Cómo hacer alioli fácil, rápido y muy bueno

En este articulo hablaremos del “ali oli” y su preparación.

Lo primero que haremos será una breve descripción del significado de la palabra “Ali oli”, de donde proviene esta palabra, nombraremos algunos de los platos en los que se puede utilizar y hablaremos brevemente de sus orígenes.

Ali oli es una palabra que proviene del catalán y su significado es ajo y aceite. Es una salsa típica de la gastronomía mediterránea y se utiliza como salsa en diversos platos como por ejemplo: pescados principalmente, el bacalao, también se utiliza para acompañar a los mariscos sobre todo a los langostinos, la sepia, las gambas etc. Carnes a la brasa, verduras a la plancha, patatas asadas o fritas, huevos rellenos, arroz blanco etc.
Cómo hacer alioli

En la Comunidad Valenciana esta salsa acompaña a una gran variedad de platos pero principalmente se utiliza en paellas sobre todo de pescado, acompañando al arroz negro, en la Costa del sol se utiliza con pescados fritos y en la costa oriental mediterránea se utiliza para recubrir patatas fritas y se sirve de tapa.

En el País Vasco francés acompaña a los calamares a la romana.

Como podemos ver esta salsa se utiliza en una gran variedad de platos.

Su origen es muy antiguo, por un lado, se remonta a los tiempos de los romanos (Se supone que estos obtuvieron la receta de los egipcios). Los romanos fueron los que la extendieron por Italia y Sicilia. Por otro lado, se sabe que en Alicante, Valencia y Albacete ya se consumía y que fue introducida por los Iberos. Los Andalusíes o más conocida como Península Iberica, extendieron la receta por todo el norte haciéndola llegar hasta las Islas Baleares y Provenza( región histórica y cultural de Francia).
Cómo hacer alioli

Esta salsa se realizaba en una especie de morteros de madera cuya característica es que son más hondos que el mortero que se utilizaba para machacar los alimentos en aquella época y el material que utilizaban era la madera de boj o boix. Estos mortero también eran utilizados como recipiente para las sopas y otro tipo de guisos.

En Alicante, Valencia, Murcia y Albacete esta salsa se consideraba un alimento para la gente humilde, al contrario que la salsa elaborada con huevo conocida mundialmente hoy en día, como mayonesa que elaboraban los ricos.

El “Ali oli” es la salsa mediterránea por excelencia. Existen muchas recetas en las cuales cada uno le da su toque personal, dependiendo de sus gustos y preferencias por los ingredientes que utilice a la hora de realizar esta emulsión, pero en todas ellas, los ingredientes fundamentales y básicos son; el ajo y el aceite.

Normalmente, esta salsa se toma a temperatura ambiente o fría. También puede utilizarse para recubrir alimentos y gratinarlos en el horno como el bacalao dorado plato típico de Aragón.

Algunas personas a la hora de realizar esta salsa, les resulta complicado ligar la mezcla de ajo y aceite de oliva para que esto no ocurra, desde un principio añaden huevo a la mezcla de todos los ingredientes con lo cual las posibilidades de que el ali oli se corte son menores aunque también puede ocurrir.

Como ya hemos dicho anteriormente, esta salsa pertenecía a la clase socaliña baja de la época ya que el coste de los ingredientes era mínimo. Hoy en día esta salsa, está al alcance de todo el mundo, a un precio muy bajo, la podemos encontrar en los supermercados , con diferentes sabores, ingredientes marcas y precios o la podemos elaborar nosotros mismos de forma natural, fácil y sencilla, introduciendo diferentes ingredientes y dándole el sabor que se adapte a nuestro gusto.

La forma de elaborar esta emulsión puede ser; De forma manual; como en el principio de sus tiempos, aunque es más cansada y el tiempo de realización es mayor, se puede conseguir, batiendo siempre los ingredientes de forma constante, no se debe realizar esta operación muy rápido y después batir de forma más lenta o viceversa para que no se corte la mezcla, o bien; con instrumentos eléctricos, como una batidora u otro tipo de instrumentos eléctricos más sofisticados como por ejemplo la thermomix en la cual se introducen todos los ingredientes a la vez y se bate, siempre teniendo en cuenta que hay que hacerlo a una velocidad constante .

Si vamos a utilizar una batidora introducimos los ingredientes en un bol y los batimos hasta que se emulsione la mezcla. Siempre de forma constante, es decir, sin paradas. Este método de utilizar la batidora es más rápido y hay menos posibilidades de que la mezcla se corte por que la velocidad es constante.

Como ya hemos dicho anteriormente, en el caso de que la mezcla de los ingredientes se corte, la hallamos hecho de forma manual o con la batidora no es necesario que lo tiremos, se puede volver a reutilizar. Este apartado lo explicaremos más detenidamente a lo largo de este articulo.

Los ingredientes principales como ya hemos dicho anteriormente son el ajo y el aceite, dependiendo de si el sabor nos gusta más fuerte o menos fuerte utilizaremos aceite de oliva o de girasol incluso se puede mezclar poniendo las cantidades al gusto.

Anteriormente habíamos hablado de que podíamos hacer el ali oli al gusto en algunas ocasiones, el ajo no queda perfectamente emulsionado con el aceite, su aspecto es muy parecido a una vinagreta, este tipo de ali oli se utiliza en las recetas de platos más complejos, la salsa que obtenemos se suele echar en una cazuela de barro al fuego o al horno.

¿Cómo elaboramos el ali oli?

Ali oli con ajo y aceite:

Cogemos un par de ajos, los pelamos, los echamos en un mortero, podemos echarlos enteros o troceados aunque es mejor la segunda opción para conseguir más rápido su trituración. Se añade una pizca de sal, esta facilita la trituración de los ajos, se machaca con la maza del machacadero hasta que los ajos estén bien triturados, es decir, que parezca un puré. Una vez que los ajos están bien triturados se va añadiendo el aceite ( como hemos dicho anteriormente, puede ser aceite de oliva, girasol o ambos, siempre al gusto), de forma lenta y gradualmente para que el aceite se vaya integrando poco a poco con los ajos y se forme la emulsión, nunca se puede echar un chorro grande.
Cómo hacer alioli

El al medida que vamos añadiendo el aceite y batiendo la mezcla veremos que al ajo y el aceite se van emulsionando convirtiéndose en una salsa espesa.

Una vez que hemos obtenido la salsa, le añadiremos un chorro de vinagre ( al gusto) o bien, exprimiremos un limón y lo echaremos en la salsa y lo batiremos hasta que se una al ajo y al aceite emulsionado quedando la mezcla con una textura uniforme.

Una vez realizados todos estos pasos habremos obtenido el ali oli, tomaremos un recipiente de cristal, plástico o barro y echaremos la salsa en el, lo taparemos para conservarlo mejor y posteriormerte meterlo en la nevera hasta la hora de ser servido.

Ali oli con ajo aceite y huevo:

Los instrumentos que utilizaremos en esta receta serán; una batidora, su vaso, un exprimidor de frutas y un mortero.

Los ingredientes serán: un huevo, un limón o vinagre, aceite de oliva, de girasol o ambos (al gusto)y sal.

En un exprimidor haremos el zumo de limón.

Pelaremos el ajo y lo machacaremos en un mortero de madera echando una pizca de sal para triturarlo mejor. Aunque tambien podemos echar el ajo en el vaso y triturarlo con la batidora.
Cómo hacer alioli

En el vaso de la batidora, echaremos un huevo y sal (al gusto), enchufamos la batidora y comenzamos a batir el huevo y le iremos añadiendo el aceite (de oliva, girasol o ambos. Dependiendo, si nos gusta el sabor más fuerte, usaremos solo aceite de oliva, si nos gusta suave utilizaremos aceite de girasol de forma lenta y gradual hasta que la mezcla de huevo y aceite se emulsione. Una vez conseguido que la mezcla sea espesa, le añadiremos el zumo de limón o bien, el vinagre (al gusto) seguiremos batiendo de forma constante veremos como el limón se va mezclando con la emulsión del huevo y el aceite y añadiremos el ajo que hemos triturado en el mortero o bien, se puede echar entero en la emulsión y triturarlo con la batidora,

Una vez finalizada la receta, tomamos el ali oli y lo introducimos en un recipiente con tapa, lo metemos en la nevera hasta su consumo.

Puede ocurrir que al mezclar el aceite con el huevo se nos corte. En este caso, pasaremos la mezcla de ingredientes a otro recipiente, lavaremos el vaso de la batidora en el cua,l volveremos a echar otro huevo y sal. No utilizaremos aceite nuevo tomaremos la mezcla y la iremos echando en el vaso de la batidora de forma muy lenta y a la vez batiendo para que se mezcle bien con el huevo. Una vez obtenida la emulsión del ajo y la mezcla que se había cortado se añade el resto de los ingredientes.

Aquí te dejamos otro artículo donde también te explicamos Cómo Preparar Alioli

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.