Cómo hacer pavo relleno asado

El pavo relleno asado es uno de los platos típicos que más se suelen hacer cuando se acerca la Navidad o el día de Acción de Gracias. Este asado es un espectacular plato principal que sorprenderá a todos tus amigos y familiares. Para hacerlo no es necesario tener grandes dotes culinarias, basta con seguir paso a paso las instrucciones.

La parte más complicada que tiene esta elaboración es conseguir el punto exacto de cocción del pavo. Para que quede perfectamente hecho y jugoso por dentro y, al mismo tiempo, crujiente por fuera, hay que prestar mucha atención a la temperatura del horno.

A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber para hacer un espectacular pavo navideño y que te quede delicioso. Tan solo tienes que seguir las pautas y disfrutarlo.

Ingredientes

A la hora de elegir los ingredientes, es preferible que nos decantemos por productos de temporada y que sean frescos. En cualquier supermercado grande o carnicería podrás encontrar un pavo fresco adecuado para este plato. Aún así, si no te es posible conseguir un pavo fresco, puedes encontrar pavo congelado en los suupermercados e hipermercados. Pero, como hemos dicho, es mejor que sea fresco, sobretodo para una ocasión tan especial como son las fechas navideñas.

Lo bueno que tiene este alimento es que tiene una carne que, a parte de ser bastante sabrosa, acepta todo tipo de ingredientes. Puedes hacer el relleno de todo tipo de cosas, ya que casi todas le vendrán bien. Puedes rellenarlo con bacon, otras carnes, cebolla, pasas, pimientos, todo tipo de verduras, frutos secos y setas. Incluso le vienen bien las frutas como las manzanas o las peras. Además, para que nos quede un pavo riquísimo, viene genial condimentarlo con varias especias.

El último elemento para que nos quede un plato de diez es elaborar una buena salsa y ponerle una guarnición que lo acompañe.

¿Que necesitas para hacer pavo relleno asado?

Para 10 o 12 comensales:

Pavo:

  • 1 pavo que pese de 5 a 8 kilos.
  • 5 tazas de caldo de pavo o de pollo
  • 1/2 de vino blanco o de vino tinto
  • 90 gramos de mantequilla
  • Sal y pimienta

Para el relleno:

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 taza de apio
  • Medio kilo de carne picada de vacuno
  • Medio kilo de carne picada de cerdo
  • 2 manzanas
  • 1/2 taza de pasas
  • 1/2 taza de almendras
  • 1/2 de vino tinto

Cómo hacer pavo relleno asado

Instrucciones para hacer pavo relleno asado

  1. Esta receta es mejor empezarla el día anterior al día que se vaya a comer. Por eso, es recomendable que la noche anterior empieces a limpiar el pavo. Para limpiar el pavo debes cortar el cuello y sacarle todos los intestinos y las vísceras. Lávalo bien con agua después para acabar de retirar todos los restos de sangre y demás. Después sécalo un poco con toallas de papel. Si en la carnicería no han quitado todas las plumas, debes hacerlo tú. Para ello, con unas pinzas, ves quitándolas poco a poco hasta que no quede ninguna. Y, para asegurarte de que no queda ningún resto, pasa un soplete por toda la piel del pavo para chamuscar las que son demasiado pequeñas para quitarlas con las pinzas. Ahora coge el vino que hayas elegido (para el macerado del pavo se recomienda vino blanco) y echa un chorro abundante por todo el alimento. Deja el pavo tapado en la nevera para cocinarlo al día siguiente.
  2. Saca el pavo del frigorífico una hora antes de empezar a cocinar. Ahora, pon el horno a precalentar a unos 200ºC. Mientras el horno se va calentando, nos pondremos a hacer el relleno.
  3. Coge una sartén o cacerola que sea bien grande y echa aceite suficiente para cubrir la base. Pica muy bien los dos dientes de ajo, la media taza de apio y la cebolla y añádelos a la sartén cuando el aceite esté bien caliente. Espera a que se doren los ajos, el apio y la cebolla se ponga traslúcida.
  4. A continuación, echa los dos tipos de carne en la sartén o cazuela y deja que se cocine a fuego medio. Remueve de vez en cuando para que no se pegue y se haga bien por todos lados. Sabremos que está hecha cuando haya perdido el color rojo de la carne cruda y se hayan evaporado todos los jugos que suelta. Es importante que la carne quede seca.
  5. Una vez esté cocinada con el punto exacto es hora de añadir los demás ingredientes. Picamos bien las dos manzanas y las almendras las pelamos y las picamos también. Cuando lo tengamos todo listo lo añadimos a la carne hecha. Ponemos el fuego a bajo nivel. Removemos todo para que se mezcle todo bien y lo dejamos reposar alrededor de 10 minutos para que los sabores queden bien integrados con toda la carne. No debemos olvidarnos de sazonar con sal y pimienta la carne para que no quede sosa.
  6. Cuando se haya impregnado todo bien añadimos la media taza de vino tinto. Subimos el fuego y esperamos a que el vino empiece a hervir y se evapore. Es importante que esperes a que el vino se haya evaporado completamente, ya que el relleno del pavo tiene que estar seco cuando lo introduzcamos en él.
  7. Ahora cogemos el pavo y lo ponemos en una fuente para horno. Debemos colocarlo con la pechuga hacia arriba. Ha llegado el momento de rellenar el pavo. Le damos un par de vueltas al relleno para que se mezcle todo otra vez y lo metemos poco a poco todo dentro del pavo. Como hemos dicho anteriormente, es muy importante que esté completamente seco antes de meterlo.
  8. A continuación, derretimos los 90 gramos de mantequilla en una sartén. Con ella barnizamos el pavo por todos lados para que nos quede bien jugoso y crujiente. Cuando hayamos acabado, lo salpimentamos. Ahora, con unas cuerdas, atamos las patas para que no se salga nada y quede bonito.

    Imagen de: http://www.abc.com.py/
    Imagen de: http://www.abc.com.py/
  9. Cogemos la media taza de vino blanco y la mezclamos con el caldo de pollo o de pavo. Cuando lo tengamos listo echamos dos tazas en el fondo de la fuente donde está el pavo. Ahora cubrimos el pavo con papel de aluminio y lo introducimos al horno durante dos horas. Cada media hora debemos agregar una o dos tazas de la mezcla del caldo y el vino.
  10. Cuando hayan pasado las dos horas, saca el pavo del horno y quítale el papel de aluminio. Vuelve a introducir el pavo en el horno durante dos horas más. Sigue añadiendo el caldo y el vino cada media hora.
  11. Saca el pavo del horno y deja reposar entre 15 y 20 minutos antes de servirlo.

Para la guarnición, lo que más le pega al pavo relleno asado son las recetas de patatas. Una buena opción es hacer patatas al horno o puré de patatas con cilantro. Nosotros nos decantaríamos por el puré. Para hacerlo, coge todas las patatas que creas para que haya suficiente para todos. Cuécelas y cuando se hayan enfriado, machácalas con un tenedor. En una sartén a fuego bajo, ponemos las patatas, le echamos un chorro de aceite, un poco de zumo de limón o de lima y cilantro muy picado. Lo mezclamos todo y le añadimos un poco de nata para cocinar hasta que nos quede la textura que más nos guste. Apartamos del fuego y reservamos para servirlo con el pavo.

Imagen de: http://www.macrolibrarsi.it/
Imagen de: http://www.macrolibrarsi.it/

Por último, para la salsa, lo que mejor le sienta al pavo relleno asado es una hecha con base de vino tinto. Para hacerla, necesitamos 3 tazas de caldo de pollo o pavo, 1 taza de vino tinto, 1/3 taza de harina, orégano, tomillo y pimienta. Ahora, en una olla ponemos el caldo y el vino y cocinamos durante 15 minutos. Agregamos la harina y las especias y seguimos cocinando durante 10 minutos más. Y ya tenemos la salsa preparada. Como ves, es bien fácil de hacer y estará riquísima.

Y ya tendrá un pavo perfecto para una cena de Nochebuena o Nochevieja. Si quiere, puede cambiar algunos ingredientes del relleno o añadir bacon. Esta receta permite variaciones, lo que la hace muy interesante y versátil, ya que se adapta al gusto de todos. Esperamos que haya disfrutado cocinando y que le haya salido genial.

 

¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.