tema con secciones propias en periódicos y revistas desde hace años, sobre todo en las dirigidas al público femenino.

Mientras tradicionalmente la cocina era algo que se transmitía de madres a hijas, en el mundo actual, en el que mujeres y hombres trabajan y se tienen distintos horarios laborales, esto ya no es así. Por eso, muchas personas se plantean en un momento dado cómo aprender a cocinar, para lograr unos platos sabrosos hechos por su propia mano.

¿Que necesitas para aprender a cocinar?

  • Una fuerte motivación
  • Libros, vídeos y recetas de cocina
  • Una cocina
  • Una despensa y un frigorífico

Cómo aprender a cocinar

Instrucciones para aprender a cocinar

  1. En realidad, ya sabes algo. Cuando te propones aprender a cocinar, ¿en qué estás pensando? ¿Qué consideras que es cocinar? Seguramente, piensas en saber preparar los platos más habituales que comes en el restaurante o en el bar, los que te prepara tu madre, tu esposa o esposo, la abuela, o alguna amistad a quien se le da bien. Si lo meditas, no es una lista tan abultada de recetas, aunque es verdad que es muy variada y necesita de cierto número de técnicas distintas. Pero también debes reconocer una cosa: ya hay varias cosas que sabes de cocina, por su sencillez y porque las has visto preparar. Un filete a la plancha -un poco de aceite, echar la carne, darle la vuelta al minuto, sacarlo-, o preparar un bocadillo de jamón serrano con tomate. En realidad, para aprender sólo necesitas deseo de aprender, y practicar.
  2. Lee, observa, escucha. Antes de lanzarte a la cocina, puedes abordar algo de preparación teórica. En internet hay miles de videos de recetas de todo tipo, incluidos los que tratan las técnicas más básicas, como cocer, freír, plancha o asar. Busca, igualmente, algún libro que no sea muy extenso y proponga recetas fáciles. Durante lustros, varias generaciones en España se educaron con el famoso título “1080 recetas”, de Simone Ortega, y en la actualidad tienes los libros de varios cocineros famosos, que te orientarán en los primeros pasos. Y el mejor acercamiento a la cocina es escuchar y ver a los y las cocineras de tu entorno, preguntándoles sin miedo sobre la forma que preparan las comidas, las cantidades, etc.Cómo aprender a cocinar
  3. Comienza por lo sencillo. Empieza con una receta simple y que requiera una técnica lo más sencilla posible. Por ejemplo, un filete a la plancha o cocer pasta o arroz, o preparar una ensalada. Una vez que esos primeros platos sencillos los vayas preparando con soltura, tendrás más confianza en ti mismo y te podrás enfrentar a cosas algo más complicadas. Todavía no será el momento de invitar a tu novio o a tu suegra o a alguna amistad como te gustaría, porque lo más probable es que el resultado no sea el mejor, te supondrá un gran estrés, y te frustrarás, con el efecto de creer que no eres capaz de ejecutar esa receta. Sin embargo, sí serás capaz, pero cuando tengas más experiencia.
  4. Superando los primeros fracasos. La cocina es un arte práctico y la mitad del aprendizaje es la realización de recetas y platos. Pero cuando vayas haciendo comidas, te entusiasmarán los buenos resultados, y seguramente los malos te harán preguntarte: ¿Qué he hecho mal? Y a veces no tendrás ni idea de lo que ha pasado. Por ejemplo, si un día has preparado una estupendas lentejas con chorizo, ¿porque hoy se han quemado un poco? Cuando algo no te salga bien, repasa con atención cada paso que has dado a la hora de preparar tal o cual plato.Pero no te desanimes, sigue cocinando.

Consejos para aprender a cocinar

  • Procura tener el espacio de trabajo necesario para depositar los alimentos y los utensilios (cacerolas, sartenes, cuchillos…) con los que estás cocinando. Y cuanto más ordenada tengas la zona de preparación, mejor trabajarás.
  • La cocina es enemiga de las prisas, lo que no quiere decir que no puedas preparar comida en poco tiempo, pero lo que debes buscar, sobre todo mientras aprendes, es dedicarle tiempo, para hacer las cosas como mejor salen, “al amor de la lumbre”
  • Una despensa y un frigorífico en los que siempre tengas todos los alimentos básicos, incluidas especias y condimentos, y sobre todo, con todos los ingredientes de la receta que vayas a preparar, te permitirá enfrentarte a su realización con garantía de éxito.

Cómo aprender a cocinar

¿Te ha gustado?
28 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Solangel Bravo dice

    Holis, tengo 13 años y en realidad me encanta la cocina, se hacer las cosas básicas pero me encantaría aprender muchísimo mas.!!!! ME ENCANTO ESTA PAGINA SALUDOS…

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.