Cómo hacer pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es un plato con mucha personalidad y muy rico de comer. De hecho, el pulpo en sí es un molusco con mucho sabor y que se puede cocinar de muchas formas distintas, aunque la más popular en nuestro país es a la gallega.

Para muchos de nosotros, este manjar solo aparece en citas puntuales y en bares o restaurantes cuando salimos de comida, ya que fresco sólo lo podemos disfrutar en algunos meses del año. Aun así, si está bien cocinado, un buen pulpo cocinado puede ser exquisito para comidas especiales o incluso para darte un capricho cualquier día del año. Y es que el pulpo a la gallega es un plato que aunque pueda parecer todo lo contrario, es muy sencillo de cocinar y más si cuentas con una Thermomix; de este modo, hoy en como.es vamos a darte todos los pasos que debes seguir para cocinar un buen pulpo de la forma gallega en tu casa, con una Thermomix y en muy poco tiempo.

¿Que necesitas para hacer pulpo a la gallega?

  • 1250 gramos de pulpo -recomendablemente congelado, ya que viene hervido-.
  • 500 gramos de patatas.
  • 100 gramos de cebolla.
  • Pimentón dulce -10 gramos- y picante -10 gramos-.
  • 50 gramos de aceite de oliva.
  • 1 litro de agua.
  • Sal fina y gorda.

Instrucciones para hacer pulpo a la gallega

  1. Una vez hayas preparado todos los productos que vas a necesitar, puedes empezar a preparar el pulpo. Descongela, lava y separa los tentáculos del cuerpo; puedes desechar la cabeza pero tienes que dejar enteras las patas.Cómo hacer pulpo a la gallegaa
  2. Mientras, empezaremos ya a programar la Thermomix. En primer lugar, debes poner en el vaso toda la cebolla y el agua. Cuando tengas los dos productos en el interior, debes programas 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. En este momento, también puedes poner un par de hojas de laurel para que le dé sabor al sofrito.
  3. Durante transcurren estos minutos, puedes ir pelando y cortando las patatas en trozos homogéneos. Una vez las tengas todas preparadas, colócalas una al lado de la otra en la bandeja del recipiente Varoma.  
  4. Cuando los 8 minutos hayan pasado, deberás poner los tentáculos del pulpo enteros dentro del vaso -juntamente con el agua y la cebolla-. Al mismo tiempo, pondremos el recipiente Varoma con las patatas colocadas en su posición -encima del vaso- y programaremos la Thermomix: 35 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Mientras transcurren los 35 minutos, puedes ir preparando el plato en el que servirás el pulpo; recomendablemente debe ser una superficie de madera, ya que es el original. En su defecto, puedes usar cualquier fuente que tengas por casa. Una vez hayan pasado los 35 minutos programados, tendrás que dejar reposar el pulpo unos 5-6 minutos dentro del vaso sin apartarlo de la Thermomix.
  6. Una vez hayan transcurrido los minutos, puedes ir colocando toda la comida para servirla. Empezaremos por las patatas; colócalas formando una base plana. Seguidamente, condimenta la base con sal fina, pimentón dulce, pimentón picante y sal gorda, respectivamente.
  7. Por último, saca el pulpo del vaso y escurre todo el agua. Debes cortar el pulpo en rodajas de 1 centímetro de grosos, más o menos. Una vez tengas todo el pulpo cortado, colócalo encima de la patata y aliña con sal gorda y pimentón picante. Para que acabe de quedar bien puedes poner un poco de aceite de oliva por encima. Después de todo… ¡Ya tendrás el pulpo a la gallega listo para comer!

Consejos para hacer pulpo a la gallega

  • Si tienes una comida especial, puedes acompañar el pulpo a la gallega con un buen vinito. Un vino blanco albariño puede ser un aliado perfecto.
  • Recurre al marisco o ensaladas frías para acompañar este delicioso manjar.

 

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.