Cómo hacer pudin de pan

El pudin de pan es una receta utilizada por nuestras abuelas desde hace cientos de años para aprovechar el pan duro que iba quedando de los días anteriores, además resulta muy económica y sencilla de realizar.

Su sencillez permite múltiples variaciones y la utilización de restos de confituras o de frutas escarchadas, por ejemplo un pudin de pan de manzana…

Por eso desde doncomos.com le vamos a enseñar una manera muy sencilla de hacer un delicioso pudin de pan.

¿Que necesitas para hacer pudin de pan?

  • Molde metálico preferiblemente desmoldable, en su defecto usar recipiente metálico.
  • 300 gramos de pan, da igual el tipo puede ser tanto pan normal,pan de molde, pan de hogaza pero debe ser de al menos el día anterior.
  • Fuente redonda de cristal.
  • 100 gramos de mermelada, escogerla según el gusto.
  • Una bandeja grande que aguante el calor(de horno)
  • Cuchara de madera.
  • Medio litro de leche entera.
  • Una copa de coñac,opcional para darle sabor, si no se puede suprimir o escoger otro tipo de licor dependiendo de la fruta elegida.
  • 100 gramos de azúcar para el pudding, tener azúcar aparte para hacer el caramelo, unos 50 gramos más.
  • 2 huevos entero.
  • Ralladura de medio limón, quitando la parte blanca.

Instrucciones para hacer pudin de pan

  1. Elaborar el caramelo:
    Primero debemos poner nuestro molde metálico al fuego, a continuación cogemos nuestra cuchara de madera y echamos poco el azúcar al molde metálico distribuido por todo el molde y vamos removiendo, hacerlo hasta que tome la forma, color y textura del caramelo líquido, una vez que esté hecho el caramelo se apaga el fuego y se retira el caramelo para dejarlo enfriar.
    recipiente
  2. Preparación del pan:
    Primero cogemos nuestro medio litro de leche y la ponemos medio minuto al fuego para que se temple, a continuación desmigamos el pan y lo mojamos en la leche, también añadir la ralladura del medio limón y mezclamos todo bien y lo dejamos en remojo aproximadamente media hora(dejar más tiempo si el pan es de mucho tiempo atrás). Pasado el tiempo aplastamos minuciosamente el pan y se agregan los huevos previamente batidos, el coñac si lo deseamos agregar es el momento de hacerlo y le añadimos además el azúcar y la mermelada del sabor deseado y seguimos mezclando.
    pan integral
  3. Cocción:
    Primero vertimos nuestra mezcla en el molde metálico que contiene el caramelo, a continuación debemos poner nuestra bandeja al fuego con agua hirviendo a fuego lento, ya que vamos a hacerlo al baño maría en el cual debemos poner encima de nuestra bandeja con agua caliente el recipiente metálico, de esta manera calentamos nuestra mezcla lentamente y no se quemará, hacerlo durante 1 hora a menos que usemos olla express rápida que se hace en 10 minutos.Para saber que el pudin está hecho, debemos meter una varilla o un cuchillo y al sacarlo debe quedar limpio, hay gente que hornea el pudin durante 45 min para que quede más consistente pero es opcional.
    Cómo hacer pudin de pana
  4. Últimos detalles:
    Una vez esté terminado, desmoldamos el recipiente metálico en una fuente redonda de cristal y vamos a proceder a su presentación. Podemos hacerlo de varias maneras posibles dependiendo del sabor de la mermelada, hay personas que utilizan nata montada o frutas escarchadas, por ejemplo usar trozos de manzanas en pudin con mermelada de manzana.
    Cómo hacer un batidoa
  5. Servir:
    Dejamos enfriar en la nevera aproximadamente una hora y ya lo tenemos listo para comer, a continuación partirlo en porciones y a disfrutarlo.
    Cómo hacer pudin de pana

Consejos para hacer pudin de pan

  • Precaución: En el momento de hacer el caramelo debemos tener mucha precaución ya que nos podríamos quemar. Debemos utilizar guantes para hacer el caramelo ya que esto nos ayuda a no quemarnos.
  • Baño maría: Tener mucho cuidado al hacer el baño maría nunca poner demasiada agua en el recipiente para evitar salpicaduras, más o menos cubrir 2/3 de la altura, es preferible añadir agua durante la cocción en caso de que nos hayamos quedado corto, sin embargo, hay que tener cuidado con las burbujas de aire entre los dos recipientes ya que podría saltar el agua y quemarte.
  • Sea creativo: El pudin de pan es un alimento con muchas variaciones, le quedará distinto según el tipo de pan que utilice ya que cambia la textura y la corteza del pan, utilice todo el pan duro que tenga por casa para realizarlo. Además puede usar varios tipos de mermelada para tener diferentes tipos de pudin de pan, todos sabrán buenísimos.
  • Calorías: El pudin de pan tiene abundantes calorías, así que debe tomarse únicamente de forma ocasional, si desea una versión con menos calorías  puede usar mermelada baja en grasas, edulcorante en vez de azúcar y pan integral. Pero le recomendamos no abusar del dulce y probar otras recetas de doncomos.com
  • Comente su experiencia: ¿Que tal con el pudin de pan?¿Conoce algún otro método para hacerlo?, cualquier experiencia es bienvenida en forma de comentario. También puede compartir éste artículo en las redes sociales como Facebook o Twitter.

 

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.