7 salsas españolas que te encantarán

Sin lugar a dudas, podríamos decir que la gastronomía es el tema que está de moda. El hecho de estar más tiempo en casa, debido a la pandemia del Covid-19, ha hecho que muchas personas se interesen en el tema de la comida. De esa manera, aprenden a preparar platos deliciosos, mientras que mantienen su mente ocupada.

Dentro del tema culinario, podemos encontrar una gran variedad de opciones para experimentar, las cuales se ajustan a los gustos y las necesidades tanto de los cocineros, como de los comensales.

Por ejemplo, algunos disfrutan haciendo asados, otros prefieren las ensaladas, unos tantos se sienten más cómodos con los postres, mientras que otros opinan que su talento está en la preparación de guisos.

7 salsas españolas que te encantarán

Ahora bien, cabe destacar que los complementos tienen la misma importancia que el plato fuerte en sí. Tal es el caso de las salsas, las cuales suelen acompañar y complementar platillos exquisitos. En otras ocasiones, se pueden utilizar para comer un aperitivo. Por ello, siempre es provechoso tener bajo la manga algunas recetas de salsas.

Si conoces pocas recetas de salsas o te gustaría ampliar tu recetario, en este particular, tenemos buenas noticias para ti. En esta oportunidad estaremos compartiendo contigo 7 recetas de salsas españolas que, de seguro, te van a encantar.

Tenerlas en tu recetario personal, te dará la oportunidad de darle un giro de 180 grados a tus comidas. De manera que, aunque se trate del mismo plato, la salsa será la que haga la diferencia. Así, saldrás de la monotonía culinaria y le darás a tu familia una comida deliciosa y distinta que disfrutar.

Por eso, busca papel y lápiz para que no te pierdas ningún detalle de estas recetas. Verás que son muy fáciles de preparar y que no requerirás de ingredientes difíciles de encontrar.

Instrucciones

7 salsas españolas que te encantarán

La gastronomía española es una de las más famosas del mundo entero. Esto se debe a que está llena de muchos sabores, es considerada saludable, tradicional, creativa, variada, etc. Además, es posible disfrutarla en tapas, en restaurantes populares, así como en la alta cocina.

Entre sus ingredientes estrellas se encuentra el aceite de oliva y el jamón ibérico, el cual es considerado como un orgullo nacional. Por otra parte, están los vinos, los cuales se pueden integrar en los platillos, pero también se usan para acompañar una buena comida.

Ahora bien, ¿te gustaría aprender a hacer algunas salsas españolas deliciosas? ¡De seguro que sí! Veamos algunas ahora mismo.

Salsa Salvitxada

Esta es una salsa originaria de Cataluña, en especial de la zona de Tarragona. Se utiliza para acompañar a los espárragos típicos de la región. Sin embargo, también la puedes utilizar para comer con otras verduras.

En cuanto a su sabor, es similar al de la salsa Romesco, la cual también aprenderemos a prepararla el día de hoy. Para prepararla, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo principal será ablandar el pimiento choricero o ñora. Esto lo puedes hacer dejándolo en remojo, en agua, durante toda la noche.
  2. Retira la parte de arriba de los tomates y córtalos en forma de cruz por la parte de abajo. Luego, llévalos al horno, junto con unos tres dientes de ajo, por unos 30 o 40 minutos.
  3. Coloca en el mortero la pulpa de la ñora o del pimiento choricero. Agrégale pan frito o tostado y almendras o avellanas. Luego, machácalo bien.
  4. Saca el tomate y los dientes de ajo del horno, quítale la piel al tomate y colócalo en el mortero junto con los dientes de ajo para triturarlos bien. En este caso, puedes ayudarte con una batidora.
  5. Mientras estás triturando todo, añade aceite de oliva y sal al gusto.
  6. Finalmente, si lo deseas, puedes agregar un poco de perejil y así la salsa Salvitxada estará lista.

Salsa Romesco

7 salsas españolas que te encantarán

Esta es una salsa muy común en toda Cataluña y tiene muchas versiones, una de ellas es la salsa Salvitxada, que ya hemos visto. En vista de eso, la forma de prepararla es muy parecida. De hecho, debes repetir los pasos del 1 al 4 de la receta anterior. Adicional a eso:

  1. Añade una cucharadita pequeña de pimentón rojo dulce, sal, vinagre y la punta de guindilla, a fin de darle un toque picante.
  2. Bate nuevamente y, si es necesario, rectifica la sal, el vinagre o la guindilla y ¡listo!

Puedes probar cualquiera de las dos salsas. De seguro, tu paladar, y el de tu familia, te lo agradecerá.

Salsa Vizcaína

Esta es una salsa muy versátil, ya que la puedes usar tanto en platos de pescado, como de carnes. Sin embargo, uno de los platos más comunes, en donde la puedes encontrar, es en el bacalao a la vizcaína. La forma de prepararla es esta:

  1. Pon en remojo los pimientos choriceros en agua caliente, por un espacio de tiempo de unos 30 minutos, aproximadamente. Luego que se hayan ablandado, procede a sacarles la carne y resérvala.
  2. Pela, lamina y pon a dorar en aceite los dientes de ajo.
  3. Después, pela y pica en juliana las cebollas rojas y agrégalas a los ajos. Añade sal y deja ponchar suavemente.
  4. Trocea la miga de pan y agrégala a la cazuela.
  5. Añade vino blanco y caldo de verduras.
  6. Este será el momento de agregar la carne de los pimientos choriceros picada finamente. Permite que todo se cocine por unos 15 minutos.
  7. Finalmente, pasa por el pasapurés, cuela y agrégale sal para luego servir.

Salsa española

7 salsas españolas que te encantarán

También se le conoce con el nombre de salsa oscura o salsa café y es considerada como básica o fundamental en la comida española, de ahí la importancia de aprender a prepararla. Veamos cómo hacerlo:

  1. Lo primero será preparar roux, esto lo hacemos cocinando la harina en un sartén con mantequilla, tal como lo hacemos al preparar salsa bechamel.
  2. Cuando la margarina comience a tostar la harina, será el momento de incorporar poco a poco caldo de carne o fondo oscuro, mientras remueves constantemente con unas barillas, para evitar que se formen grumos.
  3. Deja que se cocine a fuego lento para que la salsa se ligue y comience a espesar.
  4. Para finalizar, pasa la salsa por un colador chino, apretando con un cucharón para que pueda pasar de manera fluida y ya estará lista para guardar.

Salsa Nogada

7 salsas españolas que te encantarán

Esta es una salsa muy cremosa y deliciosa. Además, está hecha a base de ingredientes muy humildes y es ideal para acompañar una buena pasta. Su preparación es muy sencilla:

  1. En primer lugar, debes romper el pan en trozos y ponerlo en remojo con leche.
  2. En un procesador de alimentos, pon las nueces, el ajo y el parmesano rallado y comienza a procesar.
  3. Luego, exprime el exceso de leche del pan y agrégalo a la mezcla del procesador.
  4. Añade sal y pimienta y mezcla todo nuevamente para que los sabores se convienen y se forme una pasta suave.
  5. Agrega aceite de oliva y un poco de agua. Vuelve a procesar hasta que esté suave y cremosa.

Salsa brava

7 salsas españolas que te encantarán

Al hablar de salsas españolas, es imposible pasar por alto la deliciosa y popular salsa brava. Aunque hay muchas versiones de la misma, a continuación, estaremos compartiendo contigo la receta original:

  1. Ralla los tomates y añade una cucharada de azúcar. Reserva.
  2. Pela y pica finamente la cebolla y el ajo. Luego, retira los rabitos y las semillas de la cayena.
  3. En un sartén, agrega aceite de oliva y poncha las cebollas con una pizca de sal. Haz esto a fuego medio-bajo hasta que estén transparentes y suaves.
  4. Agrega los ajos y sigue cocinando hasta que estén completamente hechos.
  5. Incorpora la cayena, el pimentón de la vera y el tomate rallado. Sube el fuego para que se evapore el exceso de agua.
  6. Agrega sal, pimienta y vinagre de jerez. Cuando comience a hervir, baja el fuego y deja que se cocine bien.
  7. Coloca la mezcla en una licuadora y tritura todo hasta obtener la textura deseada.
  8. Para finalizar, coloca la mezcla en un sartén y deja que reduzca durante unos 10 minutos, aproximadamente.

Salsa ajada

7 salsas españolas que te encantarán

Esta es una salsa sencilla hecha a base de ajo y pimentón, proveniente de la cocina gallega, con la cual le darás alegría a tus platos.

  1. Pela los ajos y filetéalos. Luego, colócalos en un sartén, con aceite de oliva, a fuego medio-bajo. Cuando se comiencen a dorar, retíralos del fuego.
  2. Permite que se temple por unos 30 minutos y añade el pimentón. Mezcla bien.
  3. De forma opcional, puedes agregar unas gotas de vinagre y ¡listo! Podrás usarla para aderezar un hervido de verduras o un pescado.

Ahora que tienes a mano estas excelentes recetas, ¿qué ingredientes necesitas para su elaboración?

Que Necesitas

7 salsas españolas que te encantarán

Para preparar tus salsas Salvitxada y Romesco, necesitarás:

  • 3 tomates maduros.
  • Una cabeza de ajo.
  • 2 ñoras.
  • 15 gramos de avellanas tostadas.
  • 15 gramos de almendras tostadas.
  • 1 rebanada de pan tostado.
  • 250 ml de aceite de oliva extra virgen.
  • Vinagre.
  • Pimentón dulce.
  • 1 guindilla.
  • Sal al gusto.

Para la salsa vizcaína, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cebollas rojas.
  • 20 gramos de migas de pan.
  • 5 pimientos choriceros.
  • 400 ml de caldo de verduras.
  • 1 copa de vino blanco.
  • Agua.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

7 salsas españolas que te encantarán

Si deseas preparar la salsa española, estos son los ingredientes que vas a necesitar:

  • 40 gramos de mantequilla.
  • 40 gramos de harina de trigo.
  • 700 ml de caldo de carne intenso o reducido.

Para la salsa Nogada, necesitarás:

  • 10 gramos de pan.
  • ¼ de taza de leche.
  • ½ de nueces picadas.
  • 1 cucharada de parmesano rallado.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.

Si quieres preparar la salsa brava, busca estos ingredientes:

  • 700 gramos de tomate.
  • Una cucharada de azúcar.
  • 1 cebolla blanca.
  • 3 dientes de ajo.
  • Vinagre.
  • 1 cucharada de pimentón de vera.
  • Pimienta negra.
  • Vinagre de jerez.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

7 salsas españolas que te encantarán

Finalmente, para la salsa ajada necesitarás estos ingredientes:

  • 100 ml de aceite de oliva.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce.
  • Un chorrito de vinagre (opcional).

Tal como has podido darte cuenta, estas salsas son muy fáciles de preparar. Pero, ¿qué consejos debes tomar en cuenta?

Consejos

7 salsas españolas que te encantarán

Para escalivar los tomates y el ajo de la salsa de Romesco y la Salvitxada, puedes usar la opción más rápida que es la microondas. Los cortes en el tomate y los ajos son importantes para que no exploten en la microondas.

Con relación a los frutos secos, procura que estén bien tostados y pelados, ya que la piel suele oscurecer la salsa y le da una textura poco adecuada. Por otra parte, puedes sustituir las ñoras por los pimientos choriceros y viceversa, según sea tu preferencia.

Con respecto a la salsa ajada, ten cuidado al dorar los ajos. Si te excedes, la salsa tendrá un sabor amargo. La idea es que se doren ligeramente. De igual manera sucede con el pimentón. Puesto que se cocina muy rápido, es fácil que se queme. Por eso, cuando lo agregues, retíralo del fuego para que se cocine con el calor residual.

Para darle sabor a la salsa, puedes agregarle una hoja de laurel o experimentar con otras hierbas como el romero o el tomillo. Esta salsa la puedes conservar en la nevera y permanecerá en buen estado durante semanas.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.