La Navidad está muy próxima y seguro que ya estás dándole vueltas al posible menú que vas a preparar. Atrás quedaron los días de platos terriblemente complicados que obligaban a tu madre a pasar largas e infernales horas cocinando. Mientras el resto de la familia no hacía más que charlar cómodamente en el sofá.

Pues bien, estos días han llegado a su fin. En este artículo te vamos a proponer 7 cenas de Navidad. En concreto encontrarás una combinación de ideas y platos con los que podrás preparar diferentes y exquisitos menús para todos.

Estas cenas de Navidad se caracterizan por ser nutritivas y con un nivel de dificultad mayor o menor para que elijas la variante según tus gustos. Esperamos que te sirvan para triunfar como nunca en estas fechas. Y sobre todo para no pasarte la noche encerrada en la cocina. Si prefieres hacer un típico menú de Navidad no dudes en pedir ayuda al resto de comensales. Cuantas más personas realicen los platos, más sencillo será presentarlos a tiempo y que todos podáis disfrutar juntos de la cena.

Si ya estás preparado ha llegado el momento de compartir contigo estas 7 cenas de Navidad.

Cena 1. La clásica

La cena de Navidad clásica es la que se sirve de forma habitual en España. Sin duda este menú no te resultará en absoluto desconocido. Es una de las opciones más laboriosas por las que puedes optar. De ahí que si te decantas por ella es mejor pedir ayuda. Cuantos más cocinéis más rápido acabaréis la cena y podréis reuniros todos alrededor de la mesa.

La clásica cena de Navidad se compone normalmente de los siguientes platos:

  • Entrantes variados. Desde el clásico embutido al marisco. En el entrante suelen combinarse diferentes mariscos dependiendo de la zona. Como por ejemplo las quisquillas, las gambas las cigalas y centollos. Los langostinos al horno también son una apuesta segura. El jamón, el salchichón y el chorizo ibérico suelen ser una apuesta segura. Igual sucede con el queso viejo. Puedes acompañar estos entrantes con un poco de vino blanco.
  • Sopa marisco o crema suave. El siguiente plato suele ser una sopa o crema suave. Entre las opciones más utilizadas se encuentra la sopa de marisco y la. Si vichyssoise quieres aprender cómo hacer sopa de marisco no dejes de visitar este enlace. Si prefieres decantarte por una crema, aprende cómo hacer vichyssoise en el siguiente artículo. Esta crema puede servirse, fría, caliente o templada.
  • Paletilla de cordero o cochinillo al horno con patatas panadera. Los amantes de la carne no se cansan de tomar cordero al horno en Navidades. Sin duda es uno de los platos y recetas estrella durante esta época. Igual sucede con el cochinillo al horno. Si quieres que tu cordero sepa mejor que nunca encárgalo con tiempo suficiente y congela la pieza. Además de ahorrar mucho dinero podrás seleccionar un cordero mejor. Un buen Rioja combinará a la perfección con esta carne.
  • Pescado al horno. Está claro que los excesos son parte de la cena de Navidad. De ahí que suela ser común alargar esta velada culinaria durante horas. Además de los entrantes, la sopa o crema y la carne, también se sirve pescado. Suele ser pescado al horno y de tipo azul. Es habitual tomar lubina o dorada, aunque también hay quien se decanta por la merluza al horno. Cualquier opción puede ser buena. En este caso hay que volver a los vinos blancos.
  • Turrones variados. Para postre y acompañando al café y las infusiones nada mejor que poner en el centro de la mesa la bandeja del turrón.

Cena 2. La vegetariana

Para aquellas personas vegetarianas también se pueden preparar menús verdaderamente ricos para la cena de Navidad. Aquí tienes algunas ideas que pueden servirte de ayuda.

  • Espárragos con mayonesa. Un clásico en cualquier cena de Navidad. Y no va a ser menos en la opción vegetariana. Si quieres aprender cómo preparar espárragos solo tienes que seguir esta receta.
  • Sopa de verduras o vichyssoise. Al igual que en la opción clásica puedes decantarte por una deliciosa vichyssoise si quieres servir algo más fino. Si prefieres una sopa más reconstituyente nada mejor que la sopa de verduras. Lee esta receta para aprender cómo hacerla.
  • Lasaña de verduras. Un plato principal delicioso donde los haya: la lasaña de verduras. Este plato gusta tanto a los vegetarianos como a los que no lo son. Puedes aprender la receta en el artículo de doncomos 10 recetas vegetarianas. Es la número 6.
  • Turrones variados. Igual que en la opción clásica los turrones serán tu postre ideal. ¡No dejes ni uno!

Cena 3. La de los alérgicos al gluten y la lactosa

Cada vez hay más intolerantes a la lactosa y al gluten, lo que hace que haya que ser muy imaginativo en la cocina. Aquí tienes un menú especialmente pensado para comensales con este tipo de intolerancias.

  • Marisco y ensaladas. ¿Qué mejor solución para estos comensales que servir marisco como entrante? De este modo se eliminan de la ecuación los productos que pueden contener alérgenos. Sin embargo, si entre las alergias tambíen se encuentra la alergia al marisco será mejor optar por una ensalada.
  • Sopas sin nata ni espesantes. Las sopas son perfectas para los alérgicos al gluten y la lactosa. Solo hay que buscar aquellas recetas que eviten los espsantes o la nata. Puedes decantarte por la sopa de verduras o por una sopa de pollo al curry. Inmejorable.
  • Solomillo de cerdo al horno. El solomillo de cerdo al horno con una rica salsa de miel y mostaza y un poquito de vino puede ser ideal para el plato principal. Recuerda no utilizar espesantes como la harina en tu salsa.
  • Coulant de chocolate. Puedes preparar un rico coulant de chocolate cambiando la harina normal por harina integral o harina de trigo sarraceno. De esta manera evitarás problemas a los alérgicos al gluten. Aquí puedes consultar la receta.

Cena 4. Para niños

  • Rollitos de jamón de york con huevo hilado. Aunque el huevo hilado suele ser bastante caro puedes encontrarlo en los supermercados de Mercadona a lo largo de todo el año y a muy buen precio. Con un pack podrás hacer un montón de rollitos de jamón de york rellenos. A los niños les encantará.
  • Albóndigas caseras. Las albóndigas en salsa gustan a todos por igual. Niños y no tan niños. Y es un plato estupendo para poner en Navidad. Puedes colocar las albóndigas en forma de árbol navideño y poner patatitas cocidas pequeñitas entre ellas como si fueran adornos.
  • Tarta de oreo. A los niños les encantan las galletas de oreo, así que nada mejor que una tarta de oreo para poner el broche final a una cena perfecta.

Cena 5. La cena diferente

  • Taquitos de queso de cabra y de calabacín rebozadas. Un entrante divertido y diferente en el que degustar un sabroso queso acompañado de calabacín. Si quieres puedes acompañar el plato con un poco de mermelada de frambuesa.
  • Crema de espárragos verdes. Esta crema tiene un sabor delicioso y es muy suave al paladar. Acompáñala con unos taquitos de espárragos fritos cortados para que quede todavía más sabrosa.
  • Pechugas de pavo al horno. El pavo delicioso y al otro lado del charco el ingrediente principal en la cena de Navidad. Prepara las pechugas de pavo al horno y todos se chuparán los dedos.
  • Tarta de limón. Un postre exquisito y poco visto que no dejará indiferente a tus comensales. Acompáñalo de los turrones para no perder el toque navideño.

Cena 6. La económica

No tienes por qué gastar grandes cantidades de dinero para tener una cena de Navidad espectacular. Aquí van algunas ideas.

  • Berenjenas rebozadas. Las berenjenas rebozadas son un plato espectacular. Sobre todo en Andalucía, donde las acompañan con un poco de miel. Puede ser un entrante perfecto para tu cena.
  • Sopa de fideos. Para la sopa de fideos puedes elegir todo tipo de variantes. Desde la de verduras a la de pollo o pescado. Todo dependerá de lo ajustado que sea tu presupuesto. La de verduras es sin duda la opción más económica.
  • Pollo relleno al horno o mulsos de pollo asados. ¿Por qué renunciar a hacer un bonito plato principal por poco dinero? Decántate por el pollo relleno al horno o por los muslos de pollo al horno.
  • Turrones variados. Hoy en día se pueden comprar multitud de turrones a muy buen precio en todos los supermercados.

Cena 7. Para todos los gustos

  • Entremeses. No añadas solo embutido ibérico. Pon también rollitos de pavo con huevo hilado.
  • Crema de zanahorias y calabacín. Un toque navideño y muy suave. El sabor es exquisito.
  • Chuletitas de cordero lechal. Hazlas en la sartén con un poquito de aceite de ooliva virgen. A todos les encantan. Los niños siempre repiten.
  • Pescadilla cocida. Puede parecer un plato algo soso pero puedes darle un toque único si la cubres de mayonesa y decoras con espárragos blancos, tomates cherry y huevo hilado. El sabor te sorprenderá.
  • Tarta de turrón. Nada mejor para cerrar una cena de impacto que una deliciosa tarta de turrón. Todos os chuparéis los dedos con este singular postre.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.