Cómo hacer flan de café

Hacer flan de café es una alternativa al tradicional flan de huevo y más para los amantes del café. Es además un postre que se puede preparar fácilmente en casa para cualquier ocasión especial, para los invitados un fin de semana o para cualquier momento en el que queramos innovar con los postres.

El flan de café será uno de esos postres que nos llenará de la energía y de todas las cualidades del café, ya que éste mantiene todas y es bueno para la salud de nuestro cuerpo y de nuestra piel.

Es además de todo eso un postre de lo más económico y muy fresco para época de verano, si eres amantes de los flanes y del café, el flan de café que te mostraremos cómo hacer en nuestra página en las recetas de doncomos.com será ideal a la hora de acompañar cualquier tipo de comida. Puedes visitar especialmente la categoría de recetas y en la sección de postres y flanes donde por ejemplo puedes ver nuestra receta de flan de queso. Esperamos que te guste.

El flan de café lo puedes hacer en el horno o también otra idea que te damos es hacerlo en la olla exprés al baño maría que es una opción muy rápida, ya que una vez hecha la mezcla que te diremos después, llenas los recipientes o los vasos con caramelo y con esa mezcla, los pones en una olla exprés con agua, los cubres cada uno con papel albal o metálico para que no se queme la superficie y los tapas y en unos 10 minutos los tendrás hechos perfectamente. Así se hacían cuando no había horno y es una forma de ahorrar energía y tiempo. Nosotros de todas formas te explicaremos la manera de horneado de los flanes y ya una vez que decidas experimentar con la receta tendrás una gran variedad tanto en la forma de hacerla como en acompañamiento o cosas que poder añadir al flan de café.

Instrucciones para hacer flan de café

  1. En un recipiente para hacer la mezcla añade los 4 huevos, dos cucharadas de azúcar por cada huevo y así sabemos la medida de azúcar que más o menos tenemos que ponerle a la hora de batirlo todo, dos cucharadas de café soluble o tres dependiendo de lo fuerte que queramos el sabor del café del flan y leche. Todo eso lo ponemos en una cacerola o cazo y lo vamos removiendo en primer lugar para que se mezclen todos los ingredientes.
  2. Cogemos la batidora y entonces con unas varillas o con la misma batidora pasamos muy bien todos los ingredientes para que se mezclen bien y se integren entre sí, ya sea en la misma cacerola o ya sea en otro recipiente que usemos para la batidora en sí.Cómo hacer flan de caféa
  3. Después de tener todo eso bien compacto ponemos el horno a precalentar a 200ºC tanto arriba como abajo y mientras se va calentando vamos haciendo el caramelo.
  4. Para hacer el caramelo para nuestro flan de café lo tenemos muy fácil. Cogemos un cazo azúcar y agua, unas cuatro o cinco cucharadas de azúcar y un poco de agua sin pasarnos para que podamos ir dándole vueltas y consigamos lo que es en sí el líquido del caramelo una vez se compacten tanto el azúcar como el agua. No dejes de remover hasta conseguir un color así marrón, un color oscuro, pero que no se nos pegue ni se nos queme ni tampoco que esté muy sólida. La textura que veamos justa de un caramelo líquido.Cómo hacer flan de caféa
  5. El caramelo ese lo ponemos en los moldes de los vasitos que vayamos a usar para hacer los flanes, los hay de muchas clases, así que el que escojamos estará genial. Los que vienen muy bien son los que se ve hasta donde llega el caramelo,pero si no son transparentes o especiales para horno, pues echamos el caramelo más o menos a ojo repartido por todos los recipientes y encima la mezcla que hemos hecho anteriormente con todos los ingredientes.Cómo hacer flan de caféa
  6. La bandeja ideal para este postre es de borde alto y entonces colocamos los vasitos o moldes sobre ella uno al lado de otro ocupando toda la base de la bandeja.
  7. Una vez los tengamos todos colocados en la bandeja de horno los metemos en el horno a 200ºC y teniendo cuidado de que no se nos queme el caramelo. Si tenemos la función en el horno de dejar la temperatura abajo, lo hacemos para evitar eso.
  8. Antes de meterlo, calentamos un poco de agua, pero no hirviendo y llenamos la bandeja con el agua, con los vasos dentro. No hay que sumergirlos enteros, sólo que esté la bandeja con la mitad o un poco más de agua. Y después dejamos los flanes de café ahí durante una hora entera.Cómo hacer flan de caféa
  9. Después de esta hora vamos revisando con un palillo. Esto lo podemos hacer retirando la bandeja y pinchando con el palillo a cualquiera de los recipientes y si el palillo sale limpio y no manchado de masa ni nada es que ya están hechos. Si sale un poco manchado porque les queda un poco, déjalos unos minutos más. Y una vez pasen esos minutos ya tendrás tus flanes de café listos para disfrutar de ellos!Cómo hacer flan de caféa

¿Que necesitas para hacer flan de café?

  • Huevos (según la cantidad de flan, unos 4 o 5)
  • Leche
  • Café soluble
  • Azúcar (unas dos cucharadas por cada huevo)
  • Esencia de vainilla
  • Caramelo casero (azúcar y agua)

Consejos para hacer flan de café

  1. Además de echar esencia de vainilla también le puedes poner licor que es una buena forma de darle sabor.
  2. Como hemos dicho antes, los puedes hacer en el horno o al baño maría en una olla, ya decides según el tiempo que tengas, pero no hace falta que te digamos que lo tradicional a veces es la mejor opción. De todas formas la base es la misma.Cómo hacer flan de caféa
  3. Una vez hecho lo puedes acompañar con frutas del bosque, con nata,con queso, ya como siempre decimos en la variedad está el gusto.
  4. Puedes usar licuadora también en vez de batidora o varillas, ya es cuestión de que tengas, la única diferencia es que te saldrá más líquido.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.