Las tortitas son un clásico en la mayoría de los hogares a la hora de desayunar. También los hay que los prefieren para merendar… hay países que no lo suelen consumir mucho y otros que son los reyes de las tortitas o los pancakes (como es estados unidos). Se les puede llamar de muchas maneras… dependerá del país, pero lo que no cambia es que la base madre es en todos los países el mismo.

Básicamente como ingrediente principal están la leche, la harina y la levadura. Esta ultima es opcional y otros le incluyen leche, margarina… No hay que equivocarse eso sí, con unas que se les puede parecer mucho que se elaboran en España (Galicia) que se llaman filloas. No tiene nada que ver en este caso.

En estas recetas encontrareis, no solamente las típicas recetas de tortitas fáciles de preparar para desayunar o merendar, sino que lo variaremos con salado, como aperitivo, para cenar, etc.

Instrucciones

Tortitas americanas.

  • Ingredientes: 2huevos, medio vaso de leche, 200gramos de harina, 2 cucharadas soperas de azúcar moreno, 2 cucharadas de aceite de girasol, 1 cucharadita pequeña de levadura, esencia de vainilla (opcional), 50gramos de mantequilla, una pizca de sal.
  • Elaboración:
  1. Coge un cuenco y mezcla todos los ingredientes secos y después resérvalo: la levadura, la harina, el azúcar y la sal.
  2. Coge los huevos y bátelos, resérvalos.
  3. Coge la mantequilla e introdúcelo un minuto al microondas para que se deshaga. Resérvalo.
  4. Coge otro cuenco y añádele el huevo batido, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla y mézclalo bien. Ahora incorpora todos los ingredientes secos que tenías reservado.
  5. Mezcla y con la ayuda de unas varillas, ve echándole la leche y mézclalo todo. Sólo es para que todo se unifique, pero no dejes la mezcla muy liquida. De hacerlo así, las tortitas no quedarán duras ni gruesas.
  6. Pon una paella antiadherente al fuego y con unas gotitas de aceite. Cuando esté caliente, échale con un cucharón un poco de esta mezcla.
  7. Cuando veas que va quedando dorada y ya no cuesta retirar, dale la vuelta. En cuanto esté por ambas caras doradas, retíralas.
  8. Colócalas todas en piso o distribúyelas por el plato y voila, tortitas americanas listas.

En américa es muy típico echarles por encima sirope de arce. Puedes probar de hacerlo lo más americano posible o bien, echarle un poco de miel.

Tortitas con plátano y virutas de chocolate.

Para los que quieran comer un poco de fruta, pero sean golosos y no puedan prescindir del chocolate, estas tortitas les encantarán.

  • Ingredientes: 150gramos de harina, 2 huevos, 1 plátano, Chocolate (si queréis mantener la línea sin azucares, el puro es el más adecuado) de lo contrario, el que más os guste. Un pelín de aceite (para engrasar la paella).
  • Elaboración:
  1. Se cogen los dos huevos, se rompen y se echan en un cuenco. Bátelos.
  2. A continuación, coge la harina y añádesela al cuenco con los huevos. Sigue removiendo.
  3. Pon un pelín de aceite en la sartén, llévala al fuego y pásale por la superficie de la sartén un poco de papel. Esto sirve para que no se te peguen las tortitas, pero no tenga exceso de aceite. Con muy poco es suficiente.
  4. Coge el cucharon y ve echando cucharadas en la sartén. Dependiendo de si lo hacen más o menos grueso, te saldrán más o menos tortitas.
  5. Espera unos segundos y cuando veas que con la espumadera puedes darle la vuelta, hazlo y espera por la otra cara. Cuando lo veas doradito, retíralo.
  6. Emplata las tortitas y ahora prepara la fruta y el chocolate.
  7. Coge el plátano y córtalo a rodajas. Decora por encima de las tortitas.
  8. El chocolate, coge las onzas de chocolate y rómpelas a trocitos. Cuando tengas los trozos, échalos sobre las tortitas.

Tortitas Irlandesas.

Estas tortitas como veis en el nombre son típicas de Irlanda. Con la cantidad que os mostramos os dará para preparar unas veinte tortitas aproximadamente. Si os parece mucha cantidad las podéis congelar, guardar en la nevera o simplemente, dividir las cantidades para hacer menos.

  • Ingredientes: 300 gramos de harina, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 4 huevos, 75 gramos de mantequilla (sin sal), 310ml de leche, 70 gramos de azúcar glas, una pizca de sal, 1 pizca de canela molida, 1 cucharadita de esencia de vainilla, el acompañamiento al gusto: chocolate caliente, sirope de arce, miel, mermelada, etc.
  • Elaboración:
  1. Empieza con la harina que deberás tamizar bien para dejar los grumos. Cuando la tengas bien tamizada, mézclala con la sal, la levadura y haz un volcán en el centro.
  2. Coge los huevos, rómpelos y bátelos bien. Cuando estén, añádele la leche, el azúcar glas y la canela.
  3. Mézclalo todo bien.
  4. Ahora coge la mezcla anterior que hiciste y bátelo todo con las varillas o con una batidora, para que te quede una pasta suave.
  5. Ahora coge la mantequilla, llévala al microondas un minuto y cuando se esté deshecha, añádelo a la mezcla de la masa que batiste. Ahora, échale la esencia de vainilla. Mezcla todo bien amasando.
  6. Un truco para que las tortitas sean gruesas y grandes, es que se deja reposar la masa una hora en la nevera, de este modo, la levadura hace su efecto y quedan las tortitas muchísimo más esponjosas.
  7. Calienta la sartén y cuando esté caliente, engrásala un poquito con la mantequilla y ve vertiendo con un cucharón la masa en la sartén.
  8. Cuando la tortita esté doradita por ambas caras, retíralas con una espumadera o espátula.
  9. Para decorar, échale sobre las tortitas azúcar glas, o azúcar blanca. Esta es la tortita irlandesa clásica, aunque le podéis echar lo que más os guste, como sirope, chocolate, etc.

Tortitas de Avena y Mermelada sin azúcar.

Se pueden comer tortitas, aunque quieras perder peso o estés manteniendo la línea y quieras mantenerte en tu peso. Simplemente, basta con cambiar los ingredientes por otros mucho menos calóricos y listo, podrás gozar de un buen desayuno sin problemas.

  • Ingredientes: 200 gramos de leche desnatada, 1 huevo, 1 cucharadita de aceite de coco, 80 gramos de harina de avena, 1 sobre de levadura, 20 gramos de miel, Una pizca de sal, Una pizca de canela.
  • Elaboración:
  1. En un cuenco grande, échale la harina de avena, añádele la harina y el huevo.
  2. Mézclalo todo bien.
  3. Ahora únele los ingredientes en seco: la levadura, la sal y remueve.
  4. Engrasa la sartén con un poco de aceite de coco y cuando la sartén esté caliente, empieza a verter un cucharón de esta mezcla.
  5. Asegúrate de que está por las dos caras, doradito.
  6. Una vez hechas todas las tortitas, colócalas en el plato con cuidado de no quemarte ni de romperlas y como toque final, espolvorea por encima, un poco de canela.
  7. Y como extra si te gusta, échale una cucharadita de mermelada natural sin azúcar.

Tortita de Buttermilk y arándanos.

Una de las tortitas más famosas y típicas (americanas).

  • Ingredientes: 130 gramos de harina, 40gramos de azúcar blanco, 40 gramos de mantequilla sin sal, una cucharadita pequeña de mantequilla para engrasar la sartén, 1 huevo, 1pizquita de sal, 1 pizquita de bicarbonato, 1 cucharadita de levadura, 1 cucharadita de limón rallado, 150 gramos de arándanos frescos y 240ml de buttermilk.
  • Elaboración: 
  1. Empieza derritiendo la mantequilla en el microondas y déjalo templar.
  2. En un cuenco mezcla la harina, el azúcar, échale la ralladura de limón, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mézclalo todo con varillas hasta que quede unido.
  3. A continuación, haz un volcán en el centro.
  4. Coge otro cuenco y mezcla la mantequilla, el huevo y el buttermilk.
  5. Ve incorporando la mezcla liquida a los ingredientes secos y con una espátula ve mezclándolo todo (mejor de silicona para que no se te pegue) hasta que no queden grumos muy grandes, si son pequeños, no pasará nada.
  6. Prepara la sartén al fuego y sube el fuego a nivel medio. Cuando la sartén esté caliente, échale un poco de mantequilla para engrasarla.
  7. En cuanto se haya disuelto un poco la mantequilla, echa con la ayuda de un cucharón, la mezcla en la sartén. La cantidad de cada tortita es justo un cucharón.
  8. Cuando veas algunas burbujitas y estén doraditas, échale unos cuantos arándanos.
  9. Déjalos un ratito (unos segundos) y retíralo todo del fuego.
  10. Sírvelo inmediatamente, para que esté caliente y no te olvides de echarle un trocito de mantequilla.

Tortitas con frutas y natas.

  • Ingredientes: 1 huevo, 50gramos de azúcar glas, 200 gramos de harina, 35 ml de leche, 1 yogurt griego (natural y sin azúcar), un espray de nata, aceite para engrasar la sartén, frutas (las que tengáis en ese momento o las que más os gusten).
  • Elaboración: 
  1. En un bol o cuenco grande empieza con la mezcla de la masa de las tortitas. Echa el azúcar, el huevo, la leche y el yogurt.
  2. Después, agrégale la harina y la pizca de sal.
  3. Cuando ya tengas una mezcla homogénea podrás empezar a prepararlas. Como truco, si te ha quedado excesivamente espesa la masa, échale un poquito de leche.
  4. Y si es, al contrario, que está muy líquida, échale un poquito de harina.
  5. Calienta la sartén con un poco de aceite para engrasarla. Cuando esté caliente, coge un cucharón y échalo a la sartén.
  6. Ve haciendo tortitas… sabrás que ya tienes que retirarlas con la ayuda de una espátula o tenedor, porque se irán haciendo burbujitas y empezarán a dorarse. Así que le das la vuelta y repite la operación.
  7. Cuando ya estén hechas, colócalas en el plato y échale encima un poco de nata o decóralo alrededor de las tortitas o sobre cada una de ellas (al gusto).
  8. La fruta, trocéala o córtala a rodajas y decora.

Que Necesitas

  • Platos.
  • Tenedor y cuchillo.
  • Una espumadera.
  • Una espátula.
  • Cuencos, bol, ensaladera… recipientes.
  • Sartén antiadherente.
  • Batidora.
  • Varillas.

Consejos

Las tortitas pueden tener cientos de ingredientes, de variaciones… de gustos salados o dulces. Prepararlas como desayunos o bien como plato principal, cambiando algunos ingredientes. Así que simplemente, disfrutad y echadle imaginación.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.